Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

24 de febrero de 2013

Preparan ley para rotar los cultivos e impedirán que se cultive soja de forma prolongada

La declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) abrió un debate en el Frente Amplio sobre las medidas que se pueden adoptar para evitar la concentración de la tierra en pocas manos.

 

En un video publicado en la web del Movimiento de Participación Popular (MPP), el senador Ernesto Agazzi preguntó: “¿Hasta qué punto el mapa puede ser propiedad jurídica de propietarios extranjeros?”

El senador indica que en todos los continentes existe una legislación para regular la propiedad de la tierra. Según indica, la normativa debe alcanzar a las zonas de frontera.

Por su parte, el diputado Esteban Pérez (MPP) dijo a El País que hay un grupo del Frente Amplio que trabaja en un paquete de medidas para el sector agropecuario y señaló que entre las disposiciones que se estudian se entiende conveniente regular la rotación de cultivos.

“Con la plantación sucesiva de soja en cinco años se nos va el nutriente de la tierra en forma de poroto. Ellos se van cuando se terminen los nutrientes y nos dejan una patria desértica. Por eso uno de los desafíos que nos planteamos para el año 2013 es regular la forma de producción”, señaló Pérez ayer a Radio Nacional.

El legislador se mostró partidario de “meter mano” en el tema de la concentración de la tierra. “Nos queda para empezar a romper los cocos”, expresó. En la misma línea agregó que el Frente “se va a meter tranqueras adentro de la tierra” y advirtió que eso generará “rechines, porque es como meterse con lo que es una propiedad privada”.

“Les vamos a decir: señor usted puede plantar soja hoy, pero cuando levante la cosecha tiene que rotar por estas opciones de cultivo y no por otra cosa; no puede volver a reiterar plantío de soja porque nos empobrece la tierra. Si no se cumple habrá sanciones”, alertó.

 

Fuente: El País



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!