Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:46 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LOCALES

20 de junio de 2014

Se viene la Fogata de San Juan en La Pedrera

Hoy, sábado, desde las 20, en la avenida principal y frente al Club, se darán cita una vez más los vecinos y visitantes del balneario rochense para hacer arder el dragón realizado por los artistas del lugar. Toda una tradición.

Hoy, sábado 21 de junio a las 7:5 horas, momento en el que se produzca el solsticio de invierno (cuando el sol alcanza su máxima declinación al norte debido a la inclinación del eje terrestre), dará comienzo la noche mas larga en nuestra región.

La gran cita

Mañana, sábado, se conmemora La Noche de San Juan, el solsticio de invierno. Durante varios días, un grupo de artistas locales, vecinos y voluntarios de La Pedrera, puso todo el esfuerzo y dedicación para trabajar en la calle lateral del club social y levantaron un gran dragón de madera que mañana, a partir de las 20 arderá.

Una vieja tradición  

En Sudamérica, la noche de San Juan se celebra el 21/22 de junio, fecha en la cual ocurre, (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno. Durante ese día, se encienden fogatas en los barrios o pueblos (muchas veces denominadas fogaratas, y otras veces, judas, cuando hay una efigie en la fogata), en torno a las cuáles la gente se reúne. 

La Fogata de San Juan es una celebración ancestral de origen pagano y coincide con el solsticio de invierno, la noche más larga del año. En distintos puntos de América del sur las comunidades preparan sus muñecos representando en ellos sentimientos a quemar y, a través de sus llamas, elevan al cielo sus anhelos, con la esperanza que se cumplan antes de la próxima fogata. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
juan

Comentario
me gustaria estar ahi para festejar mi santo

Responder