Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:37 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ENTREVISTA EXCLUSIVA

5 de octubre de 2013

“Vamos a tratar de ser más severos con la aplicación de las ordenanzas cuando se generen ruidos molestos.”

Lo dijo Ana Claudia Caram, Sub-directora de Turismo de Rocha, en una entrevista exclusiva concedida a La paloma hoy. Se trata de la segunda nota del informe sobre el trabajo que se realiza para posicionar y potenciar a Rocha como destino turístico. Primero, fue el turno del Vice-presidente de la Corporación de Turismo de Rocha, Jorge Simeone, la nota la publicamos ayer. Ahora, va la entrevista con Caram y el lunes, vamos a publicar la entrevista que le hicimos a Pedro Quartino, Director de Turismo de la Intendencia.

 

Por Adriana Pugliese / [email protected] // Parece una de esas personas que se pasa el día resolviendo. Da muestras de conocer cada detalle y tiene ya elaborado un análisis de cuestiones que, si bien aparecen como distantes, están relacionadas.

Defiende una visión global de Rocha como Departamento Turístico. Por eso, descarta los análisis que se realizan de cada temporada según el mayor o menor caudal de visitas de uno u otro  balneario, ella quiere ver cómo fue el derrame del beneficio del turismo en todo el Departamento. Prefiere una visión global.

***

Llegamos cerca de las cuatro de la tarde a la Casa de Turismo de Rocha. La actividad era intensa: el salón principal y los demás espacios estaban ocupados. Una reunión con varias personas parecía estar llegando a su punto culminante. Ana Claudia Caram buscó adónde podíamos hacer la entrevista ¡y tuvimos que hacerla en la cocina!

Todo un símbolo. ¿No es allí por donde pasan las propuestas, donde se discuten y analizan las alternativas, donde se va formando el producto turístico Rocha que se les ofrece a los visitantes como si fuera el menú de una carta elaborada en una cocina?

***

 

Turismo rural y áreas protegidas

Caramnos contó primero la experiencia que tuvo en la última participación de Rocha en el Congreso Turismo en Áreas Rurales y Protegidas (TURAP). “Es una instancia muy interesante – dijo – que se debe promover y apoyar, porque diversas personas tienen un ámbito donde proponer y discutir. En espacios rurales, el turismo lentamente va avanzando con operadores que tienen que tener una dedicación muy importante, porque – explicó Caram -la rentabilidad no es inmediata como en un negocio de temporada, y aclaró: “No estoy hablando solo de Rocha, esto ocurre en todo el país. Hay una apuesta muy fuerte del operador rural porque, realmente, deben soportar toda esa espera con un respaldo empresarial muy fuerte.”

“Con relación a las áreas protegidas, allí nos encontramos con gente de otros países que viene con años y años de experiencia y en Uruguay, recién desde 2005 tenemos áreas con esa calificación. Por eso la experiencia ajena es muy útil.” – agregó.

En este punto, la Subdirectora de Turismo dijo que rescata laexperiencia de los parques franceses y que ése es el modelo que está tratando de seguir Rocha:“Se trata de un concepto de parque que incluye las áreas protegidas. Es decir, todo ese gran espacio piensa de manera sostenible. Entonces, el área protegida que está dentro de ese marco mayor, se ve beneficiada. Por eso, en nuestro caso, - explicó Caram - el área protegida comprende tanto las Sierras, la ciudad de Rocha (que es importante porque casi siempre ha quedado al margen de las actividades turísticas) y el mar, incluyendo la laguna de Rocha y La pedrera. Se trata de un enfoque que abarca más el territorio desde el punto de vista ambiental y económico. Es decir, hay actividades que se desarrollan en este ambiente, como la forestación, que posee aspectos complicados, con pros y contras, pero existe, y les da sustento a muchas familias, lo que provoca que debamos convivir con estas situaciones intentando que no se afecten y pensando cuál es el mejor resultado ambiental y económico. Claro que no es nada fácil y requiere no solo la activa presencia del estado, sino además, mucho compromiso de parte del privado, también.”

En este momento de la entrevista, Caram profundizó la forma en que se toman las decisiones en el ámbito vinculadas a las áreas protegidas:“Lo que quiero destacar es que nosotros aplicamos los planes de manejo de las áreas con la participación de la comunidad. Se dan debates fuertes y discusiones, pero entendemos que es la mejor forma de alcanzar objetivos sustentables decididos por la comunidad a través de la participación.”

 

Stand deslumbrante y la próxima temporada

Cuando la consultamos sobre la reciente experiencia de la participación de la delegación de Rocha en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, Ana Caram dijo que se asombró por la FIT.

“Nos encontramos con una feria  excelente –indicó-Nos impactó positivamente. Mucho público, mucho movimiento y el stand de Uruguay fue deslumbrante y muy convocante. Por otra parte, vimos un público argentino ávido de seguir viniendo a Uruguay, pero es verdad que las reglas argentinas hoy lo complican. Veremos si ese deseo de venir puede concretarse. Lo que está claro es que nosotros no podemos dejar de atender, mimar y cuidar a nuestro público argentino. ”

Sobre los beneficios y medidas en favor del turista argentino, Caram afirmó que“al Estado Uruguayo más no se le puede pedir: recordemos que devuelve el 22 % de los impuestos a los turistas que compran con tarjeta. Por eso, entiendo que lo que tenemos que hacer es por un lado no subir los precios y utilizar el cobro con tarjeta de crédito. Se han hecho charlas para que los operadores la utilicen, vemos que las inmobiliarias la están incorporando mucho. Pero, además, - sostuvoCaram - en el ámbito de la OGD que es el espacio más adecuado para potenciar y activar todo esto tratamos de alentar a que busquemos las maneras de brindar calidad al mismo precio.”

Sobre las expectativas de esta temporada, Caram dijo que“sabe que por ahora hay mucha consulta, pero no tanta concreción.”

La noche del verano, ruidos molestos y hostels

La última etapa de la entrevista la destinamos a consultar a Caram sobre su visión respecto a la organización de la movida nocturna en La Pedrera esta temporada. La funcionaria comenzó explicando que “este año hubo dos propuestas interesantes de lugares bailables: uno en la ruta 10, en el campo de Fernández, frente a la entrada del Balneario y la otra en el camping de La Pedrera. Fueron vistas y analizadas, se trataron en el gabinete de turismo, las escuchamos con mucho interés. La pedrera recibe mucha gente joven y nos pareció muy interesante. Pero evaluamos las propuestas con los empresarios y entendimos que faltaba mejorar las ordenanzas. Nos preguntamos si con esto se podía mejorar lo del año pasado y si, en realidad, teníamos capacidad para controlar este tipo de propuestas. Fueron evaluadas por los vecinos, fueron analizadas por los operadores privados, hubo diferentes conversaciones y miradas y fue también discutida en Gabinete y se decidió que, para este verano, no se va a autorizar. Hablamos de este año, puntualmente en esta temporada. No digo que sea para siempre.” En elmismo sentido, agregó: “Lo que sí vamos a hacer es mejorar la aplicación de las ordenanza por ruidos molestos y fiestas en las casas. Vamos a reforzar el cuerpo inspectivo, vamos a aplicar las sanciones sobre los automóviles que se utilicen para pasar música de madrugada, etc. No vamos a reprimir, sino a tratar de que el que viene a dormir y descansar lo pueda hacer y el que viene a disfrutar de la noche, a bailar y divertirse, pueda hacerlo también. No es fácil, es sumamente complicado, pero ese rol lo asume la Intendencia como corresponde y entendemos que es un proceso que va mejorando, pero que nunca va a tener a todos los sectores conformes y tenemos que vivir con eso.”

Además, la funcionaria explicó que se está pensando la aplicación de multas a los padrones de las casas donde se realicen fiestas y se generen ruidos molestos. Dijo que tratarán de ser más severos y hasta llegar puntualmente a las inmobiliarias, pero no pudo dar precisiones ni montos, porque lo están analizando. “No es fácil, pero tenemos toda la voluntad,” - afirmó.

Al final, Caram explicó, por otra parte, que van a “intentar ahondar en las situaciones irregulares de los Hostels que no están habilitados o están camuflados como casas. Trataremos de actuar mejorando la estrategia, no para ser coercitivos, sino para lograr que todos jueguen con las mismas reglas. ¿Si uno paga BPS, DGI y está registrado, cómo puede haber otros que están truchos, fuera de la legalidad? Eso establece una competencia desleal que no puede ser permitida y esas garantías las tiene que dar el Estado.”

 

Con esa frase, terminamos la nota. Salimos de la Casa de Turismo y Ana Claudia Caram se dispuso a atender a unas personas que esperaban. La reunión en el salón principal seguía su curso, discusiones, propuestas, visiones distintas que apuntan a lograr mejorar, fortalecer, potenciar o corregir los trazos fundamentales de Rocha como Destino Turístico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!