Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:37 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

4 de agosto de 2014

Aplicaciones para celulares exclusivas para surfistas

Los amantes de este deporte ahora cuentan con aplicaciones que les permiten conocer los mejores lugares para tirarse al agua, entrenar, juzgarse a sí mismos, entretenerse y estar en contacto con otros.

 

Antes de que existieran los celulares, la dirección del viento y del mar eran prácticamente las únicas herramientas con las que contaban los surfistas para saber si había buenas olas y dónde. En otras palabras, tenían que saber interpretar el clima para darse cuenta de si valía la pena ir hasta la playa. Con el tiempo, los teléfonos móviles permitieron a los amantes del surf comunicarse entre sí para pasarse el dato. Llamar a un amigo que estuviese en el lugar o acabara de salir del agua era lo ideal.

No mucho tiempo ha pasado entre ese escenario y el que permite internet, donde diversos sitios web especialmente pensados para surfistas brindan información como la dirección del viento y del mar (swell), el período de olas, la temperatura y otros datos de diferentes playas. Basta con ingresar a estos sitios para saber de antemano si cargar o no la tabla en la baca del auto. Otras webs de noticias, revistas online y videos de surf, entre otros, alimentan a quienes practican este deporte acuático.

Ahora, los smartphones y tabletas permiten ir una brazada más allá. Aplicaciones de clima, entrenamiento y entretenimiento, entre otras, permiten a los surfistas obtener la información que buscan con solo tocar la pantalla de su dispositivo móvil.

Clima

El surfista profesional uruguayo Lucas Madrid dijo a Cromo que diariamente accede a diferentes aplicaciones, como Windguru o Magicseaweed, para conocer “el pronóstico de olas, temperatura del agua y el clima”. Estas pueden descargarse de forma gratuita desde las tiendas de aplicaciones de Apple (iOS), Google (Android) y Microsoft (Windows Phone). También se encuentran online; de hecho, son las preferidas del surfista uruguayo campeón latinoamericano 2012, Luisma Iturria. “Sé que hay más aplicaciones sobre surf, pero solo uso esas webs”, contó.

Para Santiago Madrid, hermano de Lucas y también surfista profesional, Magicseaweed es “sin dudas una de las más fáciles de usar” respecto a clima. De todas formas, hace falta saber interpretar las flechas inclinadas que indican la dirección del viento en Windguru, o las manchas de colores en Magicseaweed, que indican la dirección del mar, para poder sacarles provecho a estas aplicaciones.

Una aplicación menos precisa pero que puede llegar a ser práctica es Swellphone (gratis para iOS y web), que utiliza las etiquetas de las fotos publicadas en la red social Instagram para que los surfistas puedan ver cómo está el agua en ese momento. Basta con filtrar en el buscador de la plataforma qué playa se quiere ver, y el motor de búsquedas hace el resto. Eso implica que pueden aparecer fotos que nada tengan que ver con el mar, pero hay grandes chances de que alguna de ellas muestre la playa, y el surfista pueda armarse un panorama bastante acertado de si le conviene agarrar su tabla e ir hasta allí.

Entrenamiento

Los Madrid también dijeron ser usuarios de Pro Surf (US$ 5 para iOS, US$ 4 para Android), una aplicación desarrollada por el surfista campeón mundial Joel Parkinson junto a su entrenador. Esta cuenta con todo tipo de ejercicios específicos, con imágenes y videos explicativos, para entrenar fuera del agua y rendir mejor dentro de ella.

Para mejorar el desempeño en este deporte también existe Surf Judge (gratis para iOS), “que sirve para mejorar las habilidades de uno como juez, pudiendo entender mejor el surf competitivo”, explicó Lucas Madrid, quien dijo que utiliza la app también para mejorar su propio rendimiento en el mar. Esta app también permite a los surfistas crearse un perfil, organizar torneos y compartir entrenamientos con amigos.

Noticias

También existen aplicaciones para mantenerse actualizado respecto al mundo del surf, como iSurf (en inglés, gratis para iOS), que reúne las últimas publicaciones de revistas y sitios web de noticias, como Surfing Magazine, Surfer, Surfline y Surfer Today, contó Santiago Madrid. El surfista uruguayo también dijo que emplea la app de la marca Quicksilver (gratis para iOS), del mismo nombre, la cual reúne varias funciones: desde streaming de eventos de surf en vivo, hasta pronósticos de surf, noticias y compras online.

Entretenimiento

Juegos y hasta fondos de pantalla donde las olas y las tablas de surf son protagonistas integran la lista de aplicaciones de entretenimiento en torno a este deporte. Para ver videos de surf reunidos en un solo lugar, Santiago Madrid recomendó Surftube (gratis para iOS), un buscador de videos por categorías, como surfistas, olas, eventos y campeonatos. La app RedBull TV (gratis para iOS, Android, Windows Phone y web) cuenta con videos actualizados de deportes extremos, incluido el surf. Esta es “muy recomendada para pasar el tiempo”, sugirió Santiago, el mayor de los hermanos Madrid.

En definitiva, estas aplicaciones dan a los surfistas una herramienta más para vivir el surf antes, durante, y después de ponerse el traje e ir en busca de las mejores olas. 

 

Fuente: Cromo

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!