Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 12:22 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

31 de julio de 2023

La Paloma: a partir de mañana los restos de pescado ya no irán más al vertedero

En las próximas horas ya se dejarán de acopiar los restos de la pesca artesanal en el predio ubicado al ingreso de la Ciudad. Además, la Dirección de Gestión Ambiental ya hizo el recambio de los nuevos contenedores de residuos domiciliarios y se viene un nuevo cronograma de levantamiento para las podas y los residuos voluminosos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

La intendencia llevó a cabo el recambio de contenedores de residuos domiciliarios en nuestra Ciudad y ya se pueden ver en las calles.

Al respecto, el Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Rocha, Ramóon Lorente, explicó el proceso a La Paloma Hoy “estos contenedores nuevos, tienen algunas características diferentes, por ejemplo, son tres veces más grandes, no tienen sistema de rodamiento, se recogen con un recolector totalmente distinto, tiene recarga lateral, no llevan dos peones como llevaban los camiones sino que llevan un solo peón que se encarga de revisar los lineamientos de seguridad, como puede ser que dentro del contenedor no haya ningún ser humano o algún animal que deba ser retirado anteriormente al proceso de inicio de levantamiento. Igualmente, el camión recolector tiene un sistema de cámaras por el que el conductor ve desde el momento en que carga el recolector hasta que lo vuelca y lo comienza a compactar”.

Los nuevos contenedores ya está reaprtidos en La Paloma

Retiro de voluminosos

Chatarra, muebles en desuso, restos de poda… todo esto era recogido por el Municipio de La Paloma. Ahora, según comentó Lorente, esa tarea será llevada a cabo por la Intendencia “Todo aquello que se deposita en el entorno de los contenedores, que son de de determinado tipo: corte de pasto, algún mueble en desuso, algún colchón, neumáticos, ese tipo de cosas. Ni materiales ferrosos ni escombros se va a recoger”.

Según Lorente, la disposición de voluminosos será en el vertedero de La Paloma y se hará todo junto, sin separar.

La recolección de voluminosos se hará desde La Laguna de Rocha hasta Oceanía del Polonio, y, según el Director de Gestión Ambiental, hay un día asignado para cada balneario y hay puntos que se van a hacer todos los días: “en principio, queremos adecuar a todo el mundo, tenemos que esperar a que la gente se acostumbre. Por ahora, los vamos a levantar de donde los encontremos”, aseguró.

Según detalló Lorente, la Intendencia está realizando una inversión cercana a los dos millones de pesos “la alcaldía no va a tener que pagarlo, una muy buena parte va a quedar en beneficio propio”. 

Cambios 

Además de esta visible novedad, hay otros temas que está encarando la Intendencia a través de la Dirección de Gestión Ambiental.

Desde hace un tiempo, se supo que el predio ubicado en la intersección de las rutas 10 y 15 iba a tener modificaciones.

De esta forma, el proyecto Abono de Mar, dejará de funcionar en ese predio, por lo que el proceso que se realizaba con los restos de pescado proveniente de la pesca artesanal del puerto palomense, no será depositado allí, sino en Rocha. Esto, según expresaron las autoridades, traerá como mayor beneficio dejar de percibir olor a pescado, algo que ocurría sobre todo los días de intenso calor y cuando se realizaba el movimiento del material orgánico en el predio.

A partir del 1 de agosto, la Intendencia relocalizará el acopio de los restos de la pesca artesanal “nosotros nos vamos a hacer cargo de retirarlo de cada lugar donde se encuentre, no va a haber un predio de concentración común. Se hará un retiro domiciliario; y vamos a destinarlo al padrón donde se encuentra la planta de reciclaje, un padrón rural cercano a Rocha. Allí se hará el compostaje y la recepción”, dijo Lorente.

Además, “el predio de la Ruta 10 y 15 va a seguir teniendo el uso que ha tenido hasta ahora, periódicamente vamos a traer topador y nos vamos a hacer cargo de mantenerlo limpio”, manifestó Lorente y aseguró que “lamentablemente el vertedero esta mal gestionado, y hace falta que la alcaldía ponga un funcionario porque está dentro de su área de competencia, de su territorio, necesitamos que el funcionario gestione el buen uso”.

 

Otras ideas

El predio del ex vertedero ubicado en la intersección de las rutas 10 y 15 tiene una localización privilegiada que, a partir de ahora, podría tener otro destino.

Hace unos meses, en medio de la discusión por la relocalizaciópn de los boliches bailables, se había deslizado la posibilidad de que allí funcionara el hub nocturno, en donde se ubicarían las ofertas nocturnas bailables.

Sin embargo, aún no hay definiciones sobre el nuevo uso que podría tener ese impresionante predio que tiene una superficie de 24 hectáreas, lo que posibilita pensar en que puedan convivir varios proyectos “el vertedero está emplazado en un lugar que tiene mucho futuro empresarial y  comercial, cantidad de servicios le harían bien a la zona balnearia. Se puede contar con un parque para extender las actividades de ocio. Que sea publico, para los turistas y lugareños”, deslizó Lorente. Y agregó que el área total permite tener varias opciones que convivan, además de la posibilidad de un gran parque “es público y notorio que ese lugar está como para tener algún área para las empresas que se dedican a la explotación de supermercadismo, o la posibilidad de poner una estación de servicio. Ese lugar tiene potencial”, cerró Lorente.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
A brillar

Comentario
Lo que no sabe lorente que ya empezaron a tirar pescado en el vertedero.

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
Me gustaría saber,todo esto del cambio en la recolección de residuos; es una empresa privada?( si es privada de quién es y si tiene familiares o contactos con actores de la Intendencia) o sigue siendo de la Intendencia. Y el personal que estaba,conductor y los dos peones,siguen trabajando? Los nuevos contenedores en que empresa se hicieron o como los consiguieron y que van a hacer con los viejos.

Responder