Jueves 1 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020 y son las 11:41 Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

  • 16.4º
  • Mayormente nublado

16.4°

EL CLIMA EN LA PALOMA

LOCALES

10 de noviembre de 2014

Con una gran asistencia, La Pedrera festejó sus 116 años

Mucho público y variadas actividades en un fin de semana con sol veraniego.

Por Adriana Pugliese / redaccion@lapalomahoy.uy //

Como si el clima se hubiera preparado para colaborar en una fiesta que tuvo de todo, este fin de semana la Pedrera festejó sus 116 años de vida bajo un cielo azul transparente y un sol que, además de alumbrar, le puso calor al pueblo oceánico.

Con una gran asistencia y una participación muy importante en todas las actividades desarrolladas, la fiesta, que comenzó el sábado y terminó el domingo, se suma al calendario de actividades de La Pedrera.

La calle principal, en algunos momentos de la tarde y la noche del sábado, lució casi como en plena temporada. No había donde estacionar y en el ambiente se percibía ese clima de festejo e intercambio social que hacen del pueblito un rincón tan especial.

Historia y arqueología

Primero fue el contacto con la naturaleza a través de las clases de surf y yoga en la playa, después, se abrieron paso en el balcón de la rambla, la historia y la arqueología, con las charlas sobre los orígenes y la evolución social del balneario y la conformación rocosa, además de los fenómenos que confluyeron para que la costa de La Pedrera tuviera esta forma tan característica. Ese peñón fotografiado miles de veces por los amantes de sus pendientes y declives, tuvo su explicación en más de dos horas entre vecinos y visitantes que se convidaron delicias y mate con un intenso sol de testigo.

Arte y mercado de pulgas

En la explanada del Club Social continuó la jornada de la mano del arte, con una performance que invitaba a darle color a alguna de nuestras prendas, y colgarlas al sol a secarse y lucir sus variables cromáticas. Simultáneamente, el Mercado de Pulgas se fue ubicando bajo la sombra del paraíso y el salón cobijó una obra de teatro para niños. Enseguida, tomó por asalto la explanada el coro infantil y todo fue mágico, acompañado de la guitarra de Carlota De Micheli interpretaron Soy un gorrión, Tabaré Cardozo, y luego el tema Happy, de Pharrell Williams. Allí nomás, mientras continuaban los calurosos aplausos para los más pequeños, la música de las distintas bandas y solistas fue ganando su lugar. A esa altura, la luna iluminaba el espectáculo como un foco misterioso.

Parque y teatro para todos

El domingo empezó con una jornada en el Parque de Todos con la huerta como protagonista. El almuerzo en el club y los preparativos de la pantalla gigante para ver el clásico uruguayo comenzaron a cerrar el fin de semana, que terminó con una obra de teatro en las escaleras de la rambla. Esa misma que fue testigo, casi desde el inicio, de miles de historias que la tienen a ella y a La Pedrera como protagonistas. Historias y leyendas que se seguirán contando, y que a raíz del éxito de este evento, se refrescarán un fin de semana de noviembre del año próximo.

La Pedrera a sus 116 años está más viva que nunca y este fin de semana los cumplió muy, pero muy feliz.

Gracias

La organización quiere agradecer a todos los que llevaron adelante las actividades: María Pedragosa hizo yoga, Palfy nos enseñó surf, Andrés Gascue nos habló de las rocas y los primeros habitantes, María Ferrer contó historias de La Pedrera, Magdalena Juanico nos guió por el casco antiguo. Alicia Goñi se encargó de darle color a nuestras prendas y al Aniversario; el Mercado de Pulgas dijo presente y Mariana Smilevitz hizo reír a nuestros niños con su personaje de Pirula superheroína.

Queremos agradecer a Mario Barceló, que fue maestro de ceremonia en la presentación de los recitales.

Dejamos un afectuoso abrazo a quienes le pusieron música a los festejos: Octavio Lorenzi, al Trío Oceánico, a Oscar Morales y El Barba, a Charlotte y los de aquí y allá y a Daniel Drexler, quien cerró una noche mágica. Y claro que a Nico, por hacernos bailar pinchando discos, a pesar del cansancio de un largo día de fiesta. No nos queremos olvidar de la Escuela de La Pedrera, de Tabita y Karina, del grupo de teatro de La Pedrera y de Juan Olaso, que nos permitió vivir el clásico en pantalla gigante. Una mención especial también a los comercios que adornaron sus vidrieras y engalanaron aún más la Avenida Principal.

Fueron cuarenta y ocho horas de festejos, pero muchas más de preparación y organización. Nos han ayudado, nos han aconsejado y nos han acompañado en esta experiencia de 100% a pulmón, entre vecinos. El único objetivo, y que ha sido ampliamente superado, fue agasajar a nuestro pueblito de mar. Gracias también al Club Social La Pedrera y toda su comisión, quienes han puesto a disposición las instalaciones; al Municipio de La Paloma que se hizo cargo de los gastos por el sonido de los músicos y embelleció La Pedrera para que luciera radiante en su cumpleaños; y también a la Intendencia de Rocha, por enviar los baños químicos que se instalaron frente al club. El Ministerio de Turismo colaboró además en la difusión del evento.

Una abrazo a los que trabajaron y pusieron el hombro para hacer realidad esta gran fiesta. 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

FELICIDADES DIVINA LA PEDRERA

comentario

Responder a este comentario

Aida

Estaba todo muy prolijo, un lujo, y los días fueron divinos. Un place haberlos visitado, muy lindo todo

Responder a este comentario

Nombre

La Pedrera es mágica, única…Somos una comunidad chiquita. Cuando culmina la temporada veraniega nos quedamos solos, sufrimos las inclemencias del tiempo, la soledad…Este es solo el comienzo, la gestación para crear lindas cosas que promuevan lo comunitario, el trabajo en conjunto, la sustentabilidad, etc. La Pedrera se merecía este Aniversario. El fin de semana del 8 y 9 de Noviembre el sol brilló como nunca, nos hizo unos mimos al igual que la luna, que nos iluminó alegremente durante la noche…Hubieron hasta “estrellas fugaces” en el cielo! Al gran pueblo pedrerense, Salud! Por muchos Aniversarios más!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »