Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 05:50 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

1 de noviembre de 2023

Comienza prohibición de fuegos y quemas en todo el territorio nacional

Desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024, está prohibido realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el país.

En las últimas horas, se dio a conocer, como cada año, la normnativa vigente que prohibe realizar fuegos y quemas al aire libre en todo el territorio uruguayo.

En la conferencia de prensa realizada el martes 31 de octubre, El Ministro de Ganadería Fernando Mattos, expresó que si bien la perspectiva climática es favorable para la no ocurrencia de grandes incendios en la próxima temporada estival "no se deberán descuidar las recomendaciones técnicas ni el factor humano". El jerarca realizó esta afirmación durante la presentación de acciones conjuntas entre el Poder Ejecutivo y privados para prevenir incendios forestales durante el próximo verano.

Además, expresó que más allá de que las condiciones climáticas son auspiciosas para que no se produzcan grandes incendios forestales, sin embargo, aclaró que muchas veces se motivan por acciones humanas. También advirtió que el país atraviesa una condición de variabilidad, por lo que 15 días sin lluvias es suficiente para que superficies vegetales o terreno carente de limpieza puedan desencadenar focos ígneos.

 

La normativa

El Decreto 436/007 establece la prohibición de la realización de fuegos y quemas desde el 1 noviembre hasta el 30 de abril. También establece el mandato de mantener limpios los predios y
extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.

Asimismo determina excepciones, como la quema de los restos de poda y la hojarasca, aunque solamente bajo la supervisión de un servicio contratado. También exceptúa de esta prohibición las quemas que se realicen en zona urbana y no revistan riesgo de propagación.

 

Nuevas tecnologías para prevenir

El director Forestal del MGAP, Carlos Faroppa, dijo a Informativo Carve del Mediodía que el decreto prohíbe las quemas de campo o de control, y, en caso de no respetarlo, pueden llegarse a aplicar multas, tanto económicas como penales, dependiendo de la intencionalidad y las consecuencias que causen.

Por otra parte, Faroppa destacó que los incendios se empezaron a controlar a través de cámaras inteligente que detectan rápidamente la presencia de humo, y que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, y que dan aviso a las autoridades pertinentes para actuar rápidamente.

Estas cámaras están instaladas tanto en la zona de la costa (desde Canelones a Rocha) como en las áreas forestales de casi todo el país.

 

Trabajo conjunto

En cuanto a la prevención, Faroppa contó que se está trabajando junto con Bomberos para crear un nuevo sistema de inspecciones y, que además, se quintuplicó la cantidad de inspecciones realizadas para controlar la calidad de los bosques.

Según destacó, históricamente se realizaban unas 45 inspecciones a predios por año. Sin embargo, desde el año pasado, y gracias a cambios realizados en la logística, esta cifra ha venido en aumento, lo que llevó a que en lo que va de este año se hayan realizado unas 250 inspecciones.

A su vez, contó que ahora los inspectores del ministerio pueden aplicar multas si constatan que los dueños de los predios no cumplen con las cuestiones indicadas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!