20 de marzo de 2013
Polémica por resultados de UPM: Mvotma niega que la pastera use tóxicos
El director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, informó que la planta de UPM (ex- Botnia) no utiliza endosulfán en su producción, un agroquímico prohibido en Uruguay desde 2011.
El jerarca salió al cruce de los dichos del delegado argentino ante la CARU, Héctor Retamal, quien aseguró que se encontró endosulfán en una pileta residual de UPM y que el laboratorio canadiense que realiza exámenes para el monitoreo del río Uruguay -cuyos resultados Argentina dice que son reservados y ha impedido su difusión- lo confirmó.
Rucks dijo que lo que trascendió (Ver nota aparte: "Determinaron que UMP..."), es "un dato puntual y fuera de contexto" de la delegación argentina y se preguntó "por qué aparece en este momento cuando los monitoreos se hacen en la planta desde dos años atrás y no hay acuerdo para hacerlos públicos"
"Si hay acuerdo que no son públicos por determinadas condiciones que pone Argentina y ahora usan este dato quiere decir que no hubo problemas hasta ahora", agregó. Aclaró que el endosulfán no es una sustancia que se utilice en el proceso productivo de UPM. "Es residual, se mantiene en el ambiente y por eso se prohibió", dijo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!