Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 13:23 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

14 de julio de 2014

SEGÚN DINARA, LA ZAFRA DEL CAMARÓN 2014 DEJÓ 500.000 DÓLARES DE INGRESOS

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) informó que en la zafra que acaba de finalizar se capturaron 90 toneladas de camarones, 86 de las cuales se extrajeron aquí, en la Laguna de Rocha, y el resto del sistema Laguna de Castillos-arroyo Valizas. El estudio señala que este volumen aportó más de 500.000 dólares a la pesca artesanal.

Un informe emitido por DINARA indica que entre febrero y junio de este año se capturaron 90 toneladas de camarones (cuyo nombre científico es: Farfantepenaeus paulensis), que significaron ingresos por más de 500.000 dólares para los pescadores artesanales de las lagunas costeras del litoral atlántico. En la Laguna de Rocha, los pescadores se concentraron a partir de marzo y la extracción total calculada para esta laguna superó las 86 toneladas. En tanto, en las lagunas de Garzón y José Ignacio no hubo actividad pesquera artesanal. El informe señala, además, que los ejemplares de camarón de mayor porte correspondieron al período marzo-abril y se destinaron directamente al mercado interno de productos frescos. Los  de menor porte ingresaron al mercado como carnada o como colas peladas cocidas y congeladas.


Recursos naturales y productivos

 

En su boletín informativo, DINARA indicó que “La existencia de una buena zafra de camarón como la de este año en la Laguna de Rocha significa para los pescadores artesanales el acceso a beneficios económicos que les permiten compensar períodos de escasez de otros recursos pesqueros.”

Tesoros de las Lagunas

El camarón rosado se extiende en el litoral atlántico, desde Brasil hasta las lagunas costeras uruguayas y bonaerenses. En Uruguay favorece una pesquería de importancia económica y de carácter fundamentalmente artesanal.


En la captura del camarón participan pescadores de las lagunas costeras de Maldonado y de Rocha. Siendo, la de Rocha la más productiva. Hay que aclarar que la Laguna de Castillos-Arroyo Valizas, presenta una frecuencia mayor de zafras y de ejemplares cuyo peso promedio individual es de 10 gramos, mientras que en la de Rocha, las zafras son menos frecuentes, pero los camarones alcanzan siempre tallas y pesos superiores y su crecimiento es mayor.

 

Imagen tomada en la Laguna de Rocha durante la zafra del camarón 2014. Gentileza Ana Martínez



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!