Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 23:28 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

12 de septiembre de 2023

Confirman los primeros casos de lobos muertos por gripe aviar en Arachania y Cabo Polonio

Imagen Willam Diallutto

Luego de los testeos realizados se supo que tres lobos hallados en costas de Rocha son los primeros casos positivos detectados en el departamento. En total suman 11 los lobos marinos hallados muertos con gripe aviar en distintos puntos de la costa.

// La Paloma Hoy //

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos confirmó este lunes la presencia de lobos muertos en la costa de Rocha que dieron positivo en el esteto de gripe aviar que se les había realizado.

De esta forma, hasta el momento se ha registrado un caso en Montevideo, tres en Ciudad de la Costa, tres en Punta del Este, uno en Arachania y tres en Cabo Polonio, según Dinara.

Fin de semana de pruebas

Equipos técnicos de la Dinara recorrieron el pasado fin de semana la Isla de Lobos y la zona del Cabo Polonio, donde hubo reportes de mortandad de estos animales con síntomas de influenza aviar H5.

Las Intendencias de los departamentos costeros exhortan a la población a no acercarse a lobos marinos vivos o muertos y a no bajar a las playas con perros para evitar que las mascotas entren en contacto con animales con síntomas o que hayan muerto por la enfermedad.

En diálogo con La Paloma Hoy, la Bióloga Sabrina Riverón explicó que "hay una realidad, es un virus que es muy patógeno, está afectando a animales que son muy móviles y que se desplazan grandes distancias en un día".

Respecto al peligro que implicaría para la colonia de lobos ubicada frente a Cabo Polonio, Riverón aseguró que "sería muy iluso pensar que no llegó ningún animal afectado a la isla de lobos o a las islas del cabo. Lamentablemente eso era un hecho que se está comunicando desde hace tiempo, que seguramente va a pasar, y tener el mejor operativo para ver cómo manejar ese tema".

Asimismo, Riverón manifestó que ante la situación actual "hoy en día, si se ve un animal con síntomas de gripe aviar, temblores, con síntomas neurológicos y respiratorios —algunos pueden tener algún tipo de sangrado—, es muy difícil pensar que no es gripe aviar".

 

Este es el protocolo sanitario en caso de encontrarse con estos animales:

  • No tocarlo. Por más que su primera reacción sea la brindar asistencia a un animal enfermo, mediante esa acción no solo puede enfermarse Ud. y las personas y animales de su entorno, sino multiplicar esa situación.

  • Ante sospechas de la presencia del virus en aves silvestres o lobos marinos, comunicarse con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente (MA) a: [email protected].

  • En caso de sospecha en aves de corral dirigirse a la oficina zonal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o comunicarse a través del correo: [email protected].

  • Avisar a la autoridad más cercana (Guardavidas, marineros etc.) que pueda tomar acciones inmediatas.

  • El virus puede ser trasladado por las plumas de los animales sanos que han estado en contacto con enfermos.

A estas recomendaciones, la Intendencia de Montevideo (IMM) agrega:

  • Mantener una distancia no menor a 10 metros.
  • Ante la presencia de un animal vivo enfermo, se solicita no molestarlo ni intentar devolverlo al mar o llevarlo a un centro de rehabilitación.
  • Tomar las mismas precauciones ante la presencia de aves muertas o enfermas en la costa.

Se puede comunicar a la Central de Radio del Servicio de Convivencia al 1950 5000 y personal especializado concurrirá al lugar para implementar el protocolo sanitario en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!