Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:33 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de febrero de 2015

Los humedales y su día

Hoy 2 de febrero es el Día Internacional de los humedales. Aquí en Rocha, entre todas las maravillas que hay, el Ramsar marcó a los bañados del Este en el mapa de humedales importantes a cuidar. Te contamos qué son y qué función cumplen.

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a ecosistemas puramente acuáticos y los terrestres.

En el Uruguay se les conoce comúnmente como “bañados“.

Son ecosistemas muy diversos no solamente por el paisaje sino también por la riqueza y abundancia de las formas de vida que contienen.

Un ecosistema es el conjunto de elementos bióticos (seres vivos) y abióticos (suelo, agua, luz, minerales, topografía, humedad, etc.) de un lugar determinado que están relacionados o interactuando entre sí.

La gran diversidad de seres vivos que existe en ellos se debe a los constantes cambios en los niveles del agua.

Existen en el Uruguay humedales de agua salada y de agua dulce y se encuentran distribuidos en diferentes zonas del país. Los más destacados son:

Humedales de agua dulce:

* Los humedales del Este y lagunas costeras. (humedales Ramsar)
* Los esteros de Farrapos. (humedales Ramsar)
* Los humedales de Carrasco.

Humedales de agua salada:

* Los humedales del río Santa Lucía.
El Uruguay, ocupa un lugar de privilegio por la cantidad de superficie de humedales que posee, aproximadamente 4000 km2 .

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El concepto incluye estuarios y deltas, ríos y lagos, marismas, bañados y pantanos, pastizales húmedos y turberas, oasis, zonas costeras de mareas bajas, manglares y arrecifes de coral.
Con la irrupción de los peligros del cambio climático la valoración de los humedales se ha potenciado.
Expertos en el tema afirman la vital importancia que cumplen los humedales dado que reducen significativamente los impactos negativos del calentamiento global en todos los continentes.
La Convención sobre los Humedales (Ramsar), escogió como lema “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”.
Es un tratado intergubernamental por el cual los países miembros (159) se comprometen a mantener las características ecológicas de sus humedales de mayor valor.
¿Cómo? Incluyéndolos en la lista de Humedales de Importancia Internacional y luego, planificando un uso racional y sostenible de ellos.

En Rocha

Uruguay posee dos sitios Ramsar que incluyen 425 mil hectáreas de su territorio.
Se trata de Bañados del Este y Franja Costera (Rocha)  y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Fray Bentos).
Los efectos más perjudiciales que ya se hacen sentir en la región tienen que ver con el aumento de la frecuencia e intensidad de eventos naturales, como las inundaciones y las sequías.
En ese sentido hay que decir que los bañados y tierras húmedas cumplen numerosas funciones claves:
1) Regulan el flujo hídrico en los ríos, reduciendo inundaciones y amortiguando sequías.
2) Almacenan agua.
3) Recargan las napas freáticas y acuíferos. 
4) Purifican el agua, en particular de la presencia de agroquímicos.
5) Son criaderos naturales de peces y lugares insustituibles para la vida de la diversidad biológica local.
6) Constituyen ecosistemas de gran importancia para el desarrollo de las culturas locales. En síntesis, debemos tomar plena conciencia sobre la importancia de la conservación de los humedales y hacer el máximo esfuerzo en esa dirección. Recordemos que son elementos fundamentales para tener éxito en las estrategias nacionales de adaptación al cambio climático.

De qué hablamos cuando hablamos de napa freática

El manto freático (o napa freática), es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo. En su ciclo, una parte del agua se filtra y alimenta al manto freático, también llamado acuífero. El acuífero puede ser confinado cuando los materiales que conforman el suelo son impermeables, generando tanto un piso y un techo que mantiene al líquido en los mismos niveles subterráneos. No obstante, el acuífero también puede ser libre cuando los materiales que lo envuelven son permeables, con lo que el agua no tiene ni piso ni techo y puede aflorar sobre la superficie. Los mantos freáticos se encuentran en todo el mundo, con la diferencia de que en algunas localizaciones está presente a una profundidad notable, mientras que en otras está cercano a la superficie (o sobre ella). Resumiendo: el acuífero constituye toda la cuenca subterránea de agua, mientras que el manto freático es el límite y nivel al cual se encuentra el agua bajo la superficie.

Hoy 2 de febrero se conmemora el Día Internacional de los Humedales, ellos generan ecosistemas realmente muy ricos e importantes, y por eso vale la pena en este día, recalcar la importancia de cuidarlos y protejerlos.

 

 

Fuente: ceibal.elpais.com.uy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
ALICIA

Comentario
USTEDES SABEN QUE LAS AUTORIDADES PROPUSIERON A RAMSAR, SACAR ESOS BAÑADOS DE LA LISTA??? (los de Rocha) PORQUE NO HAN PODIDO CUIDARLOS Y MANTENERLOS COMO TALES?

Responder

Nombre
Fernando

Comentario
Sí es lamentable lo que va a hacer el gobierno, en la próxima reunión de la convención Ramsar de este año a realizarse en Punta del Este se retirará la protección a 400 mil ha de humedales.

Responder

Nombre
IUTUS

Comentario
Sería muy grave que,por mala gestión, se eliminara a los Bañados de Rocha como sitio Ramsar, luego de tantos años que fueron declarados como tales. si alguien tuviera información fidedigna al respecto, agradecemos nos la envie: [email protected]

Responder

Nombre
mateo

Comentario
yo hice una maqueta de los humedales me encantan los humedales o bañados

Responder

Nombre
mateo

Comentario
holas amo mi pais uruguay uwu

Responder