Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:33 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

22 de marzo de 2015

¿De quién es ese perro?

Perros a la deriva por las calles y playas de La Paloma. Una problemática que crece y por ahora no tiene solución. Cuál es el papel de la sociedad y las autoridades. Qué dice la ley.

Adriana Pugliese /// redacció[email protected]

Una perra llega temprano a la escuela acompañando a su dueño. Detrás de ella aparecen desesperados siete perros. Está en celo. Los perros se confunden entre los niños que ingresan al establecimiento educativo y la situación queda al borde del problema, ya que los perros pelean por adueñarse de la hembra.

Pasa una moto por la calle y la jauría va detrás, persiguiendo los tobillos del conductor. Uno de ellos se prende y muerde. El conductor para la moto, camina hacia la jauría y patea al que cree autor de la mordida. Vuelve a su moto y fin de la historia.

En realidad no, porque esta situación, con distintos matices, se replica incontables veces en cada calle de La Paloma, La Aguada, Costa Azul, La Pedrera… en todas las playas. “Sales a caminar por el barrio y te cruzas perros de todos lados que no tienen control alguno, con o sin collar, y nadie los frena. Pasas caminando, en moto, con o sin niños y atacan sin miramientos”, eso cuenta una vecina de La Paloma. Otros tienen más cosas que contar.

Sin control todo el año

No importa si es invierno, o verano. Hay perros por todos lados en todos los balnearios. Algunos muerden, otros molestan y otros pasan desapercibidos. Pero la mayoría lo hace sin un adulto responsable a su cargo. La cultura instalada tanto en La Paloma como en el resto del cordón de playas de influencia, es que “el perro es libre, va y viene a su antojo”, y ser su dueño se limita a marcar su presencia colocándole un colorido collar. Con eso parece que para muchos alcanza…, pero ese es el problema, con eso, no alcanza.

Los perros, cuando una hembra está en celo, cambian su comportamiento por uno mucho más feroz, buscan marcar territorio y ese hermoso perro del vecino, suelto y sin control, es una amenaza para grandes y niños.

Otros atacan porque se los castiga, porque tienen hambre o por infinidad de razones. Pero estos ataques en su mayoría, son evitables.

Playas complicadas

Los problemas se acentúan en verano, con los turistas, que bajan a tomar sol con las mascotas, que se suman a los callejeros y los perros que tienen dueño, pero andan sueltos. (La autoridad competente allí en la costa es la Prefectura, pero alegan que si el perro no tiene dueño o un responsable a cargo, nada pueden hacer.) La realidad es que no hay multa para quienes eligen, con la playa llena, bajar con sus mascotas.

La polémica actual, razas peligrosas

En las últimas horas, el Senador Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley, dentro de una batería de 45 proyectos, que prohíbe la cría, reproducción, comercialización y adopción de razas peligrosas de perros. Bordaberry propone que el criterio de “raza peligrosa” lo determine una comisión dentro de la Conahoba (Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal).

La ley prevé que, quien no cumpla con lo establecido en el proyecto, abone el equivalente a entre 100 y 500 unidades reajustables.

Sin embargo aquí, a 230 kilómetros del Parlamento, aún discutimos sobre tenencia responsable básica y parece que no hubiera autoridades abocadas a ello.

Qué dice la ley de tenencia responsable

“La tenencia responsable en su componente de bienestar animal deberá asegurar al animal las cinco libertades básicas: libre de hambre y sed; libre de incomodidades; libre de dolor, sufrimiento y enfermedad; libre de miedo y angustia, y libre de expresar su conducta normal”, por lo menos, así lo señala el decreto firmado por el presidente José Mujica en marzo de 2014.

Hay cambios a la espera desde muchos ámbitos. La gente debe hacerse responsable de sus mascotas, no solo por el bien del animal, sino también porque vive en una comunidad a la cual debe respetar y hacer que otros respeten. Es un trabajo que, sin duda alguna, se debe comenzar de manera urgente en nuestras playas. Sin respeto no hay cambio posible. Las autoridades deben tener la voluntad de hacer valer las reglamentaciones, más allá de que aquí nos conozcamos todos…

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
pilar

Comentario
ojala la gente tome conciencia y se termine el problema por el bien de los animales y de la gente

Responder

Nombre
Ana María

Comentario
absolutamente de acuerdo. Es un "debe" en la comunidad. Y un problema enorme para todos..que las autoridades por alguna razón, no quiere resolver.

Responder

Nombre
contrera

Comentario
Que vuelva la perrera ya!!!basta de perros en la calle provocando accidentes y mordiendo gente y nadie se hace responsable. Muerto el perro se acabó la rabia...

Responder

Nombre
analia

Comentario
este problema no se soluciona matando perros, responsable es la sociedad que no hace lo que corresponde, la castración es gratuita, lamentablemente no se le da la importancia que tiene este problema...

Responder

Nombre
contrera

Comentario
Yo la castración la aplicaría a todo el que no se hace resposansable de su perro.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
que vuelva la perrera? con ese pensamiento matemos a los humanos que tienen mascotas de manera irresponsable!! no se trata de eso.. una tenencia responsable sin perros sueltos ni abandonados con eso bastaria!!!!!

Responder

Nombre
ana

Comentario
este verano en la costa mi hijo fue atacado por 6 perros grandes, a los tarascones con el, y la responsable sentada en una silla, sin moverse, solo nos insultaba, a los padres, que queriamos sacar al nino de esa situacion. fue muy feo, y a pesar de que llamamos varias veces a prefectura, y nos dijeron que estaban en camino, nunca vinieron.

Responder

Nombre
victor

Comentario
No estoy de acuerdo que se maten los perros ni ningún animal ellos tienen derechos , lamentablemente somos los humanos q no nos hacemos responsables y los dejamos a la deriva a los pobres animales ...

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Siempre matar....al pobre animal...y si mataramos a los dueños que pasaría???terminamos con la rabia...

Responder

Nombre
Maria

Comentario
Los dueños por llamarlos así que tienen a los perros en la calle lastimados sin comer .estando en celo no los cuida ni los lleva a castrar cdo es gratis no le dan vacunas ni desparasitar ni dan de co.er no son dueños.ahi el estado si los perros están en esa situación tienen que hacerse cargo por lo menos castrarlos mínimo.y después si se puede conseguir verdadera gente que los cuide mejor.y si después porque sin energúmenos se enojan los que se llaman dueños pero no cumple su responsabilidad que no le den pelota.lo importante es cuidar a los perros.y no a los que están en su casa que los cuidan y los tienen bien.que a ellos por ser responsables van a cobrarles.el estado que salga a cuidar los que están en la calle sin cuidados.que se puede esperar del tipo de gente que no se cuidan así mismo teniendo ayuda menos van a cuidar a los perros

Responder