Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:39 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

27 de febrero de 2015

La muerte de un joven del Hostel Compay

Felipe Ramos Mejía tenía 21 años, estaba en la Pedrera y murió de “muerte súbita”. Otra vez, en primer plano, aparece el rol que juega el sistema de salud y el papel del operador privado. Varias preguntas que requieren respuestas.

Adriana Pugliese // redacció[email protected]

Felipe tenía 21 años, salió a practicar surf como lo hacía habitualmente y al regresar al Hostel Compay de La Pedrera, donde algunos dicen que trabajaba como encargado, se sentó en su escritorio frente a la computadora y enseguida cayó al piso sin conocimiento. Quienes se encontraban allí, dieron aviso a la policlínica de La Paloma. Según los testimonios de personas que presenciaron los hechos, primero llegaron policías de las Pedrera que le practicaron las primeras maniobras de reanimación. Todos destacaron el trabajo de los policías.

Fuera de micrófono, algunos de los presentes nos contaron que la ambulancia de ASSE tardó entre 40 y 45 minutos en llegar. Las autoridades médicas lo negaron.

“La ambulancia llegó en tiempo y forma, con dos enfermeras, una de ellas especializada en maniobras de resucitación” – nos dijo la doctora Bárbara Barsaglini, responsable de la Policlínica de ASSE La paloma, “no es obligatorio que fuera un médico, ya que el profesional estaba en policlínica y, a través del llamado, el personal entendió que era una convulsión, y no hacía falta su presencia en el lugar de la emergencia”.

***

A Felipe se le practicó con éxito la RCP (reanimación cardiopulmonar), y fue llevado primero a la policlínica de ASSE La Paloma y luego, lo trasladaron a Rocha, en un operativo conjunto con la policía y la policía caminera, quienes abrieron paso y dieron prioridad a la ambulancia de ASSE de la Paloma.

 “En una primera instancia, el paciente iba a ser ingresado al CTI de Comero en Rocha, pero por cuestiones que no están a nuestro alcance (sic), no pudo ingresar al CTI y fue al Hospital de Rocha, donde falleció” nos relató la Dra. Barsaglini.

-¿por cuestiones que no estaban a su alcance? – le preguntamos, asombrados.

-sí.

-¿qué, no había cama? – insistimos.

-Sí, había cama, - dijo, se calló unos segundos y luego, continuó.- Yo no estoy en condiciones de responder por qué el paciente no fue ingresado al CTI, ya que mi responsabilidad llega hasta los puentes de ruta 15. Ya en Rocha, no depende de mí…

-¿pero el paciente tenía alguna posibilidad de sobrevivir?

-la única que tenía era ingresar al CTI, estaba muy grave.

-pero no ingresó.

-no.

***

En el departamento de Rocha el único CTI es el que funciona en el Sanatorio COMERO. Felipe murió, finalmente, en el Hospital de Rocha. En principio, la causa del fallecimiento sería “muerte súbita”.

***

Viernes 27 de febrero. Llamamos a COMERO.

Primer llamado a las 10:51

-Hola, quisiéramos hablar con alguien sobre la muerte del joven en el Hostel Compay de La pedrera.

-Pásame sus datos y nos comunicaremos.

(Le dimos los datos)

 

Unan hora después, a las 11:10, hicimos un segundo llamado.

-Hola, nuevamente estamos llamando de La Paloma Hoy porque nos dijeron que se iban a comunicar…

-Estamos tratando de encontrar a un médico para ver si habla o no...

-¿si habla o no? ¿puede no querer hablar?

-sí.

-gracias, quedamos a la espera.

 

12:48 recibimos una llamada de Comero.

-hola, ¿Adriana Pugliese?

-sí.

-soy Cecilia, de COMERO. Con respecto al tema del ciudadano argentino que falleció estos días pasados…

-si…

-mire… en estos momentos no hay nadie… El lunes en la tarde, seguramente, tanto el Director como el Presidente van a estar acá… Yo no le aseguro que le den la entrevista… Pero quería avisarle que hoy es imposible, porque ellos no están y, si usted quiere comunicarse el lunes, después de las dos y media, tres de la tarde, este… que ahí, bueno, hablamos con ellos a ver si le dan la entrevista…

-pretendía hablar antes, porque es un tema que necesita la voz oficial de COMERO, si no, tengo que informar que hasta el momento no hay respuesta oficial de COMERO.

-yo, lo que tengo para decirle es eso.

-gracias.

 

***

 

A veces la realidad supera a la ficción y uno puede sentir que vive o le relatan una película de terror. Pero no. No es así. Parece, que es así, pero no… Esto se vivió aquí, en Rocha, hace apenas tres días. Detrás, debajo, por los costados, a veces en voz baja y fuera de micrófono, funcionarios, empleados, profesionales, policías y vecinos comentan otras situaciones de gravedad con características parecidas que afortunadamente no terminan siempre de esta forma. Pero nadie alza la voz. Ninguno hace una denuncia formal.

“Somos pocos, dicen, todos nos conocemos, hay amistades de por medio, relaciones familiares o laborales que impiden o entorpecen que muchas veces, se sepa la verdad.”

 

***

 

La Verdad. La verdad sirve para que las cosas mejoren. Si se oculta o ignora, las cosas que están mal, siguen igual, o empeoran...

Nos preguntamos, entonces..., ¿por qué, si el Hostel Compay estaba habilitado, carecía de cobertura por emergencias? ¿Cuánto tardó, realmente, la ambulancia de ASSE en llegar a La pedrera? Pero la pregunta más importante que, también, espera respuesta es: ¿Por qué Felipe no fue ingresado en el CTI Comero si, según la médica que lo atendió y dirige la policlínica de ASSE La paloma, era la única esperanza que tenía de sobrevivir?

Claro que nadie tiene derecho a abrir juicios de valor sin tener todos los elementos a la vista. Pero hay una Verdad incontrastable: Felipe tenía 21 años y ahora está muerto. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
flor

Comentario
No murio de muerte subita. Pregunten el resultado de la autopsia.

Responder

Nombre
Rossana

Comentario
Lamentable que los directivos se tomen el tiempo de "inventar" una respuesta cuando se ha perdido una vida...

Responder

Nombre
Martha

Comentario
Que vergüenza los otros "medios" de Rocha que no publican nada. ¿será porque tiene el aviso de Comero? Triste, pero real.

Responder

Nombre
Carlitos

Comentario
flor, cuál fue el resultado de la autopsia? si sabés algo ayudános, es una vida joven , una vida , nos puede pasar a nosotros o a un familiar gracias

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Solicitamos a los lectores no hacer afirmaciones calumniosas o sin sustento, ya que el tema requiere un tratamiento responsable de todos. Nuestra misión es informar y tratar de colaborar para que la comunidad llegue a la verdad y se sepa por qué Felipe no pudo ser ingresado en CTI Comero de Rocha.

Responder

Nombre
María Eugenia

Comentario
Muy buena cobertura. Es cierto que acá nadie quiere decir nada cuando ocurre algo así porque estamos todos relacionados. pero hay que animarse para mejorar las cosas. Me queda claro que el problema no fue la policlínica sino que el joven no haya entrado al CTI de Comero. Ahí está la cuestión. Y saber también por qué un Hostel no cuenta con cobertura de emergencia.

Responder

Nombre
Jorge Geriboni

Comentario
Al parecer Comero no permitió el ingreso de un paciente grave a su CTI; porqué era argentino?? El joven argentino era el encargado del Hostel Compay? al menos no figura como empleado declarado al BPS ni al ministerio de Trabajo! La construcción de dicho hostel esta llena de irregularidades!! en diciembre al sanitario Román Huelmo de le vino encima una chapa o módulo de esa construcción, que le produjo lesiones graves!! el damnificado no quizo denunciar, aunque acabó seriamnete lesionado. La IMR debería declarar como se habilita un local que desde afuera se vé precario y que alberga gran cantidad de jóvenes!! además que ocasiona serias molestias a todo el vecindario (ruidos hasta altas horas cualquier día, jovenes borrachos habitualmente, que orinan en el entorno). Sería bueno que se llevara una investigación de tan lamentable suceso de parte de la IMR, BPS,DGI ,MTSS y la Policía, para saber que responsabilidad tiene el Hostel Compay, ASSE y Comero. Uds desde la revista me pueden informar, pués yo me animo a realizar la denuncia donde corresponda, particularmente el Hostel no me genera confianza y no entiendo como tiene habilitación cuando es obligatorio a este tipo de "comercio" tener un seguro de cobertura médica dentro de sus instalaciones.

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
NO LE PIDAMOS A UN MEDIO COSAS QUE NO LE CORRESPONDEN. RECLAMEMOS ANTE LAS AUTORIDADES. MUY BUENA LA NOTA.

Responder

Nombre
José

Comentario
¿ningún legislador va a hacer nada?¿nadie va a pedir un informe?¿por qué no le preguntamos a nuestros diputados o a algún edil si puede intervenir?

Responder

Nombre
anónimo

Comentario
Lo grave es que la salud pública dependa de la privada. Eso hay que cambiarlo ya mismo. No puede ser que ASSE trasnporta a un paciente gravísimo y el CTI de Comero le dice (supuestamente) que no lo ingresa. Hay que fortalecer la salud pública, sino, es rehén de los privados.

Responder

Nombre
Virginia

Comentario
COINCIDO CON ESTE MENSAJE: LA SALUD PÚBLICA NO PUEDE DEPENDER DE UNA DECISIÓN DE LA PRIVADA. LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA DE NOSOTROS. A UN HIJO, UN HERMANO, ETC. HAY QUE RESOLVER ESTO.

Responder

Nombre
Leticia

Comentario
Muy buena cobertura La Paloma Hoy. Viví hace 4 anos rechazo por parte de la institucion privada involucrada en este caso y el que necesitaba ser atendido era un niño pequeño con un corte profundo. Por suerte no paso a mayores por que pudimos controlar hemorragia y llegar al hospital de Rocha. En ese momento no vivíamos en esta localidad, cuando me mudé siempre supe que no atenderia nunca a mi o a mi familia en un sanatorio que niega atención primaria a un niño sangrando!!! Me parece que es una conducta que se repite, respeto y tengo aprecio por muchos funcionarios de esta institución, pero que hay cosas que estan mal, lo estan y es el momento de destapar el asunto. Lamento la muerte de Felipe. Saludos

Responder

Nombre
Luis Eduardo Tantessio

Comentario
Excelente la nota, felicitaciones Adriana, y de los comentarios rescato los que se refieren a la situación de la salud pública en el país cuya precariedad he podido comprobar de cerca en un par de situaciones similares con resultados dispares. Evidente es que la no hay responsabilidad alguna de la Policlínica de La Paloma, lugar de atención primaria con personal idóneo a todo nivel. Debemos saber entonces porqué COMERO rechazó al paciente.. Pero lo importante es destacar, otra vez, la pobreza económica de ASSE, donde la mayoría de sus profesionales lucha contra eso. Destinemos los recursos necesarios para ello y dejemos para despúes proyectos faraónicos destinados al fracaso.

Responder

Nombre
Liliana

Comentario
no conozco el Hostel pero creo que no es obligatorio tener cobertura médica de emergencia. En cuanto la causa de fallecimiento del paciente, según informó el resultado de la autopsia fue por hemorragia meninges, no muerte súbita, y en primera instancia lo que presentó el paciente fueron convulsiones.

Responder

Nombre
Un vecino más

Comentario
No tiene relevancia la causa de muerte, sino la respuesta del sistema de salud. Pero lo que parece es que el problema fue COMERO. La pública hizo lo que tenía que hacer.

Responder

Nombre
Natalia

Comentario
Estoy de acuerdo con el comentario del "vecino" creo que no importa la causa de muerte, lo que importa es que tenia posibilidades de vivir se se lo ingresaba en cti, creo que la prioridad es salvar una vida, los papeles y lo demás, se puede arreglar después, el problema acá es en el sistema de salud. Lamentable! Se fue un chico de 21 años... Mientras el sistema de salud no hizo lo que corresponde.

Responder

Nombre
Darwin Iguiní

Comentario
Primero quiero felicitar a Adriana Pugliese. Con su nota periodistica demostró profesionalismo y coraje. Creo que habría que insistir con autoridades de COMERO para conocer su versión de los hechos. De constatarse alguna irregularidad en la atención del joven argentino, requerir medidas al MSP

Responder

Nombre
Amelia González

Comentario
Sí. La nota es excelente. Ejemplo para todos los que hacen periodismo en Rocha y aledaños. La comunidad necesita de estos medios valientes y objetivos. Yo también les digo gracias. Ojalá que sirva para encarar reformas que solucionen este tipo de situación.

Responder

Nombre
Marta del Valle Bernaola

Comentario
Es increible , nadie se quiere hacer responsable. Yo hubiese hecho todo a mi alcance es una vida humana y un pobre guri tan joven. No hay más compasión para el prójimo???. Qué sucede con los Uruguayos todos estamos callados '??. Nadie alza la voz ?

Responder

Nombre
laura

Comentario
Una situacion lamentable. La responsable de asse desde el puente hasta rocha que hizo? Fue consultada? Asse tiene convenio con comero? Creo que asse deberia responder estas preguntas

Responder

Nombre
maria

Comentario
DEBE SER OBLIGATORIO QUE UN HOSTEL TENGA SEGURO DE COBERTURA MEDICA. claro que lamentamos esta muerte. pero esta es otra TOTAL falta de responsabilidad de las autoridades, no se puede creer que un establecimiento que alberga 40, 60 u 80 jóvenes carezca de seguro medico. debería tener además la obligación de exhibirlo, como los extinguidores, la planilla de trabajo, el control bromatológico, el control de saneamiento, etc., etc.,. como el cartel de CERRADO ( y no por duelo) que tiene ahora. AUTORIDADES están organizando el carnaval?????

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Muy buena la nota en punta del diablo hay un hostel con el mismo nombre y es una vergüenza verlo tiene un aspecto otro le y además también andan jóvenes borrachos y mucho más se sabe q las instalaciones son precarias pero no he visto a nadie de la junta local inspeccionar lo único q le interesa a esta junta es recaudar no importa el estado q esté las instalaciones un desastre!!

Responder

Nombre
Ramón

Comentario
"Somos pocos, dicen, todos nos conocemos, hay amistades de por medio, relaciones familiares o laborales que impiden o entorpecen que muchas veces, se sepa la verdad.” Esto es una verdad tremenda. Soy rochense de pura cepa y sé que las cosas lamentablemente siguen funcionando así. Además, el resto de los periodistas de Rocha hasta ahora están bien calladitos. Es algo muy triste, pero es así. Si sirve para que cambiemos... Veremos. Saludos y felicitaciones por informar.

Responder

Nombre
Eduardo Marzuratti

Comentario
Esto dice el Juramento de Hipocrates uruguayo MODERNO En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. (SIEMPRE QUE ESTE AFILIADO A UNA MUTUALISTA Y CON SUS CUOTAS AL DIA) Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. (SIEMPRE QUE ASSE DE LA AUTORIZACION PERTINENTE) Tendré absoluto respeto por la vida humana. (SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LOS DOS POSTULADOS ANTERIORES) Aun bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor. (SIEMPRE QUE ASSE ME AUTORICE) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Mas personas mueren en el mundo por Mala Praxis que por cualquier otra enfermedad o por la guerra. Eso digo yo Saludos y esto no va a quedar asi...

Responder

Nombre
Belen Jonas Mackinlay

Comentario
El miercoles a eso de las 14 se acerco a mi casa desesperada una chiquilina pidiendo ayuda por que un chico se habia caido y estaba inconciente en el hostel el Compay. Mientras corriamos hacia alli con Carlos quien estaba trabajando en casa, llame a la comisaria explique lo ocurrido y le di las indicaciones de donde quedaba el hostel, pues no lo ubicaban bien y les dije que pidan urgente una ambulancia y que vengan por que aqui en La Pedrera no hay ambulancia y no sabia si la policlinica local estaba funcionando ( eran las 14 12 hora exacta que quedo grabada la llamada en mi celular) Cuando llegamos solo estaba un chiquilin que trabaja alli dandole respiracion boca a boca, Felipe ya estaba azul y casi no respiraba, su pulso era muy leve, a los 5 minutos llego el patrullero y uno de los policias tambien lo asistio con masaje cardiovascular que ya le habiamos empezado a hacer. la ambulancia recien llego a las 14 45 y bajaron 2 enfermeras, en ningun momento hubo un medico, ni aparato que le diera oxigeno . O sea que la ambulancia tardo , mas de media hora en llegar!! y se lo dije a la enfermera indignada, no entiendo como de la policlinica dicen que a los 10 minutos de recibir la llamada estaban asistiendolo, eso es mentira, podemos decirlo por que estuvimos ahi y no por un cuento que podria estar desvirtuado. Yo solo quiero denunciar para mi 2 faltas que no pueden volver a ocurrir, La polocia tendria que conocer perfectamente las calles y ubicacion de Hostels ,locales ,bares etc por que si no era yo quien llamaba y era una turista ,no hubiesen podido indicar rapidamente como llegar y que es idnamisible que ante semejante urgencia la ambulacia demore lo que en esa situacion es una eternidad.Se por uno de los chiquilines que acompaño a Felipe que en la policlinica no habia ni siquiera respirador. Es imposible saber si ubiera sido otro el destino de Felipe por que no todo es cuestion de tiempo, pero ya desde el vamos hubo una negligencia enorme con tanta demora en su asistencia. No voy a opinar sobre lo ocurrido depues simplemente por que no estuve alli. Solo pido que algunas cosas empiecen a cambiar, es muy triste todo lo que paso y ni me quiero imaginar el dolor y la impotencia de toda la familia y amigos de Felipe, mucha luz para ti chiquito y que estes en paz...

Responder

Nombre
Miriam C.

Comentario
Hola Belén, gracias por contarnos en primera persona lo que ocurrió. Es terrible el momento que deben haber vivido. Mis condolencias a la familia.

Responder

Nombre
Alma Werner

Comentario
A la periodista Adriana, gracias por informarnos! A todos los que se han sensibilizado con este infortunado suceso,creo deben unir fuerzas para luchar por la verdad.Lo que le pasó a este chiquilín NO DEBE pasar NUNCA MAS .

Responder

Nombre
daniel

Comentario
que nos falta para mejorar? Siempre hay responsables por la salud me gustaria que se hagan cargo humanamente

Responder

Nombre
Yolanda

Comentario
esto es muy lamentable en la salud hay qué cambiar muchas cosas pobre muchacho pobres padres

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Acabamos de recibir un mensaje con afirmaciones difamatorias y descalificaciones personales hacia profesionales y autoridades vinculadas con el caso que relata la nota. Reiteramos que los mensajes no deben contener afirmaciones de ese calibre, por lo cual solicitamos a los lectores utilicen este espacio para debatir, opinar, criticar o proponer guardando ciertas formas y sin ofender. Lo hacemos para cuidar el derecho de todos a opinar libremente. Muchas gracias.

Responder

Nombre
María Esther

Comentario
Los felicito. Uno a veces tiene mucha bronca por algunas cosas y se les escapa en los comentarios, pero es verdad que no suma nada agregar insultos o difamar. Opinemos y el que sepa algo que lo escriba con nombre y apellido y se haga cargo como hicieron otros en este y otras notas.

Responder

Nombre
Juan leites

Comentario
La Dra Barsaglini(supongo con algunos problemas con COMERO)sin medir consecuencias hacia propios colegas, sabia muy bien que el paciente antes de llegar a Rocha había fallecido. Lamentablemente una vida joven termina no por la culpa de Comero sino por el sistema nacional de salud adonde en una población de mas de 1000 personas no existe un medico de servicio y un desfibrilador de pocos pesos funcionando. Los negocios precarios de todo Rocha carecen de seriedad, y cobertura medica mínima. En este caso COMERO ,AL IGUAL QUE TODO SUS FUNCIONARIOS NO TIENE CULPA ALGUNA!!!

Responder

Nombre
gabriel

Comentario
periodismo cobarde q no transcribe la verdad,ni se juega por la gente.muy blandito y con filtros o sea parcial, una penita!!

Responder

Nombre
Martha

Comentario
¿cobarde? Es el único medio de Rocha que se anima a enfrentar y a decir las cosas como son. No hay un solo medio que haya publicado esta nota ni que se enfrente a COMERO o ASSE. Ojalá tuviéramos más como este. Felicitaciones a la gente de La Paloma Hoy y por favor, los comentaristas respeten y no deformen las cosas.

Responder

Nombre
Víctor

Comentario
¿quién este payaso que firma como "Gabriel"? Que atrevido y qué bruto.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Soy el padre de Felipe. El dolor que sentimos es inconmensurable. Esta nota la leí y se la comente a mi mujer. Me dijo: "es un problema de los uruguayos. Nadie nos va a devolver a Pipe". Lo que siento es que si por una pequeñez miserable Pipe no entro en la CTI y quizas salvarse, no quisiera estar en la piel del responsable. Gracias a todos, a Mackinlay y al periódico por ocuparse. A Antonio el responsable del Compay y todos los charrúas que vinieron a Baires y conocieron a Pipe, gracias, muchas gracias!!

Responder