Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:18 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

21 de septiembre de 2014

Hay 80.000 hectáreas anegadas en Rocha y retrasan siembra de arroz

Unas 80.000 hectáreas quedaron anegadas por la creciente en el norte de Rocha, afectando las pariciones de los vacunos y generando una mortandad de animales aún no cuantificada. Habrá retraso de la siembra arrocera, prevista para octubre.

"Las aguas están bajando. El río Cebollatí, a la altura de Averías, en el límite de Rocha con el departamento de Lavalleja, el pasado jueves el nivel marcaba 7,05 metros y ahora la altura es de 6,80", informó Alberto Ruiz, gerente de la Comisión de Saman - Coopar (Comisaco).

El alud de agua se produjo por precipitaciones que superaron los 200 milímetros en la cuenca del río Cebollatí, mientras que en la región de influencia de la Represa de India Muerta fueron 150 milímetros.

"Rocha tiene una cultura de las crecientes y frente a este tipo de situaciones toma las medidas de prevención y acciona todos sus mecanismos de salvaguarda de la producción", informó el experto.

No obstante, confirmó que hay muerte de vacunos dado que el agua llegó en el momento de las pariciones y hay abortos de vacas, lo que en los próximos días será cuantificado.

"Felizmente no se había realizado la siembra arrocera, pero no hay dudas que habrá un retraso de esta actividad", comentó el ingeniero Ruiz a El País.

Los productores continúan moviendo los ganados hacia las partes más altas y secas.

 El deterioro de la caminería es una realidad, permaneciendo cortadas por el agua las rutas 14, 15 y 19, comentaron algunos productores que intentaron llegar hacia la ciudad de Chuy desde Lascano.

El plan de regulación hídrica con su correspondientes obras aún no se ha llevado a cabo y es uno de los reclamos que se escuchan en el norte rochense por parte de quienes resultan afectados una y otra vez ante estos fenómenos climáticos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!