Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:14 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ALERTA METEOROLOGICA

24 de diciembre de 2013

Meteorología advierte por ola de calor

Lanzó una advertencia de color naranja por una ola de calor que afectará, desde el mediodía del 24 hasta la noche del 26, el norte y suroeste del país. Para el este el alerta es amarillo.

Los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia,
Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones y Montevideo se verán afectados por una ola de calor que comenzará al mediodía del 24 de diciembre y culminará en la noche del jueves 26, informó Meteorología.

La DNM señala que una "masa de aire muy cálido afecta al país, previéndose elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas". Las mínimas serán superiores a los 22 grados y las máximas estarán en un rango de 37 y 39 grados.

En el litoral oeste, detalló Meteorología, entre la tarde del miércoles 25 y la tarde del jueves 26 las temperaturas máximas podrán superar los 40ºC.

Para los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha se prevén temperaturas inferiores quedando comprendidas dentro del Nivel de Riesgo Amarillo (máximas entre 34º y 36ºC, y mínimas de 20ºC o superiores).

Si Nochebuena y Navidad van a tener temperaturas bochornosas, ¿qué se espera para el 31 de diciembre y primero de enero? Según el meteorólogo Guillermo Ramis, no serán buenos días para asados o actividades al aire libre.

El 31 de noche habrá tormentas y lluvias, que recién comenzarían a desaparecer el primero de enero por la tarde. Para The Weather Channel los chubascos llegarán el 30 de diciembre, con temperaturas máximas de 35 grados, mientras el 31 de diciembre estará mayormente soleado, con 36 grados como máxima.

Para Vázquez Melo

El meteorólogo Diego Vázquez Melo también emitió un comunicado sobre la evolución prevista de la ola de calor.

Al norte del Río Negro, con énfasis en el litoral oeste del Uruguay (departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), es altamente probable que se intensifique y persista en forma ininterrumpida -al menos- hasta el martes 31 de diciembre próximo (inclusive), con "sensaciones térmicas" vespertinas (o índices de calor) iguales o superiores a 44°C.

En el sur del país, es altamente probable que se intensifique y persista hasta el jueves 26 de diciembre (inclusive). Luego, durante el viernes 27 y sábado 28, la temperatura se moderará ("dará tregua") y en Montevideo las temperaturas máximas oscilarían en torno a los 31°C.

Se recuerda que, respecto de la Ola de Calor mencionada, constituyen la población de riesgo: niños de corte edad, adultos mayores, obesos, hipertensos, diabéticos, embarazadas y personas con problemas respiratorios y/o circulatorios.

Por consiguiente, en caso de experimentarse síntomas tales como: debilidad (decaimiento, fatiga, agotamiento), cefaleas (dolor de cabeza), sed intensa, calambres (contracturas dolorosas, breves e intermitentes), baja presión arterial, mareos, náuseas y/o vómitos., debería consultarse inmediatamente a un médico.

Se recomienda: hidratarse frecuente y abundantemente, evitar los ejercicios físicos intensos y protegerse del Sol (usar sombrero alado, de fibra natural; vestir ropas holgadas, de colores claros y de fibra natural; usar lentes con filtro UVA/UVB; aplicarse protectores solares -pantallas o filtros- con un factor de 30 o superior y evitar exposiciones prolongadas al Sol principalmente entre las 10:00 y 16:00 horas). Resulta importante recordar que los niños menores de 6 meses no deberían exponerse directamente a la radiación solar.

Por último, se sugiere: bañarse exclusivamente en lugares habilitados y ser muy prudentes a la hora de manejar fuegos (incluyendo pirotécnicos), pues la inflamabilidad de los materiales vegetales es extremadamente alta.

 

 

Fuente: Montevideo Portal



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!