Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 23:24 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

24 de julio de 2023

Ruta 9: proponen cruces de fauna en zona de accidente fatal

Guazubirá cruzando debajo de un puente. Imagen Ecobio Uruguay

Desde Policía Caminera manifestaron la idea de realizar un vallado en la zona del puente donde hace unos días hubo un accidente fatal. Hugo Coitiño, de la ong Ecobio, manifestó que el vallado poco aportaría a mejorar la seguridad vial, salvo que el mismo tuviera zonas de escape y pasarelas de cruce de fauna, como en los nuevos tramos de la ruta 9.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

El jueves pasado, tres personas -una pareja y su hijo menor de edad- murieron en un siniestro de tránsito que ocurrió en el kilómetro 252 de la Ruta 9, entre 19 de Abril y Castillos, en el departamento de Rocha. El siniestro se dio luego de que un vehículo intentase esquivar a un carpincho que circulaba por la ruta. Ante esta situación, las autoridades buscan formas de evitar el pasaje de animales por esa zona. Según explicó a Telemundo la vocera de Policía Caminera, Vanessa Briozzo, en ese tramo de la Ruta 9 existe un puente y debajo, hay un bañado, que suelen frecuentar muchos animales.

Es por eso que, desde el organismo, tomaron la decisión de alambrar la vera de la ruta en la zona del siniestro para, según alegan, evitar el cruce de fauna.

Desde EcoBio Uruguay, su Presidente, Hugo Coitiño, se comunicó con La Paloma Hoy para explicar que esa idea no traería una solución la problema del cruce de fauna ya que, dijo “en la zona donde ocurrió el accidente, hay un puente, pero el mismo no posee debajo una franja seca adecuada para el cruce de animales, por lo que, el vallado sería efectivo si se hicieran pasarelas debajo del puente, de cruce de fauna, como se están haciendo en parte de la ruta 9, o un paso de fauna. De esta manera, el vallado tendría coherencia…sino no”, aseguró. Debido al agua, los animales buscarán cruzar unos metros más adelante y el problema no estaría resuelto. De todas formas, esa zona de la ruta 9 tiene muchos bañados, por lo que Coitiño entiende que los animales pueden cruzar por varios puntos “y no se puede hacer un vallado de 100 kilómetros”, aclaró.

Imagen de la ruta 9, entre Castillos y 19 de Abril, zona del accidente rodeada de bañados. Imagen Google Maps.

Coitiño hizo referencia al trabajo que vienen realizando desde la ong Ecobio con el MTOP desde el año 2019, momento en el que se colocaron los carteles de reducción de velocidad por cruce de fauna autóctona en varios tramos de rutas 9 y 15, todos en el departamento de Rocha.

Cartelería en Ruta 9, Departamento de Rocha. Foto La Paloma Hoy

El presidente de Ecobio manifestó que el vallado, de realizarse, “debería tener áreas de escape por si algún animal ingresa a la ruta y no tiene cómo salir, porque sino quedaría atrapado dentro de la ruta, y aumentaría las posibilidades de colisión, manteniendo el mismo problema que hoy”.

Otra de las posibilidades es, según estimó el especialista, realizar una franja seca por debajo del puente, que podría permitir la circulación “actualmente en la obra de Ruta 9 que se lleva adelante entre Pan de Azúcar y Rocha, están haciendo pasarelas de fauna con rampas de acceso, cosa que la fauna pueda pasar por ahí aunque se inunde el curso, por eso hay que evaluar distintas cosas”- concluyó. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Vecino

Comentario
Mientras que los animales no aprendan a leer y sepan por donde puedan cruzar en la carretera no le veo la solución. Los carteles qué hay en las rutas de la velocidad de 60 km/h donde hay fauna autóctona nadie las acata( me incluyo). Son muchos kilómetros a esa velocidad,y los viajes serían muy largos. Hay fauna autóctona en todos lados(no solo en los lugares marcados),también muchos caballos sueltos,vacas ,perros,etc.

Responder