Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 17:18 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

24 de octubre de 2023

Vecinos de Punta Rubia denuncian que una máquina retroexcavadora destrozó un médano

Los trabajos se realizaron ayer lunes 23 de octubre detrás de la tercera casilla de guardavidas, a pocos metros de la rompiente y, pese a tener autorización del Ministerio de Ambiente, los vecinos lograron frenar los trabajos al entender que no se estaba respetando la resolución Ambiental.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Ayer por la mañana, mientras el clima se presentaba tormentoso, los pocos vecinos que circulaban por la playa, se encontraron con una postal poco habitual: a la altura de la tercera casilla de Guardavidas, en el Desplayado de Punta Rubia, una máquina retroexcavadora socavaba, a pocos metros de la orilla, un médano de gran porte.

Ante la sorpresa y el desconcierto, de inmediato comenzó a circular en redes el video con las imágenes más que elocuentes: la máquina arremetía, una y otra vez, contra la arena buscando abrir camino hacia la zona de las casas.

El alerta llegó hasta las autoridades: Prefectura se hizo presente, se acercaron más vecinos y hasta acudieron los alumnos de la Escuela N83 de La Pedrera, ubicada a pocas cuadras del hecho, ya que la Institución educativa ha realizado varias jornadas de armado de cercas captoras para reestablecer los médanos en esa zona, además de trabajar en cartelería y limpieza de playas. 

Los niños de la Escuela N 82 estuvieron presentes en el lugar.

Según pudo saber La Paloma Hoy, la máquina retroexcavadora fue contratada por un vecino, dueño de un padrón ubicado en esa zona, y tenía un permiso en su poder otorgado por el Ministerio de Ambiente. Según la Resolución Ministerial 975/2021 del 11/11/2021, a la que tuvo acceso La Paloma Hoy, los dueños de dos solares ubicados en la manaza 6 -cercano a calle Garzón- fueron autorizados para demoler una casa y construir otra en ese mismo lugar. 

El problema surge porque el solar en cuestión está sobre el médano, según se puede apreciar en la imagen satelital (debajo) del portal de la Intendencia de Rocha.

Captura de pantalla del sitio de geolocalización de la Intendencia de Rocha. Imagen La Paloma Hoy.

A raíz de esta situación, la Asociación Civil Vecinos y Vecinas de Punta Rubia de La Pedrera emitió un comunicado manifestando su “disconformidad, y profunda consternación” respecto a los hechos acontecidos en la mañana de ayer en la playa. En el comunicado, la Asociación deja en claro que en el proceso de demolición, no se ha dispuesto de personal idóneo que supervise la obra, a los efectos de que quienes la lleven a cabo, cumplan de forma estricta con lo establecido en dicha autorización.

Asimismo, la asociación de vecinos solicita que  tanto el Ministerio de Ambiente como la Intendencia de Rocha, aclaren la vigencia y actualización de los permisos concedidos y el cumplimiento en tiempo de los plazos y condiciones estipuladas en la letra de los mismos. Al mismo tiempo, denuncian que, respecto a la Resolución Ministerial, hay varios aspectos que no fueron realizados por quienes poseen el permiso: no colocaron un cartel visible al público, indicando el número de la presente resolución ministerial. Circularon con vehículos en la zona de playa y sobre las dunas. (Situación de la que poseen registros fotográficos y videos), que señalan como incumplimientos por los dispuesto en las normativas vigentes.

Vecinos frenaron el trabajo de la retroexcavadora en la playa. Imagen vecinos.

Mientras tanto, desde AVE -Acción Vecina La Paloma- informaron a través de sus redes sociales, que "dado que desde el inicio la obra no cumple con lo que le pide el Ministerio a través de la Autorización Ambiental Previa, solicitamos que: 
-se suspendan las obras 
- se anule la AAP
- se multe al privado responsable
- se RECONSTRUYA LA DUNA y su vegetación
- y la destitución de las autoridades responsables que actuaron en el caso", según consta en su Instagram
.

Además adjuntaron la forma en la que los vecinos deben porceder para denuciar el hecho ante el Ministerio de Ambiente.

 

En la playa de Punta Rubia, esta mañana, la máquina no se presentó. Los vecinos y los alumnos de la Escuela 83 frenaron ayer la actividad de arremeter, sobre el médano que, indicaron, costará mucho recuperar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Vecino

Comentario
Uruguay Natural. Que contradicción este gobierno o desgobierno. Acá hacen lo que quieren sin un estudio previo,todo a lo loco o a la apurada,o lo que le parezca a uno sin estudio. Lastima los ojos esas fotos. Bueno,si el Presidente tiene la casa en La Serena en el medio de una duna,y el otro día con una crecida no de las grandes subió el agua a unos 150 metros. No les importa nada,creen que una duna se hace con unos viajes de camión. Se que este comentario no va a salir porque en algunas oportunidades comenté algo contra el gobierno y no salió,nunca faltando el respeto. En verdad no es contra el gobierno,son hechos que están pasando.

Responder