Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

10 de mayo de 2013

Marea de conciencia inundó las calles de Montevideo

Este viernes se realizó la 4ª Marcha Nacional en defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales; de ella participaron más de 40 organizaciones de todo el país, que integran la Asamblea Nacional Permanente, y que tienen como objetivo manifestarse contra la minería a cielo abierto, en particular contra el proyecto de Aratirí, y los megapuertos en Rocha y Sayago

Miles de uruguayos, cientos de ellos a caballo, participaron hoy en la Cuarta Marcha Nacional en defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, en rechazo a la minería a cielo abierto y que culminó frente a la Presidencia.

Convocada por más de treinta organizaciones sociales, de productores rurales y de vecinos de varios departamentos la marcha se inició en el Obelisco de Montevideo y recorrió todo el centro de la capital generando un caos en la hora pico de tránsito.

El bloqueo de decenas de autobuses del transporte, sumado a cientos de paseantes que realizaban sus compras para el Día de la Madre, que se celebra el domingo en Uruguay, derivó en reproches y algunos incidentes menores con los manifestantes.

La situación fue aún más caótica debido a que los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo están en huelga por diferentes reclamos.

Según los organizadores unas 10.000 personas participaron en la protesta.

El objetivo de la marcha es "denunciar una situación muy compleja que vive Uruguay en el tema ambiental", destacó a Efe, Julio Gómez, coordinador de la Mesa de Productores de Ruta 7.

Los proyectos de megaminería "son incompatibles con un país de praderas y de suelos productivos como es Uruguay", agregó Gómez, notario y productor ganadero.

Al referirse al proyecto de la minera Aratirí, del grupo Zamon Ferrous, Gómez, que recientemente realizó un postgrado en derecho minero según dijo "para saber mas del tema", afirmó que "pone en peligro el esquema hídrico del país".

El proyecto de la minera Aratirí propone extraer hierro a cielo abierto a razón de 18 millones de toneladas anuales en cinco minas con una explotación de cerca de 4.300 hectáreas.

Además, abarca la construcción de un mineroducto de unos 200 kilómetros y a través de los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Rocha, para llevar el hierro hasta las costas del océano Atlántico, y de un puerto para la salida de las exportaciones.

Uruguay "no tiene tradición minera", la explotación a cielo abierto "ha sido descartada por su gran contaminación en varios países" y el Gobierno del presidente José Mujica "no está controlando como se debe los proyectos que, sin duda, afectan el medio ambiente", agregó.

Daniela Pires, delegada del grupo Tacuarembó por la vida y el agua, dijo que la organización reclama que ese departamento "sea declarado libre de minería a cielo abierto".

La tierra del departamento de Tacuarembó, el más grande del país, es "muy fértil" y está "amenazada por la explotación minera", aseguró.

Pires destacó que los grupos ambientalistas buscan, además, "proteger" el acuífero Guaraní, que abarca a varios de los países del Cono Sur americano y es considerado "la cuarta reserva mundial de agua dulce".

En Tacuarembó el acuífero "recibe recarga de agua debido a que está más superficial" y la explotación minera "podría llevar a su contaminación", afirmó.

La protesta de los ambientalistas estuvo dirigida fundamentalmente hacia el Gobierno pero "también" hacia el Parlamento y a los legisladores que "deben preocuparse mas" por el tema y "escuchar la voz del pueblo", agregó Pires.

Agencia EFE / Imágnes varios



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!