Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

10 de agosto de 2014

Esta noche super luna y lluvia de estrellas

Aunque viendo cómo viene el cielo, difícilmente podamos apreciarla, esta noche se podrá ver la "super luna llena en Perigeo", quiere decir que la lUna LLena se verá un 14% más grande y un 30% más brillante. A este impactante fenómeno, se agrega una lluvia de estrellas Perseidas, pero estás se podrán apreciar hasta el martes 12.

Una de las lunas llenas más grande del 2014 se podrá ver el 10 de agosto a una distancia de 356.896 km de la tierra, lo que corresponde a uno de sus máximos acercamiento durante este año. Ese día, la luna la veremos con un tamaño 14% mayor respecto a cuando esta se encuentra en su punto más lejano.

¿Que es una Superluna?

Los científicos siempre han llamado a la máxima cercanía de un cuerpo a la tierra como “perigeo”, lo que en este caso sería “luna llena en perigeo”.

El término Superluna proviene de la astrología y no de la astronomía y fue definido en 1979 por el astrólogo Richard Nolle como:

… una luna nueva o llena que se produce cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90%, o cerca de 90%) a la Tierra en una órbita determinada (perigeo).

Según lo que define Nolle, en promedio hay 4 a 6 Superlunas al año.

¿Por qué se produce?

La orbita de la luna es elíptica, por lo tanto su distancia a la tierra es variable. El máximo acercamiento posible de la luna a la tierra (perigeo) es de 356.410 km y la mayor distancia a la que se puede encontrar es de 406.740 km (apogeo). Esto produce que veamos la luna más pequeña o más grande a simple vista.

La luna llena en perigeo que pasará lo mas cerca del planeta tierra en este siglo se producirá el 6 de diciembre del 2052 y corresponde a una distancia de 356.421 Km.

Lluvia de estrellas Perseidas

La lluvia de estrellas Perseidas o comúnmente llamada “Lágrimas de San Lorenzo” producida durante agosto del 2014 es considerada una de las más populares del hemisferio norte. El número de meteoros de las Perseidas puede sobrepasar los 50 por hora y este año tendremos Súper Luna por lo que no se podrán ver la mayoría de los meteoros.

Si bien la lluvia de estrellas de las Perseidas favorece al hemisferio norte, también se podrán observar algunos meteoros en el hemisferio sur, siempre y cuando no sean regiones muy australes. Este 2014 el mejor momento para observar la lluvia de estrellas será desde la noche del 10 al amanecer del 13 de Agosto. Se pronostica que la noche del 12 al 13 de agosto sea el punto máximo.

Usted no necesita telescopios ni binoculares para observar una lluvia de estrellas ya que el campo visual mas amplio lo obtiene a simple vista.

La velocidad de sus meteoros es de 59 kms/seg y radian desde la constelación de Perseo. Su alta declinación de +58° hace imposible la visibilidad en zonas muy australes. Si bien la lluvia de estrellas Perseidas tienen su radiante cercano a la constelación de Perseo, estas pueden verse en todo el firmamento.

La lluvia de estrellas Perseidas se produce cuando la tierra pasa por las partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle descubierto en 1862. La relación de la lluvia de estrellas y el cometa fue descubierto por Giovanni Schiaparelli entre 1864 y 1866.

Información.turismoastronomico.cl



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!