Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 15:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de septiembre de 2024

Rocha en alerta por el picudo rojo: “queremos que la gente nos avise si detecta alguna anomalía en alguna palmera”

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

La llegada a departamentos limítrofes de este insecto que mata a las palmeras rápidamente, activó algunas medidas específicas para frenar su avance o, al menos, detectarlo a tiempo. El CURE y el MGAP trabajan en conjunto en varios aspectos: disecciones de palmeras afectadas, cría de las larvas recolectadas para su identificación y uso de trampas de feromonas son las herramientas utilizadas, pero los especialistas apuntan a que la comunidad esté atenta “sería ideal que, si la población detectara alguna anomalía en alguna palmera, pudiera avisarnos para actuar rápido”, dijo a La Paloma Hoy el Ing. Agr. Juan Pablo Burla, entomólogo del CURE quien está a cargo de las investigaciones.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

El picudo rojo de la palmera, cuyo nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus, es un coleóptero de origen tropical, originario del sudeste asiático y Oceanía. Su llegada a nuestro país fue detectada a mediados de 2022 en Canelones, cuando en el mes de junio la intendencia anunció que había hallado “un gorgojo llamado picudo rojo, que causó la muerte de más de 160 palmeras Phoenix canariensis en un área de 400 km² en el departamento”.

Foto Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineu.
Hoy la plaga ha tenido un avance exponencial y se ha detectado su presencia, además de Canelones, en Montevideo, San José, Florida, Lavalleja y Maldonado y, lo más grave, es que ahora se detectó, en Montevideo, sus primeros ataques sobre palmeras nativas como Pindó (Syagrus romanzoffiana) y Butiá (Butia odorara). Desde su arribo hace dos años, los especialistas del departamento de Rocha están atentos, siguiendo el avance. Sin embargo, la celeridad con que se mueve y se acerca, apuró la implementación de nuevas estrategias de trabajo.

Acciones
Juan Pablo Burla es entomólogo del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y se encuentra abocado a contribuir en la vigilancia de la llegada del insecto a nuestro departamento.
Una de las acciones llevadas  a cabo fue la instalación de trampas de feromonas.

Recolección de muestras en palmeras de Rocha. Foto Juan Pablo Burla.

Estas son sustancias que utilizan los insectos para comunicarse, por lo general, son olores que les sirven para encontrar pareja y reproducirse. El uso de estas trampas atrayentes contribuye a la detección de los adultos de la especie.
Además, Burla explicó que, en conjunto con el MTOP y MGAP se realizaron disecciones de ejemplares de palmeras Butiá “estuvimos por la zona de la Esmeralda, en donde hay palmeras al costado de la ruta, de aproximadamente 30 años, que aparecen secas o en proceso, entonces, hicimos disecciones a cuatro ejemplares, para saber si había picudo, pero no encontramos, ni en las trampas de feromona, ni en las palmeras afectadas por eso decimos que el picudo rojo no está en Rocha”.

Disección de palmeras en Rocha. Foto Juan Pablo Burla.


Otro caso detectado que resultó ser Pícudo Negro

En el Mes de julio se detectó en el patio de la escuela N°43 de la ciudad de Rocha, una palmera Phoenix canariensis atacada. Funcionarios de la IDR y el MGAP trabajaron en conjunto y realizaron corte y disección del ejemplar, donde se recolectaron cerca de 20 larvas, las que fueron criadas en el Laboratorio de Entomología del CURE durante dos meses, hasta el nacimiento de los adultos de Picudo Negro Rhynchophorus palmarum, siendo éste uno de los picudos nativos que atacan palmeras.

Picudo negro nacido en la Escuela 43 de Rocha. Foto Juan Pablo Burla

Palmar en peligro
En nuestro departamento existe el palmar de Butiá ubicado en la localidad de Castillos y en la zona Norte, San Luis, allí aumenta la preocupación “si llega a instalarse en el palmar va a ser muy difícil poder frenarlo”, subrayó Burla. Y es que, según el entomólogo, hay pocas alternativas para frenarlo “prácticamente sería inviable hacer tratamientos en todo el palmar de Butiá debido a su elevado costo y por otra parte el impacto ambiental de hacerlo, podría afectar afectar al resto de la entomofauna, insectos benéficos, polinizadores y otros organismos que no tienen nada que ver con el problema”.

Palmar de Castillos

Diferencias que complican
“La palma Phoenix tiene un tronco de mayor diámetro, por lo tanto, puede alojar muchas larvas de picudos rojos, que son las que dañan a las palmeras. Entonces, pensando en las características del insecto, con su numerosa deposición de huevos, podríamos pensar que, si llega al Palmar, podría afectar más rápidamente los ejemplares de Butiá".


La importancia de estar atentos
Ante la probable llegada del picudo rojo al Departamento de Rocha, Burla pide a la población una mayor atención a las palmeras “en conjunto con el MGAP estamos apoyando la vigilancia y exhortamos a la población que esté atenta a ver los daños en las palmeras". 

Para tener en cuenta

Otro aspecto que puede complicar es el traslado de palmeras hacia Rocha, ya que a veces los vecinos compran en viveros para sus jardines y éstas pueden contener en su interior las larvas del insecto.
Según un informe del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) actualizado en mayo de 2024, “La plaga (Rynchophorus ferrugineus “el picudo rojo de las palmeras”) se encuentra actualmente establecida en Montevideo, Canelones, Maldonado, Florida, San José, Lavalleja y parte de Colonia. Dada la poca experiencia generada debido a su reciente introducción en 2022, la severidad del daño y el impacto que pueda llegar a tener en las especies nativas es aún incierto. 
La información pública con que se cuenta sobre la biología y comportamiento del insecto a nivel nacional es muy reducida. 
Su detección temprana es dificultosa por lo que cuando los síntomas son claramente visibles, muchas veces, es demasiado tarde para realizar el control químico con insecticidas, siendo que no resulta efectivo y la palmera finalmente muere.

Picudo rojo. Foto MGAP


Otras voces
En una entrevista con La Diaria, el ingeniero agrónomo Gastón Colominas dijo que es fundamental “con las bajas temperaturas durante estos meses de invierno el insecto estuvo quieto. Si bien puede estar comiendo internamente la palmera, no hay vuelos y no se está trasladando de un ejemplar a otro”.
Es ahora, a principios de setiembre, cuando las temperaturas alcanzan los 15 a 20°C, los picudos  inician sus vuelos, y eso puede complicar la situación.
Las hembras de los picudos rojos ponen entre 250 y 300 huevos por generación, en la parte alta de la palmera y avanzan hacia la corona o el punto de crecimiento de la palmera.

Ciclo del picudo rojo

La propagación de este escarabajo barrenador se da principalmente por el ser humano, debido al traslado de material vegetal infestado, como las palmeras ornamentales, pero también se puede trasladar accidentalmente en camiones y barcos, por su facilidad de vuelo. En este último aspecto, el escarabajo adulto puede tener una autonomía de vuelo de unos 50 kilómetros con la ayuda del viento.
Uruguay es el único país de América del Sur en el que está presente este insecto, es por eso que hay preocupación creciente en los países limítrofes por su posible expansión.

Recomendaciones 

Es importante que la población esté atenta y pueda alertar a tiempo al MGAP o a IDR a través de las Vías disponibles si ve una palmera con síntomas de amarillamiento o decaimiento en las hojas nuevas, aserrín, etc.

Télefono del MGAP 4472 6745



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Seba aguas dulces

Comentario
Hay ensayos hechos por Alba Rodriguez en su laboratorio bio uruguay q encontró hongos autóctonos que parasitan al picudo rojo

Responder