Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:40 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

7 de septiembre de 2013

Espectáculo en el cielo: La Luna ocultó a Venus por una hora

El fenómeno fue apreciado por miles de personas en América Latina y los mejores posicionados fueron Argentina, Sur de Brasil y Uruguay. En Rocha se pudo contemplar en todo su esplendor gracias al cielo despejado. La imagen que ilustra la nota fue tomada el domingo en Rocha por Federico Lorenzo.

Ayer 8 de septiembre se produjo la ocultación de Venus por la Luna (la luna pasa “por encima” de Venus). El evento empezó a las 18.50 (hora local), cuando Venus fue ocultado por el borde superior no iluminado de una delgada Luna, y se vio aparecer a Venus por la parte iluminada de la Luna a las 19.45. El espectáculo fue perfectamente visible a simple vista ya que Venus y la Luna son los 2 objetos más brillantes del cielo nocturno.

La ocultación fue perfectamente apreciada desde el centro y sur de Argentina, Uruguay y Sur de Brasil.

Según Miguel Gilarte Fernández, presidente de la Asociación Astronómica de España, "la Luna ocultó al planeta Venus durante un breve período de tiempo, lo que los astrónomos llaman ocultación".

En una nota escrita para el diario ABC, Gilarte describió el fenómeno: "La Luna estuvo ayer 8 en fase creciente, con poco más de 3 días de edad. La Luna en cuarto creciente, es decir, cuando vemos media Luna, tiene 7 días de edad, por lo que observamos a simple vista una Luna muy fina en forma de 'C' invertida".

Fue entonces cuando ocultó durante un tiempo a Venus, el planeta más fácilmente visible desde la Tierra. Luego, fue por Saturno. Sigue Gilarte: "La Luna avanzó en el cielo hacia el oeste, en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. En esa ocasión y de su mano, nos llevó a ver el planeta Saturno, la 'estrella' más próxima y brillante a la Luna y con respecto a ella se encontró arriba y a la derecha".

ISON también será un fenómeno en setiembre

Por último, ya exclusivamente visible para los expertos de la NASA, el cometa ISON pasará muy cerca de Marte (11 millones de kilómetros) el 27 de septiembre y será investigado a través del observador marciano que la agencia espacial norteamericana tiene en la órbita del planeta rojo.

 

Fuente: En base a varios cables



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!