ACTUALIDAD
12 de julio de 2013
GALLARETAS PERDIDAS EN LAS PLAYAS
Cientos de gallaretas aparecieron en distintas playas debido a la apertura artificial de la barra de la laguna de Rocha. El Municipio de La Paloma rescató muchas de ellas y las devolvió a su hábitat.
Visitantes inusuales
Días atrás, la barra de la Laguna de Rocha, en La Paloma, fue abierta, tal como se hace muchas veces, de manera artificial. Esta operación se realizó mediante retroexcavadora, con el fin de que la laguna desaguara hacia el Océano Atlántico y aliviara la situación de los campos que la circundan.
Hasta aquí se trata de una situación habitual, pero en las últimas horas hubo un hecho que llamó la atención de los vecinos de las playas, desde La Serena hasta La Pedrera. En la web se fueron subiendo imágenes de una gran cantidad de gallaretas perdidas por las playas, boyando en el mar o muertas…
Las gallaretas
La Laguna de Rocha es ampliamente conocida por su riqueza y biodiversidad y, son las aves, justamente, las que se destacan por su número y variedad de especies. Las gallaretas viven la Laguna rodeadas de otras aves residentes como las garzas, los patos, los cisnes y las gaviotas.
Dulce y salado
Según cuenta la web de La Laguna de Rocha (lagunaderocha.org), la apertura y cierre de la barra provoca un intercambio de agua dulce y salada, nutrientes y organismos vivos, que representa la clave para el ingreso de especies de alto valor pesquero y gastronómico, como corvina blanca, corvina negra, lenguado, pejerrey, lisa, camarón y cangrejo sirí.
Parece que la apertura provocó la salida de estas aves al mar y sus consecuencias, ya que muchas no resistieron y aparecieron muertas en la playa. Algunas otras, hábiles y pacientes nadadoras, supieron surcar las olas bravías y hamacarse hasta bajar a la playa, retomar fuerzas y volver con alguna corriente arrastradas, nuevamente, a su lugar natural.
En diálogo con La Paloma Hoy el Alcalde Alcides Perdomo contó que el capataz de playa, Pablo Sena, “llevó adelante junto a algunos voluntarios, un operativo para devolver a su lugar natural las aves que se logró rescatar. No se pudo trabajar con todas las gallaretas porque no son fáciles de agarrar. Y otras volverán a la laguna con la corriente”.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Nombre
Karmen
Comentario
Muy buena la intervención del Municipio de La paloma. Parece que tienen que hacerse cargo de las responsabilidades que dejan pasar otros organismos. ¿Y DINAMA, Y prefectura?
Muy buena la página!