Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:16 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

28 de agosto de 2013

Defensa está investigando a la Armada por la captura de pesqueros brasileños frente a costas de Rocha

El ministro de Defensa ordenó iniciar una investigación interna en la Armada sobre presuntos hechos irregulares cometidos por oficiales de la fuerza tras apresar en abril a dos pesqueros brasileños.

"Estamos haciendo una investigación interna por alguna cuestión que queremos averiguar. Es una investigación que yo mismo mandé hacer", dijo el ministro Eleuterio Fernández Huidobro a medios de prensa.

Preguntado si la investigación la ordenó porque se presumen irregularidades en el procedimiento de apresamiento de los pesqueros, el ministro respondió: "sí, sí, tenemos entendido (…). No quiero adelantar nada porque el sumario es secreto".

La preocupación del ministro tiene que ver con que dos oficiales navales -el capitán Álvaro Guinea, jefe de la circunscripción del océano Atlántico de la Prefectura Naval, y el capitán Marcos Saralegui comandante del patrullero ROU 23 Maldonado- presentaron informes contradictorios sobre la captura de los pesqueros brasileños Izadora y Laiz en abril de 2013 y luego cambiaron su versión original de los hechos.

El 20 de abril pasado, el buque Maldonado capturó esos dos pesqueros dentro de aguas jurisdiccionales e incautó su captura, casi cuatro mil kilos de pescado (corvina y cazón fundamentalmente), y las artes de pesca.

Respecto al procedimiento, como es habitual el capitán Saralegui elevó un informe con detalles al prefecto del puerto de La Paloma, el capitán Gerardo Henderson.

En el informe, que forma parte del expediente del caso, el capitán Saralegui informa que tras una advertencia desoída por los pesqueros "debieron ser abordados por la fuerza".

 

Tras el abordaje, Saralegui explicó que el personal que abordó le informó que los pesqueros tenían además del pescado capturado, que estaba alojado en las bodegas, "redes en cubierta y redes en el agua".

Contradicción.

La investigación siguió su curso y cuatro días después de la operación de visita y presa, otro documento que forma parte del expediente señalaba que "no se puede establecer que ambos buques estuvieran efectivamente en infracción de la ley de pesca". Este informe fue redactado por el responsable del departamento de Investigaciones de la prefectura de La Paloma, el cabo Sergio Puñales.

En el informe que el capitán Henderson eleva a su colega Guinea, corrobora lo que dice Puñales. "No hay evidencia que haga presumir la infracción", porque de las actuaciones no surgen elementos probatorios de que ambos pesqueros estuvieran realizando pesca ilegal en aguas jurisdiccionales uruguayas de acuerdo con lo que establece la ley de pesca 13.833.

Además, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) aportó a la investigación el dato no menor que establece que las especies ictícolas capturadas no son exclusivas de aguas uruguayas, lo que abonó la tesis de los dos patrones de los pesqueros brasileños en los interrogatorios: ellos pescaron fuera de la zona económica exclusiva de Uruguay.

Otro dato incluido en el informe de Henderson a Guinea es que el informe inicial de Saralegui sostuvo que los pesqueros se encontraban con sus redes en el agua, lo cual se contradice con un alférez que estuvo a cargo de la visita y presa de los pesqueros, que informó que las redes estaban en la cubierta principal y en el sector de la popa.

El incidente con los pesqueros puede tener derivaciones internacionales dado que de la captura de las embarcaciones se informó al vicecónsul de Brasil en Uruguay, Marcos Guntervenger Miranda.

El episodio tuvo recientemente una derivación inesperada: el semanario Búsqueda informó el jueves 15 de agosto que el comandante de la Flota de la Armada, contraalmirante Daniel Núñez, convocó a una reunión con varios oficiales navales. En esa reunión se habría analizado la situación planteada a raíz de las contradicciones en los informes sobre el procedimiento efectuado en la captura de los pesqueros brasileños.

Según esta información del semanario, tras esa reunión en la que participó, el capitán Guinea redactó un nuevo informe con datos diferentes a los del primer documento.

En ese segundo informe, el oficial no incluyó una conclusión en el sentido de que no había pruebas de que la captura del pescado hubiera sido hecha en aguas jurisdiccionales.

Búsqueda precisó que además de Guinea, el capitán Saralegui (ROU 23 Maldonado) cambió su informe. En este caso habría omitido detalles de hora sobre los avistamientos de los pesqueros y de su captura, y precisa que hay pescado fresco en la bodega, que las redes estaban en cubierta y en las proximidades de los barcos, todo lo cual derivó en que Fernández Huidobro decidiera abrir una investigación.

Interna compleja

El capitán Álvaro Guinea es un oficial de Prefectura Nacional Naval que es candidato firme a ascender próximamente al grado de contraalmirante, dijeron a El País fuentes navales. Y como en toda fuerza en épocas de promociones a los altos cargos, se tejen internas, sin dejar de contar la incidencia política más que militar que tienen esos nombramientos.

 

 

 

Fuente: El País



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
juan machado

Comentario
quede helado al leer articulo relacionado con la captura de los piratas brasileños aca en barra de chuy los veiamos todos los dias pasar a 300 metros de la costa en verdaderas flotas hasta llegar a el punto de detenerse y tirar las redes practicamente en la orilla que veiamos a los tripulantes frente a yemanya que esta a mas de mil metros de el limite ,pero muchas veces los veiamos desaparecer rumbo a la paloma ?no puedo creer que esten investigando y queriendo inculpar a quienes defienden nuestra soberania ,no lo puedo creer !!!!!

Responder