Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:38 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LOCALES

5 de septiembre de 2014

Increíble: Un Ministro dijo que los habitantes de La Paloma piden aumentar la cantidad de madera que se traslada desde el puerto

Una gacetilla publicada en la Página Oficial de Presidencia de la República dice que el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa informó que según el Ministro de Transporte, los habitantes de la zona “piden que se traslade más madera de la pactada desde el Puerto de la Paloma por el impacto positivo en la capacidad de empleo”.

Adriana Pugliese / [email protected] // En una gacetilla elaborada y difundida ayer en el sitio oficial de la Presidencia de la República se afirma que el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que, según el Ministro de Transporte, “a través del puerto de La Paloma se enviaron unas 250.000 toneladas de madera por año por barco. Esto llevó a un impacto positivo en la capacidad de empleo, por lo cual los habitantes de la zona solicitan una ampliación de esa capacidad.” (?)

Un puesto de trabajo

Esta afirmación requiere por lo menos algunas aclaraciones, ya que el proyecto de Puerto Maderero para La Paloma fue presentado a la sociedad local con la condición de no superar las 250 mil toneladas al año, lo que está indicado, además, en un convenio firmado por el mismo Ministerio. Por otra parte, decir que los habitantes de la zona solicitan ampliación de esa capacidad de traslado de madera parece el guión de un programa cómico o una eventual perversidad, ya que aquí no se observa ningún impacto positivo, ni creación de trabajo en la zona a partir de esa actividad. El único puesto de trabajo local generado a partir de esta movida es el del chofer de la grúa que carga los rolos en el barco, que para ser precisos, trabaja una vez cada siete días aproximadamente...

¿Delirio o intencionalidad?

Si lo que se intenta con este tipo de operaciones es dar los primeros pasos para violar el acuerdo firmado que limita a 250 mil toneladas de rolos de madera al año, deberían expresarlo en forma abierta y directa, consultando, por lo menos, a los vecinos y sus instituciones, y no tratando de generar un relato delirante, que parece hablarnos de una realidad que existiría solo en las oficinas del Ministerio de Transporte. Las instituciones locales no recibieron ninguna consulta al respecto, el Municipio de La Paloma no posee ninguna información ni recibió comunicación alguna solicitando la opinión local respecto a aumentar la actividad maderera en el lugar.

Más inconvenientes que ventajas

Pero, además: ¿sabe el Ministro que muchos vecinos corren riesgo de ser atropellados por los camiones que pasan a alta velocidad por la ruta 10, donde no hay senda peatonal ni tampoco banquina para que circulen vehículos de gran porte y está plagada de baches y roturas? ¿Sabe que muchos de ellos que circulan son niños que van a pie, esperan el ómnibus o van en bicicleta rumbo a la escuela?

Que el Ministro Enrique Pintado sepa, entonces, que hay una comunidad que no solamente no está pidiendo que se aumente la circulación de camiones con rolos de madera rumbo al puerto de La Paloma, sino que reclama la solución a inconvenientes que genera actualmente el paso de los mismos por la ruta 10. Además, confirma que esta iniciativa no generó actividad económica en la zona, ni creó fuentes de trabajo como anunciaron al promocionar el proyecto. Por lo cual, desde aquí, esperamos que no se trate de la primera avanzada para dar el segundo paso, que fue denunciado en su momento por las organizaciones no gubernamentales, consistente en violar el límite impuesto por convenio y elevar la cantidad tope de 250 mil toneladas de madera transportadas por año desde el Puerto de La Paloma o impulsar un nuevo convenio que permita el aumento de los camiones con rolos circulando por La Paloma...

A continuación publicamos el texto completo que contiene la frase polémica con el párrafo en cuestión que hemos subrayado.

“Cánepa informó sobre reunión ministerial

Control de espacio aéreo uruguayo y auge de sector energético a partir de microgeneradores

En el repaso de los temas más importantes tratados este lunes en el Consejo de Ministros, Cánepa destacó el recambio del radar en la zona del aeropuerto de Carrasco, que brindará una cobertura mucho mayor y permitirá un control del espacio aéreo nacional como no hubo nunca en la historia del país.

La inauguración de este radar es la culminación de una etapa importante de inversiones y de una visión amplia de lo que impacta en la seguridad aérea comercial.

También informó del retiro anticipado de la reunión de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, para participar del acto por los 140 años del balneario de La Paloma, en el departamento de Rocha. Con motivo de estos festejos, también este lunes la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial en esa ciudad. 

Otro asunto informado en el Consejo fue el regreso la próxima semana de la República Democrática del Congo del subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

El prosecretario de la Presidencia de la República recordó que ese ministerio y el de Salud Pública tomaron todos los recaudos necesarios para cuidar que el personal de la misión de paz de Uruguay bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estacionada en ese país, no tenga contacto con la epidemia de ébola que estalló en zonas de África subsahariana.

También informó que se realizará por parte del Instituto de Medicina Altamente Especializada del Hospital Militar la primera operación quirúrgica de alta especialización a nivel cardíaco con financiación total del sector público. 
En relación al juico que llevaba adelante el Estado por la propiedad del águila retirada del barco alemán de guerra Graf Spee, hundido en 1939 en el Río de la Plata, Cánepa dijo que culminó a favor del Estado uruguayo, por lo cual ahora el Ministerio de Defensa deberá definir el destino de dicho objeto.

En la reunión se informó también que el Ministerio de Salud Pública inauguró este lunes un centro oftalmológico de primer nivel en el Hospital de Clínicas, en el marco de un proyecto que lleva con la ONU llamado Visión 20+20 para el tratamiento y detección precoz de cualquier problema de visión que pueda terminar en ceguera. 

El Ministerio de Transporte, a su turno, informó acerca de inauguraciones de obras en el interior del país. Asimismo, se destacó que a través del puerto de La Paloma se enviaron unas 250.000 toneladas de madera por año por barco. Esto llevó a un impacto positivo en la capacidad de empleo, por lo cual los habitantes de la zona solicitan una ampliación de esa capacidad.

Solamente con la carga de madera con destino a la planta de celulosa de UPM, en Fray Bentos, se ahorraron más de 3.100 viajes de camiones con el consecuente deterioro de las carreteras nacionales. El impacto es logístico, debido a la mejora de las capacidades del país. 

Por su parte, el ministro Ricardo Ehrlich realizó un resumen de la culminación de la primera etapa de concursos en la Fiscalía Nacional. Precisó que este Gobierno de José Mujica llevó adelante una transformación profunda en la Fiscalía Nacional, brindándole recursos económicos como nunca tuvo en la historia de las últimas dos décadas Uruguay.


La transformación también ocurrió en la capacidad de concursos públicos para incrementar la cantidad de fiscales y preparándose desde ahora para el futuro Código de Procedimiento Penal, que comenzará a regir en 2016 o 2017. 

En otro orden, Cánepa dijo que el ministro Tabaré Aguerre viajará a Estados Unidos para reunirse con autoridades de agricultura y continuar con la apertura del mercado, fundamentalmente para la carne con hueso y la discusión del ingreso de la carne orgánica o natural. 

Aguerre viajará con una delegación empresarial para culminar alguno de los acuerdos conversados. Al mismo tiempo generará las condiciones para tener un cronograma claro y saber cómo accederán esos productos uruguayos al mercado de estadounidense.
 
Luego ese ministro transmitió que se abrirá una nueva línea de crédito de riego del Banco República para impulsar una política al respecto que permita a Uruguay duplicar su capacidad productiva agropecuaria. 

El Ministerio de Industria informó que Uruguay experimentó una explosión de microgeneradores, alcanzando los cinco megavatios de todo el sector energético. 

Cánepa recordó que a fines de 2010, a iniciativa del Presidente Mujica, se trabajó en lo que terminó siendo un decreto para la microgeneración de energía. El objetivo era que se pudiera tener un marco favorable de generación y venta de energía a UTE. 

Agregó que cada microgenerador normalmente no produce más de 1.000 kilovatios, lo cual la cifra alcanzada permite visualizar las decenas de microgeneradores que funcionando a lo largo y ancho del país. 

También se experimentó un incremento de las plantas de generación fotovoltaicas. Al comenzar este mandado de Gobierno se plantearon dos objetivos centrales de diversificación: la generación por fuente eólica, alcanzando los 300 megavarios, cifra que actualmente se triplicó, y la fuente fotovoltaica, cuya apuesta era usarla como alternativa. 


Actualmente se excedió con creces los objetivos planteados, ya que se inauguró la primera fábrica de paneles fotovoltaicos en el país, se resaltó en la reunión. 

Finalmente, Cánepa informó que la semana próxima el Presidente Mujica viajará a Finlandia en visita oficial, lo cual demuestra el interés de avanzar con las inversiones de empresas finlandesas en Uruguay.


Mujica, quien partirá el 14 de septiembre y regresará cuatro días después, se reunirá con las máximas autoridades de gobierno y del parlamento de ese país, así como con los empresarios más importantes, incluidos los ejecutivos de las firmas ya instaladas en Uruguay, como UPM.”

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Nada me extraña, todo una gran mentira desde el comienzo.. la ruta 10 esta quedando arruinadaa, vamos a ver quien la mantiene...

Comentario
comentario

Responder

Nombre
nombre

Comentario
No queremos el puerto maderero, y menos mas camiones pasando `por nuestras rutas! Que vengan a preguntar a Costa Azul y van a saber lo que es el polvo que vuela cuando pasan a pura marcha por el camino de tierra que hizo el ministerio. SI AL TURISMO!!

Responder

Nombre
Haydée

Comentario
Realmente el ministerio y el señor pintado no entienden la realidad de la Paloma. De ninguna manera queremos mas camiones. Saludos a todos desde Arachania

Responder

Nombre
Andrés

Comentario
FESTEJEN URUGUAYOSSSS!!!!.....

Responder

Nombre
Gissel

Comentario
Me acuerdo de las primeras reuniones cuando se decía el “impacto” no está en lo que firmaron…esta en lo que van a intentar sacar después…ese si es realmente el “impacto negativo” de la situación.

Responder

Nombre
Omar

Comentario
Quiero felicitarlos y agradecerles a los que hacen La Paloma Hoy porque muchas veces nos avivan o informan de cosas que de otra manera tal vez pasarían inadvertidas o nos daríamos cuenta tarde. ¡GRACIAS DE NUEVO!

Responder

Nombre
0scar

Comentario
que lindo como estan los de no x no dejencer de joder mas trabajo es lo que hace falta con solo el turismos pobre de nosotros o no ven la realidad

Responder

Nombre
Maru

Comentario
Oscar no es no x no, es sencillo si vives en La Paloma sabes que aquí no ha generado ningún puesto de trabajo este `puerto, que es lo que habían dicho que iba a pasar... NO ES NO X NO, no hay que dejar que nos pasen por arriba, este ministro es un incapaz, trabajo queremos todos, pero que no nos tomen por idiotas nomas.

Responder

Nombre
Alicia

Comentario
Oscar se nota que tu no andas por la ruta cuando pasan los camiones, los gurises andan en bicicleta y muchos andamos en moto y ni siquiera tenemos una banquina para tirarnos cuando pasan como locos. Seamos solidarios y pensemos en que hay gente que corre riesgos con las ideas de esta gente. Despues cuando pasan los accidentes a llorar al campito. saludos

Responder

Nombre
nombre

Comentario
hay que ver como pasan esos camiones por el camino de tierra que hicieron del ministerio, es una barbaridad que nadie haga nada

Responder

Nombre
salvador

Comentario
ANDATE PINTADO, SEGUIS PINTADO.... o le estas haciendo deberes al pepe para que los muestre en finlandia

Responder

Nombre
salvador

Comentario
ANDATE PINTADO, SEGUIS PINTADO.... o le estas haciendo deberes al pepe para que los muestre en finlandia

Responder

Nombre
martin

Comentario
son unos hipocritas, escuchan voces... ESTAN LOCOS!!

Responder

Nombre
como hablan sin saber solo para apoyar sus malos argumentos, hay mas de tres de la paloma que estan trabajando fijo, por lo tanto son 3 familias

Comentario
comentario

Responder

Nombre
Muy buena la cronica del Portal; pesimo lo de Canepa, no nos extraña la intencion del Ministro Pintado y siempre habra' en la poblacion algun "almapodrida" que patee contra el clavo, en contra de su familia o barrio.

Comentario
comentario

Responder

Nombre
dinorah

Comentario
Por la ruta de los camiones, no debería circular nadie. Justamente para eso se hizo, solo para los camiones. Y la verdad, nunca los he visto circular rápido. Pienso como Cesar, solo de turismo, La Paloma se muere de hambre! A la prueba esta, a partir de Marzo es un pueblo fantasma, nos guste o no!

Responder

Nombre
Ricaardo

Comentario
Estimado Oscar, si un emprendimiento genera menos empleo que el turismo y a su vez destruye este último, estamos todos en el horno. Si la gente esta a favor o en contra de algún emprendimiento en función de su pelo político, estamos cocinados sin importar quienes sean las autoridades de turno. Saludos.

Responder

Nombre
miguel

Comentario
es genial, por momentos pienso que hasta se han propuesto venir a civilizarnos!

Responder

Nombre
Mario Bruno

Comentario
Ay, ay, ay Dinorah: Leé de nuevo la nota! El problema de circulación es sobre ¡Ruta 10! No sobre el camino de los camiones... Si el turismo algunas temporadas no alcanza, la madera es un chiste: sólo creó un puesto de trabajo... Sin palabras.

Responder

Nombre
Elsa

Comentario
Lo del puerto maderero en La Paloma era una chantada de principio a fin. Se hizo para bajarle costos de flete a UPM, nada más y no trajo ni movimiento económico, ni fuentes de trabajo, ni nada más que problemas. ¡A defender La Paloma, vecinos!

Responder

Nombre
Estaría muy bien tener las fuentes de esta información.

Comentario
comentario

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
La fuente de la nota es una noticia publicada por la página oficial de la Presidencia de la República. Muchas gracias.

Responder

Nombre
Miriam Fernández Mores

Comentario
Lo del Ministro Pintado es patético. Decir que acá queremos más camiones demadera o que ha algún efecto positivo es ¡de-li-ran-te!

Responder

Nombre
oscar

Comentario
es bueno que ante de no x no hagamos una propuesta para mejorar las cosas solo con el turismo no es bueno mientra los argentino esten bien funciona pero no es asi hagan algo y presenten idesa para estar mejor con mas trabajo todo el año y no se enojen los estremos son malos saludos

Responder

Nombre
Adrián

Comentario
A mí me parece que no se trata de enojarse o no, Oscar, es que la verdad, la actividad maderera no nos trajo ningún beneficio. Ojalá se reactive la pesca o crezca el puerto deportivo, o se hagan campañas en serio en Brasil y en EEUU y hasta en Europa mostrando las bondades del lugar y se logre equilibrar las temporadas. Pero la madera no trajo fuentes de trabajo. Nada. Una cachada. Gracias.

Responder

Nombre
coco

Comentario
pintado Aníbal canepa, como se prostituyen por un sueldo, no les importa vender el país. ya se les termina incapaces.

Responder