Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:57 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

CINE OJO DE BUEY

13 de noviembre de 2013

El buen cine de todos lo viernes

Como todos los viernes, el ciclo de cine gratis Ojo de Buey nos invita a una noche de encuentro con el séptimo arte. Esta vez es el turno de una película del chileno Pablo Larraín protagonizada por Gael García Bernal, No, premiada como mejor película en el festiva de La Habana de 2012. Sinópsis y trailer.

 

Título original: No

Año: 2012

Duración: 116 min.

País:  Chile

Director: Pablo Larraín

Guión: Pedro Peirano

Música: Carlos Cabezas

Fotografía: Sergio Armstrong

Reparto: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana,Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero,José Manuel Salcedo, Enrique Garcia

Productora: Coproducción Chile-México-Estados Unidos; Fabula production / Participant Media / Funny Balloons

Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Política. Dictadura chilena. Años 80

Web Oficial: http://www.nolapelicula.cl/


Sinopsis: René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet. (FILMAFFINITY)

Premios

2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa

2012: Festival de Cannes: Premio Quincena de Realizadores a la mejor película

2012: Festival de La Habana: Mejor película

2012: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

Críticas

  • "Larraín completa satisfactoriamente su trilogía (...) Tensa en todo momento, incluso para la audiencia que conozca la historia, y además profusa en el humor negro andino de los trabajos previos de Larraín" 

    Leslie Felperin: Variety crítica positiva

  • "Un capítulo decisivo de la transición en la historia de Chile que explica de manera absorbente el poco probable camino de un país de la opresión a la democracia" 

    David Rooney: The Hollywood Reporter crítica positiva

  • "'No' es una película de aspecto feo - literalmente -sobre un período de tiempo feo. Es sucia, con poca belleza o detalles pictóricos, pero su anti-esteticismo tiene un propósito y, una vez te paran doler los ojos, se deja ver y resulta persuasiva" 

    Manohla Dargis: The New York Times crítica positiva

  • "Pablo Larraín narra aquí, a salvo de todo autoengaño y toda tentación épica, el fin de la dictadura de Pinochet. (...) Es un trabajo de amarga lucidez" 

    Jordi Costa: Diario El País crítica positiva

  • "Impecable en sus fondos, en los estados de ánimos y en su doble sentido del humor y de la moral (...) consigue meter hasta el fondo al espectador y conciliar todo el celuloide filmado con el de archivo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 

    E. Rodríguez Marchante: Diario ABC crítica positiva

  • "«No» apuesta por la forma de un ágil thriller político, no demasiado lejos del mejor Costa-Gavras, que quiere descubrir al mundo que la derrota de Pinochet fue la consecuencia directa de una guerra entre jefes de marketing" 

    Sergi Sánchez: Diario La Razón crítica positiva

  • "La radiografía perfecta no de una época sino de un estado de ánimo convertido en enfermedad. (...) Larraín ha conseguido como nadie explicarnos (a nosotros y a él mismo) el horror." 

    Luis Martínez: Diario El Mundo crítica positiva

  • "Tiene abundancia de ingenio y perspicacia en lo visual y en lo moral (...) excepcional Gael García Bernal (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

    Ricardo Aldarondo: Fotogramas crítica positiva

  • "Metáfora colorista de toda una transición política, despliega el poder del entusiasmo hasta hacerlo contagioso (...) combate con chispa la amargura del recuerdo, pone de manifiesto que hay muchas maneras de ponerse serio y de comprometerse con rigor (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 

    Carlos Marañón: Cinemanía crítica positiva

  • "En pocas películas la ficción y las imágenes extraídas de documentales y programas televisivos se entrelazan con tanta perfección. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" 

    Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia crítica positiva

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!