Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:45 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

CONFLICTO PUERTO MADERERO

8 de abril de 2013

8-4/ DINAMA autorizó el dragado en el puerto

El MTOP, encargado de las obras, lo había detenido días atrás a causa de un llamado de la alcaldía de La Paloma alertando acerca del vertido sospechoso que realizaba la draga. Ahora el MVOTMA comunicó la decisión de continuar el dragado a las autoridades. (Imágenes tomadas el 6 de abril)

 

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), envió un comunicado fechado el 4 de abril y al que tuvo acceso de manera exclusiva La Paloma Hoy, en el que autoriza a la Dirección Nacional de Hidrografía a continuar con el dragado en el puerto de La Paloma tendiente a despejar la zona de atraque del carguero Alessi, el cual se encuentra encallado sin movilidad a causa de su profundo calado.  Tal como informáramos días atrás, el Municipio de La Paloma había alertado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien está a cargo de las obras de acondicionamiento del puerto La Paloma como terminal maderera, acerca del vertido sospechoso de la draga dispuesta en el puerto junto al buque carguero Alessi.

Gestión ambiental de las operaciones de dragado

“La draga volcará el material en una zona provisoria y una vez que se verifique que el material está exento de contaminación y que la granulometría resulta adecuada, éste será volcado en la playa al noroeste de la escollera nueva. Si estuviera contaminado se deberá analiza la situación y hacer una disposición adecuada, lo que deberá ser aprobado por DINAMA”.- explica el comunicado emitido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Por otra parte, el informe señala además que “el material de una de las zonas de extracción, que se asume tiene una alta proporción de material fino, se dispondrá en aguas abiertas, a no menos de 2 millas náuticas al Sureste del extremo de la escolera principal del puerto, siempre que no esté contaminado”.

Seguimiento y monitoreo

En el comunicado especifica que “La Direción Nacional de Hidrografía (DNH), indicó que el 23 de marzo realizaría la toma de 25 muestras, que serán inspeccionadas visualmente para detectar la presencia de hidrocarburos.

Se realizarán las siguientes actividades de monitoreo, acompañando la operación:

El comunicado expresa, además, que “Se realizarán batimetrías de seguimiento con frecuencia quincenal. La misma se extenderá a la zona donde se realizaron los trabajos y las zonas adyacentes potencialmente afectadas por ellos. Esta información será enviada en forma electrónica a DINAMA”.  Y por otro lado que “De encontrarse situaciones imprevistas, la DNH tomará las muestras que se entiendan pertinentes para su evaluación y adopción de medidas correctivas.”

Al final del informe  el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, sugiere la autorización del reinicio de los trabajos de dragado.

 

Imágenes tomadas el sábado 6 de abril de 2013



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Odemar

Comentario
El dragado se hace a como de lugar. Hay que dragar primero y luego si hay contaminación se verá si es posible reparar tal situación. Me pregunto si no es posible realizar algún tipo de análisis previo y en funcion de los resultados decidir en que lugar se depondrán los residuos? De aquí en adelante seguiremos viendo el agua oscura por estas costas. 2 millas nauticas son 3704 metros, el buque draga que vimos en Octubre del año 2012, descargaba frente a Arachanía muy cerca de la costa. Tremendo para las pocas actividades económicas que aún funcionan por aquí.

Responder

Nombre
Adalberto

Comentario
Muy cierto Odemar! Lo de la DINAMA es una vergüenza, primero dragan y después vemos que hacemos con las porquerías que sacamos. Así está la cosa amigo, todo al revés! FRAUDE AMPLIO AL PODER!!!

Responder

Nombre
¿?

Comentario
SIEMPRE HAY QUE COMPLICARLA NO

Responder

Nombre
orosnibal

Comentario
y el avance de la humanidad se debe hacer sobre cadaveres , siempre fue y sera asi .ademas si sale la changa para el dragado mejor ,no todos vivimos del estado y venimos tres meses a veranear.

Responder