Jueves 21 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024 y son las 15:20 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

CONFLICTO PUERTO MADERERO

1 de agosto de 2013

¿Sale o no sale el primer embarque de madera del puerto de La Paloma?

En las últimas horas, volvieron a pasar algunos camiones cargados con rolos hacia el puerto. Un edil de Rocha, José Oribe Rodríguez, presentó un pedido de informes que aún no fue respondido. Hay rumores que especulan que el barco saldría vacío dentro de unos días, porque está encallado y si fuera cargado, no podría salir del Puerto. Muchas preguntas sin respuestas.

Por Adriana Pugliese // [email protected] // Miles de rolos de madera, acostados como una representación en escala de una pila de fósforos gigantes, se alzan desde hace meses en el Puerto de la Paloma. La barrera visual que construyó el Ministerio, un pobre cordón de tierra, apenas alcanza a tapar la base del mamotreto.

La desmesurada pila de eucaliptos no es otra cosa más que el símbolo de los esfuerzos de un proyecto improvisado para ahorrarle costos de flete al monopolio maderero.

De “barcazas” a “barcazos”

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al presentar el proyecto, dijo que los rolos para UPM-Botnia se transportarían, desde La Paloma, mediante barcazas. Por un fenómeno extraño, la barcaza anunciada se convirtió en el “Alessi”, un barco de carga para mar, que es casi tan grande como todo el puerto y supera por varios cuerpos las embarcaciones apostadas a su lado.

Pedido de informes

Hace varias semanas que el dragado que se realizaba al lado del barco cesó. Los camiones habían dejado de pasar y una espesa niebla de preguntas sin respuestas comenzaba a caer sobre la ciudad.  Hace poco más de un mes, el edil José Oribe Rodríguez, pidió a la Junta Departamental que eleve un pedido de informes a la Comisión de seguimiento de las obras para el puerto, donde se expida acerca de la actual situación de la terminal y responda sobre las causas de los retrasos permanentes en la salida del primer embarque, pautado y anunciado desde el MTOP para marzo. En dialogo con La Paloma Hoy, el edil Rodríguez confesó que no obtuvo respuesta alguna de ninguna de las partes: “Presentamos un pedido de informes y no hemos tenido ninguna respuesta. Nosotros estuvimos visitando La Paloma y vimos la cantidad de madera que hay acopiada sobre la zona portuaria, vimos el barco pero no vimos ninguna operativa de carga. Y como en su momento se creó una Comisión de Seguimiento de las Obras y de la Operativa del Puerto, pedimos si se podían acercar hasta la junta Departamental e informarnos en qué estado están las obras y cuándo comenzaría la operativa. Pero hasta ahora, nada.”

La población de Rocha tiene que saber

Oribe Rodríguez, explicó además, que“El pedido lo hicimos a la Dirección de Hidrografía, en primer lugar, que fue la gestora, por llamarlo de alguna manera,  de las obras. Pero, también queremos saber todos los millones de dólares que se invirtieron en ese espigón si sirvieron para algo, si el espigón sirve o no, y alguien va a tener que dar una respuesta. No a nosotros como Junta departamental, sino a la población de Rocha, porque en definitiva todo lo que pasó, la gente que se manifestó en contra, los operativos implementados por el Ministerio, etc. que no se han visto en ningún otro tipo de  operación del  Ministerio del Interior como se llevó a cabo ahí, al final de cuentas parece que no tuvieron sentido.”

¿El barco está encallado y no podría salir del puerto con carga?

Sobre la situación del barco que se encuentra en el Puerto, el edil dijo que “Si bien no soy un especialista en temas portuarios, consulté gente que sí lo es, y me informaron que el barco está encallado ahí, y vacío, y que habrá que dragar para sacarlo y ver qué pasa cuando lo carguen. Cuánto y hasta dónde hay que dragar, no lo sabemos, pero tampoco nos han dado respuesta y eso es lo que nosotros también queríamos saber. Porque hablé con gente de La Paloma, que conoce las mareas y el lugar, y fueron los que me informaron que así como está, es imposible que salga algún barco cargado de ahí. Pero, reitero, respuesta no hemos tenido ninguna.”

***

Pero, aunque muchos miren de costado y duden, algunos movimientos parecen indicar que, finalmente, la terminal maderera (no el “puerto multipropósito”, otro vocablo utilizado para no decir las cosas como son), comenzaría en estos días a operar. Claro que, empezaría a funcionar, si, como afirma el edil, el barco finalmente sale... Porque, es un secreto a voces que corre por las calles de La Paloma, sin los sucesivos dragados que se deben realizar en el puerto, y que ya motorizaron denuncias por contaminación en la playa de la Aguada, el enorme barco no podría salir con la carga completa. ¿Una dura respuesta de la naturaleza?

Preguntas sin respuestas

Esta polémica iniciativa que se enfrentó con la resistencia de gran parte de la comunidad y que incluyó la presencia de la Guardia republicana custodiando los trabajos del camino de penetración para el ingreso de camiones y el arresto de algunos vecinos que se manifestaron, sigue provocando interragantes de todo tipo.

Tiene algún costo para el Ministerio, es decir, para el pueblo uruguayo, el barco amarrado en el puerto desde hace varios meses sin ser utilizado? ¿Podrá salir la nave sin otro proceso de dragado intenso? ¿Esa obsesión por bajar los costos de flete del monopolio maderero, representa algún beneficio concreto para el pueblo? ¿Cuánta mano de obra, cuántos puestos de trabajo iba a crear esta iniciativa? ¿Lo invertido, seguramente una suma millonaria, no hubiera creado más y mejores fuentes de trabajo, si hubiera sido destinado a fortalecer la industria turística de la zona, motor productivo de la región?¿Qué ocurrió con las demás obras anunciadas: sector de paseo y recreación, quioscos para la pesca artesanal, puerto deportivo, etc.?

Pero, además, y en base a trascendidos y comentarios que refieren la imposibilidad del barco de salir cargado del Puerto y que indican que, ante esta situación, en los próximos días saldría vacío: ¿El Ministerio estudió los fenómenos propios del puerto de La Paloma que impedirían, sin un dragado permanente, la salida de la nave, antes de presentar y defender el proyecto? 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Oscar

Comentario
Qué miedo! Esta gente es la misma que delira con el Puerto de Aguas Profundas en el palenque! Dios nos libre!

Responder

Nombre
que desilucion , soy joven, fuerte y con estidios en herreria y soldadura profecional pense que esto traeria oportunidades para nosotros pero bue... me ire para el brasil dicen que se esta pagando bien a los soldadores ahi. saludos

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Adalberto

Comentario
Son unos pichis los del ministerio! Todos sabiamos que esto no iba a funcionar, ellos fueron los unicos que insistieron y ahi estan las concecuencias

Responder

Nombre
anonimo

Comentario
Rodriguez cuando estaba con el gobierno no dijo nada, ahora se acordo del puerto

Responder

Nombre
Luis Eduardo

Comentario
Es como aquí se dice, una dura respuesta de la naturaleza para quienes en su engreimiento creen que todo lo saben y todo lo pueden. A pesar de que se les advirtió con tiempo dilapidaron, a nuestro cargo, más de 40 millones de dólares.

Responder

Nombre
CALIXTO DE LOS SANTOS CREDENCIAL ECG. 1946

Comentario
te puedo informar con propiedad, como pescador con mas de 20 años saliendo y entrando por ese puerto en diferentes embarcaciones des pesca tanto artesanal como de altura, la realidad de hoy dia es que esta moviendo la madera que sta ya depositada llevandola por dentro de la palnta de astra hacia el muelle, creo qe la empesa de los camiones tien que facturar si o si .En cuato a cudo van a sacar la madera es que hasta que no se termine la planta montes del plata de aca no van a acar ningun palo, ni en barco, ni en barcaza o camion o flotando de tiro de a montones, todo es propiedad de montes del plata como lo que hay esiibada cientos de hectarias rumbo a velazquez.Encuanto a el barco ya puede operar tiene la profundidad suficiente, te paa que tequede claro cuando un embarcacion esta encallada espr que esta encima delas roca en esteaso podria estar varado pero no es cierto el muelle tiene entre 6 y 7 mts de profundidad yel canal de acceso hoy dia tiene casi 8 mts,te lo digo porque salgo en una chalana artesanal todos los dia y veo la profudidad con la zonda. espero que te halla serido de algo mi informacion. micorreo electonico es [email protected]. para cualquier consulta. saludo.

Responder

Nombre
rocío

Comentario
hay que tocarle fuego a la pila de fosforos gigantes

Responder

Nombre
Karmen

Comentario
Lo único que falta es que el barco no pueda salir cargado. Esta ahí desde febrero! Qué papelón, por favor! Que dejen de improvisar. Imaginemos el mismo nivel de delirio con el puerto de aguas profundas... Dios mío!

Responder

Nombre
Elber

Comentario
Sigan votando al Fracaso Amplio nomás; mientras esperan sacar la madera fumensen un porrito.

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
No, no hay esa profundidad donde está el barco. Anoche, martes, había dos metros. No puedo decir más. Trabajo ahí. Pero para mí, por lo que pude ver. cargado no sale. Lo sacarán vacío o con poca carga. No se, la verdad. Pero así, sin dragar, cargado no sale. Eso seguro.

Responder

Nombre
Martha

Comentario
Excelente informe, gracias. Hace meses que venimos escuchando diferentes versiones y opiniones, tal como las que aquí mismo se han publicado. Pero los que tienen que darnos respuestas siguen mudos. No hay forma de exigirles explicaciones? Es éste el gobierno participativo del que nos hablaban??

Responder

Nombre
Odemar

Comentario
Corrección, el barco esta en el puerto desde Enero, cuando llegó se llamaba Metallica y aunque cambió de nombre por Alessi sigue encallado. El término encallar se aplica ya sea que debajo de la embarcación existan, rocas, arena, hielo o cualquier elemento que impida su movimiento como hemos observado todos estos meses en que Alessi no pudo moverse ni para permitir que se drague a su alrededor. Cuanto cuesta por dia que este carguero y su personal estén en el puerto y quien paga esta imprevisión.

Responder