Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:48 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

19 de julio de 2013

Lanzamiento temporada de ballenas

Se realizará en los principales balnearios con presencia anual de ballenas: Piriápolis, Punta del Este y La Pedrera, los días, jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de julio. Este año Uruguay será sede por primera vez, de una reunión con los principales gobiernos latinoamericanos implicados en conservación de la Comisión Ballenera Internacional.

Los eventos comenzarán con presentaciones audiovisuales sobre las Ballenas Francas, sus secretos, su situación poblacional, el vuelo de foto-identificación anual y, el proyecto de ley del Santuario en aguas uruguayas. Especialmente se expondrán las campañas 2013 (cursos previstos, propuesta de prevención en estudio de sísmica, limpieza de playas), los avances y perspectivas en temas de conservación de ballenas y su hábitat, a nivel nacional, regional y latinoamericano.

 

En Piriápolis dos empresas marinas habilitadas para el avistaje de cetáceos, ofrecerán una salida marina en búsqueda de ballenas, para la prensa, autoridades y operadores turísticos. La presentación previa será a las 10hs en APROTUR, donde se realizarán las inscripciones para la salida prevista 11.30hs en el puerto de Piriápolis (previa inscripción).

 

En Punta del Este, se realizará una salida costera con los jóvenes del INAU, en busca de ballenas y se finalizará con la conferencia de prensa en el complejo ANCAP Gorlero, con importantes autoridades y prensa.

 

En La Pedrera se prevén actividades diversas, que incluye además de la presentación, cine ambiental, videos y un toque musical de Julio Víctor con el tema dedicado a las ballenas. Todo previsto en la nueva sede de OCC, que se inaugura ese día en la Posada Del Barco.

Este año Uruguay será sede por primera vez, de una reunión con los principales gobiernos latinoamericanos implicados en conservación de la Comisión Ballenera Internacional/ CBI, el Grupo Buenos Aires/ GBA.

En agosto y septiembre comenzarán dos importantes cursos: Guías en Turismo Sostenible y Rescate y Asistencia Veterinaria en Cetáceos. Desde la Universidad de Oregon nos visitan estudiantes avanzados de periodismo ambiental para registrar la Ruta de la Ballena, y desde Brasil y Alemania integrantes voluntarios.

 

Las ballenas más que ninguna otra forma de vida no humana, han logrado simbolizar la preocupación del ser humano por la naturaleza y, su conservación se ha transformado en una fuente de inspiración. Las cualidades carismáticas de las ballenas y el Turismo Responsable y Sostenible pueden aportar, además de oportunidades económicas, un modo de entendimiento de la especie avistada y conservación de la complejidad oceánica.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Marcelo

Comentario
Muy bueno, se sabe la fecha y hora de las actividades en La Pedrera? Algun contacto para saber sobre los cursos a dictarse? Gracias

Responder