Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:17 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

CARNAVAL LA PEDRERA 2014

30 de enero de 2014

PRIMER ENCUENTRO PARA ORGANIZAR LA FIESTA DE ESTE AÑO

Ante la presencia de autoridades nacionales y departamentales, ayer se realizó el lanzamiento de las medidas preventivas para la edición 2014 del evento más importante de la temporada rochense, el carnaval de La Pedrera. Habrá reunión con vecinos y comerciantes del lugar para ajustar detalles.

Por Adriana Pugliese / [email protected] // Los gobiernos nacional y departamental presentaron los preparativos para la fiesta del carnaval de La Pedrera. Fue en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha.

Estuvieron presentes el intendente de Rocha, Artigas Barrios, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, el vice Ministro de Turismo Antonio Carámbula, entre otros.

Después de varias ediciones en las que el festejo de carnaval pasó de ser una fiesta de pueblo a un mega evento, en 2013, por primera vez, el gobierno intervino con un plan integral en la organización del carnaval de La Pedrera. Debido a los buenos resultados obtenidos el año pasado, las autoridades a cargo pretenden repetir el plan.

 

Medidas similares a las del año pasado

“Las medias van a ser muy similares a las que tomamos el año pasado”, comenzó diciendo pasadas las 10:30 de la mañana el intendente de Rocha Artigas Barrios. Y continuó: “Habrá una fuerte prevención de aquellas cosas que pueden ser el germen de desbordes que no es lo que queremos para esta fiesta. Habrá controles en las rutas desde dos o tres días antes, con espirometrías por parte de policía caminera y personal de tránsito de la intendencia. Habrá control de acceso de mercaderías para evitar que fundamentalmente, el abastecimiento de alcohol para venta irregular. Solo se permitirá el ingreso de bebidas para consumo personal o familiar. No se va a permitir la venta ambulante ni la presencia en la avenida principal, donde se realiza el carnaval, de comerciantes que no sean los que están instalados permanentemente en la avenida”.  Según el intendente, esa medida se realiza para bajar la oferta de alcohol en el lugar.

Asegurar la convivencia entre ciudadanos

A su vez para el representante en la mesa del Ministerio de Turismo Antonio Carámbula “Este carnaval es una de las cartas de presentación que tiene hoy Uruguay en la región. Tuvimos algunos problemas en los últimos años y a partir del año pasado se empezaron a implementar algunas medidas en materia de prevención, que creo que han dado muy buenos resultados.”

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez habló principalmente de la función de los uniformados en el evento “fundamentalmente lo que quieren es asegurar que la convivencia entre ciudadanos se haga de manera adecuada. Todos aquellos que quieran festejar, divertirse, tienen un lugar, tienen un espacio, tienen un marco de tolerancia para poderlo hacer, y aquellos que no quieran respetar este marco que no vengan”, expresó.

La convocatoria a los vecinos

Por último, el intendente expresó la voluntad de la organización de incluir la opinión de los vecinos y comerciantes del lugar, quienes hace algunos años venían pidiendo el encauce del evento, a raíz de la creciente llegada de turistas en la época del carnaval. “Desde luego, está previsto dar participación a los vecinos, está programada una reunión para el día 3 de febrero con vecinos y comerciantes de La Pedrera; son los que viven allí y son los que nos pueden decir, tal cosa salió mal, hay que ajustar esto, en vez de 70 baños poner tantos más, y en lugar de estar aquí, tendrán que estar en otro lado”

Cuatro días locos

Durante los días anteriores al desfile central del lunes 3 de marzo, se va a comenzar con las medidas de control, y van a estar reforzados los servicios tanto municipales como policiales, el operativo mayor es el que se hace el día lunes, que es la jornada de mayor ingreso de público según los organizadores.

La fiesta finalizará a una hora temprana, para que al mediodía el lugar esté otra vez utilizable para el resto de la población.

Las medidas implementadas el año anterior, que podrían repetirse para esta versión 2014

Días previos (28 de febrero, 1 y 2 de marzo)

·        Se realizará un control exhaustivo de vehículos en los días previos al festejo, para evitar que ingresen bebidas alcohólicas y drogas para vender de forma ambulante.

·        Los controles de alcoholemia se realizarán en la ruta 15, en la 10 y dentro del balneario.

·        Se prohíbe la venta ambulante.

·        Habrá cartelería en la zona indicando servicios, números de teléfono para emergencias, seguridad y denuncias de vecinos.

·        Las normas de convivencia se mantienen. Música solo hasta las 2 am.

·        Estará prohibido el acampe en lugares no permitidos.

·        Habrá más control de efectivos de Policía y Caminera

El día "D" (3 de marzo)

·        Ese día está permitida para los comercios autorizados a tal fin la venta de alcohol hasta las 6 am.

·        Habrá baños químicos en las calles trasversales a la Avenida Principal de La Pedrera con personal dispuesto para su limpieza.

·        Se dispondrán carpas de salud para aquellos que necesiten atención médica

·         La hora de "fin de fiesta" estaría pautada nuevamente a las 6 de la mañana, cuando se desalojará a la gente para dar paso a quienes se encargarán de limpiar las calles después de los festejos.

·        Al igual que el año pasado se mantendrá la zona de exclusión de vehículos en el balneario.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
patricia

Comentario
¿cuánto dinero público se gasta en este constructivo evento?

Responder

Nombre
Anahí

Comentario
Patricia para los que estamos en la zona, las medidas son necesarias. Màs allá de estar de acuerdo o no lo que hacen los que vienen al carnaval, el tema es que no se puede controlar lo que hace cada uno, pero algo el gobierno tenía que hacer, mas que nada por lo que estamos en la zona. Durante años se reclamó la intervención, no nos quejemos ahora. Saludos

Responder

Nombre
Alvaro Sánchez Balcewich

Comentario
Otra vez el gobierno departamental, el Alcalde y otros se meten a organizarnos. LA COMISION DE VECINOS DEJÓ BIEN CLARO QUE NO QUEREMOS CARNAVAL DE ESTE TIPO. PADECEN DE SORDERA O SE PASAN DE VIVOS. EL AÑO PASADO PEDÍ AL ALCALDE VÍA CARTA QUE DIGA LO QUE GASTÓ Y SIGUIÓ HACIENDO HELADOS COMO UN SORDO O CIEGO. EL HACE SU NEGOCIO ASÍ COMO COMERCIANTES DE JOVENES INESCRUPULOSOS, MAL EDUCADOS, QUE GRITAN CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE Y SON LOS PRIMEROS EN HACERSE LA AMERICA A COSTA DE LOS VECINOS. TODOS SABEMOS QUIENES SON.

Responder

Nombre
Karmen

Comentario
¿Por qué será que la comisión de vecinos cree que es la dueña de La Pedrera? Cuando organiza el Estado porque organiza, cuando no se mete el Estado, se quejan porque no se mete. ¡Dejen trabajar!

Responder

Nombre
Roberto

Comentario
La comisión de Vecinos debe representar a todos, pero solo hablan por unos pocos que son siempre los mismos cromañones, o aca algunos de los que están en la comisión no alquilan sus casas a buenos precios para carnaval???? El que esté libre de pecado... Hay que pensar en el respeto hacia todos, los comerciantes son parte y muy importante de La Pedrera y esta temporada ya sabemos lo que fue, por eso merecen trabajar en paz. NO SON DUEÑOS DEL PUEBLO!

Responder

Nombre
Lua

Comentario
AMO ESE CARNAVAL!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Nombre
un vecino

Comentario
Otra vez la principal tomada por borrachos. que tristeza me da.

Responder

Nombre
Daniel

Comentario
Me gusta inmensamente el carnaval como una manifestación que -desde la Saturnalia y la Bacanalia de la antigua Roma- ha sobrevivido hasta ahora. Lo que me cuesta asimilar es que más de 2000 años después, con toda nuestra evolución civilizadora, continúe manifestándose como un desbunde, un cuasi culto al alcohol y a alguna otra cosilla que es lo que empaña la celebración. Si a ello le agregamos que este famoso carnaval fue apuntalado por "celebridades" que hace rato que se borraron cuando la cosa se les fue de las manos, entiendo el disgusto de los vecinos, aunque no comparto la idea de prohibir nada. Seguramente los prohibicionistas pertenecen a otras épocas, más autoritarias y menos inclusivas. Me parece que la presencia de autoridades poniendo orden es una buena forma de ir modelando la fiesta hasta transformarla en algo de lo que podamos estar orgullosos. Pongámosle perspectiva, gente.

Responder

Nombre
Lautaro

Comentario
Totalmente de acuerdo con Daniel, dejemos que se encauce esta linda fiesta! vamo arriba

Responder