Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

1 de marzo de 2024

Cierra el Cine de La Paloma. Pero… ¿por qué?

El sueño de reflotar el cine palomense duró un suspiro. La empresa Movie decidió, después de un año, dar por terminada la travesía en La Paloma y cerrar las puertas del único cine de la Ciudad. El fenómeno tiene una explicación fundamental: poco público.

Adriana Pugliese // Opinión

 

El festejo por la reapertura del Cine de La Paloma le duró un suspiro a la Ciudad. 

La reapertura de la única sala de cine con que contaba La Paloma significó para la empresa Movie una inversión considerable. De hecho, hace muy poco tiempo, celebraron la llegada de butacas nuevas para el lugar.

La proyección de películas 3D, el reacondicionamiento del sitio y la posibilidad de ver películas de estreno en la cartelera, no fueron suficientes para que el cine remontara en una Ciudad que celebró su llegada, pero que no acompañó.

Al menos esa parece ser la motivación principal: la baja venta de entradas.

Según pudo saber La Paloma Hoy, la decisión se tomó por varios factores y, quizá, el de mayor peso haya sido la falta de público en las proyecciones. Sin dejar de señalar que, al mismo tiempo, un problema personal de los propietarios de la empresa, fue otro factor de peso. 

Desde el Municipio se mostraron amargados por la noticia y recordaron el apoyo a la idea, por parte del gobierno local, desde el primer día, promoviendo la sala en la comuidad.

Hubo muchos momentos de éxito, como la presentación de Jorge Drexler esta temporada o la presencia en el escenario de la Triple Nelson. También el cine albergó a la comunidad cuando el joven Jalil Elías estaba participando del certamen televisivo La Voz Kids, evento que se transmitió en la pantalla de la sala, o la presentación de la película "Desperté con un sueño", filmada en La Paloma y protagonizada por Lucas Ferro, joven palomense.

Quedarán en el aire preguntas que debemos hacernos para saber por qué no funcionó el Cine en La Paloma.

¿La gente acompañó la idea? ¿El proyecto tuvo el tiempo suficiente para lograr sostenerse? ¿Esta situación representa un mal antecedente de cara a la expectativa de inversiones para la zona?

Quizá podemos empezar por preguntar en esta especie de sala de lectura virtual… ¿quién fue al Cine de La Paloma al menos una vez?

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Santiago

Comentario
La verdad es que el negocio de los cines está decadencia en todo el mundo por algo muy simple, la gente prefiere ver películas en su casa, en su tranquilidad, comiendo lo que quiera, cuando quiera, en su computadora, tablet o celular incluso, además hoy día con lo avanzado que está todo hasta conectas todo a una pantalla grande, o usas lentes de realidad virtual incluso para más inmersión. Me da pena porque es algo icónico de la paloma, aunque creo que no era el momento de invertir en eso, simplemente es un negocio que va en declive en todo el mundo, no solo acá. Por otro lado la paloma es un pueblo chico y bastante ruinoso respecto a todo lo que sea diversión y entretenimiento, y dudo mucho que cambie en un buen tiempo. Viendo que sacan hasta los bailes en verano, que es lo único divertido y llamativo para nosotros los jóvenes... qué se puede esperar del resto de cosas. Hay que fomentar la creación de lugares de recreación, específicos, Boliches, bares de encuentro de la tendencia que sea, etc. La paloma va creciendo a ritmo acelerado, y los balnearios cercanos también, quizás en un futuro algo funcione, más allá de los negocios de comida, supermercados, carnicerías y verdulerías, que ha día de hoy es lo único que funciona como negocio y que vende si o si todos los días pero que no da más que eso, llenar la panza y ya, diversión, entretenimiento, lugar para pasarla bien... cero, no hay. Hay muchas cosas por cambiar, Esos 4 viejos cajetas que joden todos los años para que no abran los boliches, los bailes en la playa, no gastan un peso y de paso molestan al resto quitandole el negocio de alquileres y ventas de todo tipo de productos, y obvio los jóvenes no vienen, van para otros balnearios. Además ni hablar de que es un país chiquito, que produce y tiene ingresos como para que las cosas sean más baratas... y la realidad es que la vida es muy cara en uruguay, todo es super caro, la plata no da con nada... necesitas ganar 30-40 mil pesos por mes para ser medianamente independiente, vivir más o menos de forma coherente, (donde tengas un pariente enfermo, alguien a quien cuidar, pagar alquiler y cosas así, olvidate que esa plata te alcance tampoco...) Es un cúmulo de cosas, empezás hablando de porque no funciona un cine, y terminás en lo más obvio que es que el país es carísimo, sin importar que partido politico gobierne.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Hola A Todos buenas Soy juan jose castelao dueño y fundador de la cadena movie club empresa responsable. De Más de cinco salas en diferentes departamentos de uruguay entre ellos Artigas/Tacuarembo /durazno / san José y la Paloma Quiero Dejar en claro que los motivos del Cierre de la Salsas recién. Reformadas no son económicos y menos. De errores de cálculos El cine en nuestro país así como en todo el mundo está gozando de buena salud es el negocio del entretenimiento que no para de crecer De Echo hoy hay más salas de Cine que nunca en el mundo y en uruguay La paloma en el año vendió más de 7000 entradas en el 2023 Y en uruguay se venden anualmente más de 2millones de entradas En el interior hasta hace unos años. No había salas de cines hoy solo la paloma y Piriápolis no tiene cine Nos vamos por varias razones personales y por falta de Apoyo. De cultura cero interes de la intendencia y muy cansados de un entorno que lejos está de querer desarrollar turismo y propuestas de valor . Pero mayormente no entendimos mucho los actores políticos que se pelean y no coordinan actividades donde al parecer se compite en vez de sumar Saludos a todos y les deseo suerte pasaron. Muchos años para que se volviera a ver un cine por ahí no se entendió. Ni se valoró a nivel cultural este echo El cine vende y funciona pero hay que apoyar esto de distintas maneras publicidad en pantalla de cultura ,cuidar el entorno. Cosa que en la paloma parece imposible ver a qué se le da espacio y su propuesta se deja solo a un emprendimiento que trabajo con mil problemas todo el año y que está invirtiendo fuerte por cosas como circos a y shows en el propio cine dejando ate sin. Poder trabajar los mejores did del verano entre otras cosas

Nombre
Jan

Comentario
En la paloma no quieren pagar por nada. Quieren todo gratis. Difícil que duren los emprendimientos.

Responder

Nombre
Respuesta para Santiago

Comentario
Nombre Hola, soy vecino de La Pedrera y te puedo asegurar que estamos muy bien sin los mega boliches. Esa teoria ridícula de creer que llenando un balneario que tiene camas para recibir a 6 mil personas no se resiente si le metes un boliche para 10 mil... te das cuenta la barbaridad que quieres hacer? El lugar no lo resiste, y nadie mas viene salvo una horda de inadaptados que tenemos que dejar que rompan el pueblo para que dejen cuanto... y a quienes? Los dealers de la paloma son los que estan mas preocupados por la pérdida de ese público. Ahora bien, si lo que quieres son mega boliches deben instalarlos en un lugar que esté apto para contener a esa cantidad de gente que va y la que queda en la vuelta, es decir, unans 15 mil personas. El unico lugar de todo Rocha preparado para eso es La Paloma, no quieran inventar mas. La Paloma es el balneario en el que se pueden hacer ese tipo de emprendimientos y que convivan con otro público, porque si tu estas en el centro de la paloma bailando y hay gente que va a descansa r a la serena, ni se entera de lo que pasa en el centro. Entonces puedes tener todas las opciones conviviendo. En otro lugar es inviable. Hay que pensar el turismo como algo que no destruya, y te puedo asegurar que a la pedrera la le hicieron muy mal con los grandes boliches. Ahora tenemos bares que se trasnforman en resto pub que albergan entre 300 y 500 personas como máximo. Eso es controlable y todos convivimos. Pero un lugar para miles y miles? No, gracias. A las pruebas me remito: ninguno de los balmearios restantes ha reclamado que les lleven los mega boliches, lo unico que repiten como loros es que tiene que estar, pero en la pedrera... llevenselos, no los queremos. Somos felices recibiendo gente que aprecia lo que tenemos para dar teniendo en cuenta que somos UN PUBLO CHICO: naturaleza, tranquilidad, playas y la mejor rambla del uruguay, que a propósito no le quedaba nada bien amanecer entre borrachos que no dejan un peso al pueblo y nos dejaban con la imagen por el piso, que bastante cuesta mejorar. Y esos viejos que tu dices, algo errado totalmente porque somos muchos y de todas las edades, hacemos mas por nuestro pueblo que esos empresarios de los mega boliches que se la llevan toda y no te ponen un peso cuando los vecinos juntamos plata para mejorar el pueblo cambiando luces, comprando pintura, cosas que deberia hacer el estado y no hace, aun siendo el balneario que mejor índice de pago de contribución tiene en todo Rocha. Espero haberte aclarado las ideas. Abrazo. Juan de La Pedrera

Responder

Nombre
Irene

Comentario
Muy acertado el comentario de Hola

Nombre
Carlos

Comentario
Excelente y acertado comentario. Quienes fomentan esa movida depredadora son generalmente quienes no viven en la pedrera. Les gusta hacer mugre en casa ajena