Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:06 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

9 de enero de 2014

ROCHA ECOTRIP: UN RECORRIDO DOCUMENTAL QUE REGISTRA NUESTRAS COSTAS

Se llama Rocha Ecotrip. El objetivo fue realizar un registro audiovisual documental que sea testimonio de la belleza natural y cultural de las costas rochenses.

 

“Un equipo camina por la costa atlántica del departamento de Rocha. Sale desde el puente cortado de la Laguna Garzón y se dirige hasta el arroyo de la Barra del Chuy, el límite natural con Brasil. El equipo va registrando el paisaje, la riqueza natural, y la interacción de los seres humanos con la misma a lo largo de doscientos cuarenta kilómetros de costa.” – nos sintetiza Adrian Machado, uno de los responsables del emprendimiento junto a Patricia Cocchi.

Las enormes playas vírgenes, las costas turísticas, las comunidades, el entorno con su flora y fauna, van protagonizando un documental que pretende unir la poesía del lugar y sus imágenes en una obra de valor artístico que sea además de material de reflexión y memoria viva.

“Reivindicamos nuestra identidad y mostramos las riqueza de que somos parte.”- enfatiza Machado, intentando meter en una sola frase el espíritu de Rocha Ecotrip.

Belleza, turismo y equilibrio

En el recorrido, el equipo registró lugares protegidos por diversas normativas internacionales por sus características singulares. (La Unesco declaró en 1976, Reserva de Biosfera a los Humedales que se encuentran contra la costa este del Uruguay y, al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas reconoce bajo su resguardo la Laguna de Rocha, el Cabo Polonio, la Laguna de Castillos y el Cerro Verde. De allí, la enorme importancia que tiene observar con atención y tener presente los contrastes entre las diversas zonas, e intentar por un lado aprovechar la potencialidad turística de las áreas costeras de difícil acceso y conservar el equilibrio necesario a través de iniciativas que apunten al turismo responsable. Claro que esta experiencia puede servir al mismo tiempo para visualizar y comprender, no solo la belleza del paisaje, sino también aquellas áreas que convendrá preservar y mantener por su valor como riqueza para la vida humana.

Paso a paso

Machado afirma que hay métodos de economía sustentable ecológica que pueden verse reflejados en la realidad natural de ciertas zonas y la experiencia apunta, también, a mostrarlos y, en este sentido, actúan con el ejemplo: “Caminar es la forma más armónica de transitar por el medio, - nos dice - cuidando el entorno, por eso la propuesta de Rocha Ecotrip incluye la no agresión, la no contaminación, como forma de respetar y de acceder a lugares que de otra manera sería difícil.”

La filmación refleja entonces aspectos que involucran la humanidad del recorrido. Detalles, momentos, sensaciones, impresiones, se verán sintetizados en imágenes vivas...

Los interesados pueden ingresar en costaderocha.blogspot.com y observar la profundidad, la densidad y la enorme belleza del lugar donde vivimos y una experiencia que lo pone bajo una luz distinta.

El mateirla fotográfico está disponible en el blog mencionado y el video-documental está siendo editado por el licenciado Fabirán González.

Para contactarse: [email protected]

                                www.facebook.com/adriandroide

                                [email protected]

                                [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nancy

Comentario
exelente pondria algo mas de LA paloma

Responder

Nombre
Julio Anibal Alcalde Canova

Comentario
Hermoso paisaje y un saludo muy grande para Patricia Cocchi Dios te bendiga sigue adelante

Responder