Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:20 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LOCALES

4 de marzo de 2015

Comienzan la ejecución del programa "PROYECTA 2014"

Se realizó en el Centro Cultural La Paloma la firma de los proyectos aprobados en la pasada edición del dinámico programa de participación ciudadana, en el que se beneficiaron 6 proyectos de La Paloma.

El programa de participación Ciudadana "Proyecta 2014" tuvo su firma de proyectos aprobados en La Paloma con la presencia de autoridades departamentales, locales y los responsables de los proyectos de La Paloma y La Pedrera que fueron beneficiados.

El programa es llevado adelante por el Gobierno Departamental y financiado por FDI (Fondo de Desarrollo Interior) del Área de Políticas Territoriales de OPP y apoyado por los Consejos Municipales de cada Alcaldía y la Junta Departamental con un representante edil de cada partido político.

Esta es la cuarta edición, y en ella se presentaron 93 perfiles en todo el departamento, de los cuales 61 fueron aprobados; seis de ellos, corresponden a La Paloma.

Los proyectos

En La Pedrera, un grupo de vecinos junto a la Escuela N° 83, proponen una huerta orgánica, cartelería y caminería para embellecer el Parque de Todos Ana Cardona Hennion; vecinos de Costa Azul colocaron ya la plaza saludable a metros del centro Cultural, que será inugurada el próximo 8 de marzo en una fiesta vecinal; la Comisión de fútbol infantil de La Aguada resentó el proyecto para realizar un estadio de fútbol para niños; un Grupo de Vecinos Playa Serena ya comenzaron con las obras en la cañada de las ranas, en donde restauraron un puente y continuarán con la colocación de cartelería y juegos para niños;  la O.N.G. Interbarrial La Paloma presentó el proyecto para una escuela de música; y por último el Club de la 3° edad de La Aguada, reformará instalaciones.

La importancia de la participación ciudadana

El Ingeniero Gabriel Tinaglini, Director de Desarrollo de la IDR, expresó su alegría por el avance que tuvo el programa en sus cuatro ediciones y resaltó los resultados que dejó la experiencia: "Para nosotros fue un aprendizaje que hemos tenido, para la Intendencia y para el Municipio, sobre cómo lograr participación ciudadana. Todos los proyectos que estamos firmando involucran a la comunidad. Cuando hicimos el número de los beneficiarios a los que se iba a llegar nos asustamos, estamos hablando de 39 mil rochenses. Para nosotros es una locura. Son beneficiarios directos e indirectos que han sido aportados por los autores de los proyectos”. El titular de la Dirección de Desarrollo no pudo ocultar su orgullo al contar que “Desde el gobierno central están mirando este tipo de proyectos, para ver cómo replicarlo a nivel nacional (…) nos han llamado para ver la posibilidad de incorporarlo a este nuevo gobierno como un programa nacional y eso es un gran orgullo para todos”

La continuidad del programa

En la misma línea y visiblemente satisfecho, se pronunció el Intendente Artigas Barrios "Lo que genera esta iniciativa es el diálogo entre la sociedad y el Estado. La toma de decisiones en conjunto, el análisis de ideas en conjunto y la superación de los problemas también en conjunto. Supongo que esto continuará como una política de Estado, seguramente", En el mismo tono se expresó Tinaglini, quien ensayó un deseo para el próximo intendente: "el gobierno que venga tiene que tener la sensibilidad de la descentralización y la participación ciudadana para poder llevar adelante este proyecto”.

Tanto el intendente Barrios como el ing. Tinaglini, expresaron su agradecimiento hacia el ex Alcalde Perdomo, presente en la sala, y Lourdes Franco, actual alcaldesa; por el apoyo a los proyectos y al programa.

Alcides Perdomo, ex-alcalde que renunció para postularse nuevamente en las próximas, dijo que "este programa es una prueba que demuestra la eficacia de la comunidad para concretar soluciones cuando el estado brinda su apoyo."



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!