Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:57 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de mayo de 2014

“ROCHA ES EL DESTINO TURÍSTICO QUE MÁS CRECIÓ”

Lo dijo la Ministra de Turismo, Lilián Kechichián, durante la presentación realizada en Rocha del Plan anual de la Organización de Gestión del Destino Rocha (OGD). Además, informó que la última temporada, a pesar de los inconvenientes ya conocidos, dejó más de 70 millones de dólares en el departamento. El Intendente Artigas Barrios, por su parte, dijo que los progresos vinculados al turismo son el resultado de políticas llevadas a cabo en conjunto: “Nadie logra estos cambios actuando de manera aislada” – afirmó. Kechichián reconoció la fidelidad de los argentinos a pesar de las trabas, el crecimiento de la presencia de brasileros y felicitó a los vecinos de La Pedrera por estar elaborando el video Happy para promocionar el balneario.

Ayer, en una tarde muy agradable de otoño, los principales actores institucionales de la actividad turística se dieron cita en La Casa del Turismo de Rocha, ubicada en la intersección de las Rutas 15 y 9, para la presentación del Plan de la Organización de Gestión del Destino Rocha (OGD).

Al comienzo del evento,  Ana Caram, subdirectora de Turismo de Rocha, explicó que: “Cuando hablamos de turismo muchas veces creemos que es una sola área, pero intervienen muchos sectores de la intendencia, y el turismo necesita de cada una de ellas, las cuales participan activamente de éstas mesas de trabajo, como los Municipios, por ejemplo” y, como haría más tarde la Ministra de Turismo en su intervención, Caram resaltó la importancia del Centro Universitario de la Región Este, inaugurado por Mujica el año pasado: “se trata de una de las mejores cosas que le han pasado a Rocha”.

Nuevas aplicaciones

Más tarde, y durante veinte minutos, el coordinador de la OGD, Oscar Iroldi, expuso disntintos resultados del Destino Rocha, con guarismos que mostraron el crecimiento del departamento en los últimos con relación al número de visitantes. Iroldi resumió los objetivos para este año:  “Rocha necesita crear más productos”, dijo, y explicó que “están trabajando los técnicos para crear aplicaciones para celulares, para que el turista venga encuentre a través de su dispositivo móvil todos los servicios que le puede brindar Rocha.”

Planes financiados por el BID

Después, la economista Cecilia de Soto explicó el desarrollo de los planes, financiados por el BID, vinculados al turismo como las Cabalgatas Valiceras, Caseras de India Muerta, Slow Tour, entre otros. Y, a continuación, se presentó la Ruta del arroz y el Circuito Patrimonial Turístico de la ciudad de Rocha, que se llama Paso a Paso, y se encuentran en plena elaboración.

Mucho más que sol y playa

Por su parte, Jorge Simeone, de la OGD, habló de la necesidad de desestacionalización y de las acciones que se implementan con el objeto de extender la temporada turística a otras épocas del año, más allá del verano y se refirió el aumento de las campañas de promoción del Destino Rocha que se llevarán a cabo, por ejemplo, en el sur de Brasil.

Luego fue el momento de José Luis Tacone, representante del BID en Uruguay, quien dijo que el organismo crediticio está decidido a seguir apoyando los distintos proyectos turísticos del país.

El Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, presente en la conferencia, reconoció, en diálogo con La Paloma Hoy, la importancia del trabajo “que realizan las instituciones para fortalecer el turismo, porque”, argumentó, “se trata de una actividad que crea muchos puestos de trabajo genuinos y distribuye los beneficios entre la comunidad: no los concentra en pocas manos.”

Trabajo colectivo

A su turno, el Intendente Artigas Barrios puso de relieve “la tenacidad de quienes se comprometieron, en el camino iniciado hace ya 8 años, a favor de tratar de crear un órgano público-privado capaz de promover políticas vinculadas al desarrollo turístico porque – indicó -, más allá de las buenas o malas temporadas, más allá de los gobiernos que entran y salgan, cuando un sector se consolida y afianza una estructura, las malas temporadas no inciden de la misma forma.” Y culminó su alocución con una frase que representa todo un concepto: “Nadie es capaz de generar el cambio por sí solo. Cualquier proyecto de estos, sólo y aislado, no genera lo que genera el trabajo colectivo y conjunto.” - sentenció.

Destino Turístico Mundial

La Ministra de Turismo, Lilián Kechichián, dijo que la impactó la confianza del Departamento de Rocha. “Antes – explicó la Ministra- costaba que el rochense creyera en Rocha como destino turístico y ahora leo que aquí dice “Rocha Destino Turístico Mundial.” –  señalando  un cartel promocional de la OGD dispuesto en el salón donde se realizó la conferencia. Luego, la Ministra afirmó que “Rocha, aunque esta temporada ha sido un poco dolorosa para algunos operadores por diversas circunstancias, nos tenemos que vanagloriar por el Plan Estratégico de Rocha en turismo, ya que era necesario que se detuviera a pensar a mediano y largo plazo. Y las cifras son elocuentes de la evolución de las visitas en Rocha: en 2004 llegaron a Rocha 35 mil, en 2005 58 mil, después 70 mil y 10 mil, y en el 2012, 172 mil visitantes y algo más en 2013. No están contemplados los que viven en Uruguay. Son visitantes del exterior, extranjeros y uruguayos que no viven aquí. La evolución es fantástica. Al punto, que estoy segura que es el destino turístico que más ha crecido del Uruguay en relación a los visitantes del exterior.” – enfatizó y, un poco más adelante, anunció que “el día 19 de junio, que Uruguay juega con Inglaterra en el Mundial, se va a realizar una presentación en el Museo del Fútbol Paulista, un lugar fantástico, donde vamos a mostrar la oferta turística de Uruguay y también en el Banco República vamos a mostrar los atractivos que Uruguay ofrece. ¿Para qué? – se preguntó la Ministra – “Porque es un mito que los brasileros conocen Uruguay. Todavía hay un altísimo porcentaje que no sabe todo lo que tiene nuestro país para ofrecer.” – concluyó.

En exclusiva...

Después de la conferencia, la Ministra mantuvo un diálogo exclusivo con La Paloma Hoy, donde habló de algunos temas... Primero, se refirió a la “fidelidad de los argentinos y el crecimiento de los brasileros”, y dijo que “los argentinos llegaron al medio millón de visitantes al País, entre diciembre, enero y febrero, y siguen teniendo una altísima fidelidad con Uruguay, a pesar de estar tan desestimulados con estas trabas, con las que le recargan el 30 % y les exigen hasta declaraciones juradas para salir del país”, y a continuación afirmó que “la presencia de brasileros está creciendo de manera sostenida,” lo que “no es producto de la casualidad, ya que hay un trabajo desde lo local y desde el gobierno nacional muy importante en Brasil.” – indicó. Luego, se refirió a lograr la libre circulación con Brasil y, sobre este punto, Kechichián le dijo a La Paloma Hoy: “Nos encontramos trabajando con la cancillería para lograr la libre circulación de personas bienes y servicios entre Brasil y Uruguay, que sería para nosotros fantástico. Si bien todavía hay que resolver algunos puntos vinculados con la seguridad, por ejemplo, los presidente Dilma Roussef y José Mujica dieron expresas directivas al respecto y nosotros tenemos grandes expectativas en este sentido.” Y, al final, la Ministra de Turismo felicitó a los vecinos de la Pedrera por el video Happy. Al ser  consultada respecto a la iniciativa que realizan los vecinos de La Pedrera mediante la elaboración del video de Pharell Williams, que otras ciudades del mundo han hecho para promocionar sus bellezas turísticas y mostrar su gente, Kechichián dijo: “Creo en la sabiduría de los pueblos: nadie conoce más su lugar como la gente que vive ahí. Esta experiencia me parece espectacular. Me parece fantástico, porque todavía tenemos mucho por hacer con la población de Rocha en materia de turismo y cuando la población local no se involucra, estamos con problemas. Esto es excelente. – agregó, y terminó diciendo: “Los felicito y les pido que me avisen cuando el video se pueda ver.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ma.Elisa Fenández

Comentario
Si bien no los pude acompañar, sabía que iban a ser un éxito, por el trabajo mancomunado que realiza Rocha desde hace tiempo. Felicitaciones y Adelante!

Responder