Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:04 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

25 de abril de 2013

Comunicado de Vecinos de La Paloma

En un comunicado emitido hace unas horas, los vecinos de La Paloma lanzan un alerta público y manifiestan su preocupación por el modo en que se lleva adelante el dragado en el puerto de La Paloma para poder mover el buque Alessi, encargado de transportar los rolos de madera a UPM. "Se remueve constantemente la arena que está junto al barco para tirarla nuevamente dentro del mismo recinto portuario sin analizarla previamente!! ¿Qué sucede con esa arena?".

 

“Alerta pública” en La Paloma, Rocha, Uruguay

¿AGUAS CONTAMINADAS EN EL PUERTO?

Un futuro ambiental y productivo incierto

Los vecinos de la Paloma están preocupados e indignados por la exclusión social, así como el posible daño a la salud pública y al ambiente que produce la imposición de un puerto maderero para UPM (ex-BOTNIA).

Se estima que el Estado (el inconsulto pueblo uruguayo) lleva gastado  millones de dólares en el “acondicionamiento” gratuito del puerto y su entorno (accesos y rutas), para uso e incremento de las utilidades de las empresas UPM (Ex-BOTNIA), forestales asociadas y la naviera Christophersen. (el transporte de la madera por agua abarata enormemente los costos de producción para UPM).

Las tareas de dragado comenzaron el pasado año, teniendo como objetivo el ingreso de una inmensa barcaza- en relación al pequeño puerto de La Paloma-, destinada a llevar cientos de miles de rolos de madera hacia Fray Bentos (UPM), la que ya se acumula en enormes pilas en una de las explanadas portuarias.

Los vecinos denunciaron durante meses los daños ambientales que genera el dragado del puerto, sin respuesta. Pero en el mes de diciembre (2012), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) lo reconoció y suspendió el dragado efectuado por la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), por entender que el material extraído que se depositaba en la playa de La Aguada (lindera al puerto) contenía hidrocarburos.

Durante el verano la gran barcaza entró a puerto, con importantes dificultades para maniobrar, e insólitamente allí se quedó… está varada! ¿Cómo se explica tamaño error? ¿Será irresponsabilidad, impericia, incapacidad de la naviera Christophersen y de los técnicos de la DNH y del Ministerio de Transporte y de Obras Públicas (MTOP)?

Es evidente que no se hizo un estudio pertinente respecto a la profundidad que la barcaza necesitaba y ahora, para sacarla, se necesita un sobre dragado permanente alrededor del gigante varado.

Se remueve constantemente la arena que está junto al barco para tirarla nuevamente dentro del mismo recinto portuario sin analizarla previamente!! ¿Qué sucede con esa arena?, no retorna? ¿Hay capacidades profesionales suficientes en estos trabajos? ¿O se continuará improvisando, (con el dinero del pueblo uruguayo) dirigiendo con medidas de ensayo-error-error, hasta ver si se emboca?

Lo que se ve a simple vista es un caño que emite un chorro negro, de un material denso que desprende fuerte olor a hidrocarburo. Ese líquido negro ya se ha extendido con su olor, por las aguas y arenas de la playa de La Aguada.

En una nueva resolución de principios de abril, la DINAMA, levantó la suspensión del dragado, a condición de que se haga dentro de un determinado protocolo de seguridad. Desde hace varios días, a pesar de esa resolución, el dragado continúa en los mismos términos. 

La Unión de Vecinos de La Paloma Grande reclama, propone y exige otro destino para su localidad y para Rocha, no el de un puerto maderero contaminante, oneroso y privado, con una forestación de alto impacto negativo tierra adentro.

Ironías de la política:

El “Día de la Tierra”, el 22 de abril se registraron estas imágenes en el puerto de La Paloma, tal vez a modo de “festejos” de ese aniversario internacional en el Uruguay. Ello dentro de un territorio muy especial, el de la única Reserva de la Biosfera, la de los “Bañados del Este” (Programa MaB – UNESCO) que el país se ha comprometido a conservar y manejar sustentablemente, ante el concierto de países de las Naciones Unidas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
PABLO G.

Comentario
TRABAJO EN EL PUERTO COMO GUARDIDIA DE SEGURIDAD QUIERO DECIR QUE SERIA BUENO QUE LA GENTE DE LA MARINA DIGA ALGO PORQUE HACE DIAS QUE LOS VEO QUE VAN Y VIENEN DESDE ESTE CAÑO SEGÚN ME ENTERE ESTÁN SACANDO MUESTRAS Y TOMAN FOTOS ESO SI LO VI HACE UNOS DIAS

Responder

Nombre
salvador

Comentario
consulto a amigos y vecinos, incluyo a los responsables de esta tribuna y a aquellos que de una manera uotra estan vinculados y no estan de acuerdo con este desastre de PUERTO MADERERO, si es posible indagar con alguien que profesionalmente nos puede graficar, que carajo estan haciendo, con que directivas tecnicas y con que posibilidades de que la arena no vuelva inmediatamente al recinto????, tenemos bronca mucha bronca y ademas enormes dudas de que esto pueda caminar. busquemos entre todos, a alguien que nos instruya de la posibilidad de que esta fantochada prospere?????.

Responder