Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

220 DE ROCHA

5 de noviembre de 2013

LA INTENDENCIA DE ROCHA ABRIÓ MUESTRA GRÁFICA SOBRE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII

Se trata de una actividad auspiciada por la Embajada Argentina en Uruguay y que surge a través de un convenio firmado con el Consulado de ese país para Maldonado y Rocha. La exposición se incluye dentro de los festejos por los 220 años de Rocha. En el acto de apertura, estuvieron el Intendente Artigas Barrios y el Cónsul argentino, José Andrés Basbus.

Por Adriana  Pugliese / [email protected] // El hall de ingreso de la Intendencia de Rocha se transformó, a partir de ayer, en una sala de exposiciones. Cuelgan, suspendidas de hilos imperceptibles, diversas imágenes gráficas que registran momentos específicos en torno a las jornadas de la Asamblea del Año XIII.

La muestra, auspiciada por la Embajada argentina en Uruguay, tuvo su inauguración ayer, con un acto al que asistieron el Cónsul argentino, Dr. José Andrés Basbus, el Intendente Artigas Barrios, el curador de la muestra Prof. Guillermo David, directivo de la Biblioteca Nacional de Argentina  y el profesor de historia Pablo Silvera, entre otros invitados.

Durante el acto, Guillermo David, curador de la muestra, expresó que “la exposición está constituida por un grupo de imágenes gráficas rescatadas de los archivos históricos, intenta reflejar diferentes aspectos vinculados con la asamblea del año XIII, un evento esencial para entender la historia de nuestros pueblos.”  David, indicó además, que su deseo es“que la muestra gráfica, que rescata imágenes de época como escenas de actos públicos, la primera versión del Himno argentino, entre otras, sirva para activar una mirada crítica de esos momentos y no solo para recordarlos.”

A su turno, el profesor Pablo Silvera, expresó la visión desde el lado uruguayo de aquellas jornadas históricas y destacó la posición del artiguismo ante el centralismo de algunos sectores de buenos aires que intentaban afirmar posturas desequilibrantes respecto a las demás regiones. Silvera, hizo un llamado a reflexionar en estos tiempos con aquellas actitudes egoístas que dividieron la región en diversos países, echando por tierra la unidad de los pueblos que pretendía el artiguismo” y valorizó“mirar el presente con ojos integradores para no repetir errores.”

Avanzando en otros ámbitos

Luego, el cónsul argentino para Maldonado y Rocha, José Andrés Barbus hizo hincapié en el gran trabajo que viene desplegando esa representación diplomática en la zona, apostando a la cultura y poniendo el esfuerzo en la integración. El diplomático, al ser consultado por La Paloma hoy, afirmó que “el consulado se encuentra hablando con la Intendencia de Rocha en la idea de avanzar en distintos aspectos vinculados a obras y a profundización de actividades comerciales.”

“Enriquecernos mientras celebramos”

Sobre el final, y en diálogo con La Paloma Hoy, Artigas Barrios dijo que “el evento es una muestra de gran nivel, que se suma a una gran cantidad de actividades culturales que se realizarán de acá a fin de mes. Es muy bueno enriquecernos mientras celebramos”, afirmó el Intendente e informó que “hay una gran cantidad de actividades, muchas de ellas han surgida naturalmente, de la propia gente y de distintas características, lo que hace que cubran diferentes gustos y expectativas.”

 

Algunos datos                                          

La muestra consiste en una serie de gráficos históricos, surgidos de los archivos de la biblioteca nacional de la Argentina, que rescatan diversos aspectos de los hechos y las personas que vivieron en torno a la Asamblea del año XIII. Los gráficos se encuentran expuestos en el hall de la Intendencia y todo aquel que esté interesado, puede acceder a la misma ingresando por el acceso principal a la Intendencia de Rocha en el horario de atención de la misma.

 

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!