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VISITA DEL MINISTRO ROSSI

15 de abril de 2015

La importancia del PAP en Rocha y el probable aumento de madera en Puerto de La Paloma

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi intentó mantener vivas las expectativas en sobre el PAP en Rocha. En cuanto al transporte de madera desde el Puerto de La paloma, reconoció que las empresas privadas quieren aumentar el volumen que hoy tienen autorizado. Obras en Ruta 10.

Adriana Pugliese // [email protected]

En una visita que pareció a todas luces signada por la intención de tratar de darle aire al desinflado proyecto de Puerto de Aguas Profundas en Rocha, relativizado recientemente por el propio Mujica debido a que las condiciones no están dadas para ello y a que el mismo gobierno hace poco más de un mes reconoció que no figura entre sus prioridades, el Ministro de Transporte y bras Públicas, Víctor Rossi, estuvo en el departamento para informar a los ediles sobre la situación del proyecto.

Rossi habló sobre todo de deseos y expectativas y “de la importancia estratégica” del mismo, pero nada concreto parece indicar que el cuestionado proyecto se muestre en el horizonte de los rochenses a mediano plazo, más allá de afirmar que se siguen realizando diligencia y acciones a favor del mismo…

¿Más madera por La Paloma?

Por otra parte, y durante la conferencia de prensa que realizó en el despacho del Intendente Artigas Barrios, el Ministro de Transporte y Obras Públicas hizo referencia a la actividad maderera en La Paloma y reconoció el interés de los privados en aumentar el volumen de rolos que salen del puerto de esta ciudad.

Si bien un convenio firmado por el Ministerio, la Intendencia y el Municipio pone como tope la salida de 250 mil toneladas al año por el Puerto de La Paloma, el Ministro Rossi dijo que se está analizando ampliar ese cupo.

“En todo este tiempo estuvo en prueba todo ese procedimiento que costó mucho, - explicó –y que yo sé que llevó mucha discusión, pero creo que se desarrolló en forma exitosa. Para no molestar al turismo hubo mucha discusión e inversión y un esfuerzo grande. Hasta ahora, dijo, la valoración ha sido positiva y, por lo tanto, los particulares tienen deseos de dar un paso más largo y cuánto de largo es la responsabilidad de nuestra definición. Eso es lo que estamos escuchando y evaluando.” – indicó.

Polémica por impacto y pocos beneficios

La actividad de transporte de madera desde el Puerto de La paloma generó al principio diversas polémicas con la comunidad local, debido al impacto negativo que podría tener en el entorno al puerto y a los casi inexistentes beneficios para la zona. Si bien el impacto directo no parece haber sido tan negativo como se anticipaba, los beneficios fueron mucho menores a los anunciados en su momento por quienes propiciaban el transporte de madera desde el Puerto de La Paloma: la actividad generó aquí menos de 10 puestos de trabajo.

Ahora, el Ministro dejó traslucir que los privados están pensando en ampliar la cantidad de madera transportada desde La paloma, hoy el tope son 250 mil toneladas de rolos, lo que equivaldría a aumentar el tránsito de camiones en la zona.

“Los privados quieren profundizar en el esfuerzo, - dijo el Ministro - ampliar el esfuerzo, y nosotros estamos tratando de juntar elementos para tratar de tomar una decisión.”

Resistencia anterior con el proyecto ¿habrá convocatoria?

Rossi dijo además que habrá consulta con los vecinos: “es lo que estamos haciendo ahora en la junta departamental, o aquí mismo con ustedes (los periodistas). La consulta ha sido un elemento permanente, nuestros gobiernos siempre han sido así, por lo tanto tendremos los intercambios que sean necesarios.”

Eso sí, advirtió Rossi, tal vez temeroso de que un anuncio en esa línea active la resistencia de los vecinos “Lo que tampoco queremos acá es poner un título, porque nada ha cambiado, no hay nada definido.”

Las obras en Ruta 10

En cuanto a los trabajos que se están realizando en la Ruta 10 entre La Pedrera y el camino del Arbolito, el Ministro dijo que si bien “no se trata de una obra ambiciosa, la misma está en marcha y que de alguna manera dará respuesta a los pedidos y la demanda en la zona. Damos la respuesta posible – indicó - que en esta época es con muchas limitaciones, porque la dirección de vialidad no tiene dinero para hacer todo lo que tiene que hacer. Hay un mejoramiento general, hay un recapado, se están mejorando las banquinas, pero no hay áreas adicionales.  Va a quedar mejor, vamos a ver si podemos llegar hasta La Paloma con los trabajos. Por ahora, estamos haciendo la zona más comprometida, entre La pedrera y camino del arbolito.” – explicó.

 

 



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Comentarios

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Alice

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no pueden hablar de banquinas en la ruta 10 entre La Pedrera y Arachania pues luego de las obras la banquina ya no existe, lo cual es un peligro para los vecinos que se trasladan en bicicleta.

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Horacio González

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EL MINISTRO QUIERE VENDER HUMO PORQUE FALTAN 20 DÍAS PARA LAS ELECCIONES. PERO LO DEL PUERTO YA LO BAJÓ TABARÉ Y EL PEPE CUANDO VISITÓ ROCHA. CHAU, QUE DEJE DE MENTIR ESTE HOMBRE.

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salvador

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entre que recapen o no? y hagan las banquinas o no? y aumenten los tonelajes o no?... deberian extender la zona verde hacia los fines de semana largos y semana santa?. Sabe amigo vecino cuantos vehiculos transitaron promedio por hora, desde y hacia chuy por ruta 10(pedrera/arbolito), mas de 200.... y los camiones siguieron pasando.

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Un vecino más

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este ministro le está haciendo los mandados a Anibal Pereyra porque le pincharon el globo del puerto de aguas profundas. Se acabó el cuento con Tabaré: basta de mentirle a los rochenses señor Ministro. El puerto si se hace, se hará dentro de 20 años.

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Nombre
Ricardo

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El Chuy, La coronilla y ahora La Paloma con el puerto de rolos, presentan las peores aguas oceánicas de Rocha. De que valoración positiva hablamos además de los 10 puestos de trabajo?

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nombre

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FRAUDE AMPLIO SIGAN FESTEJANDO URUGUAYOS Y URUGUAYAS JAJA

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Nombre
Luis

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Parece ser un "globo sonda", pero no hay que descuidarse, aumentar la salida de troncos significa otro barco, el doble de camiones y el doble de zona de acopio y traerá otro peligro para el destino turístico y pesquero de La Paloma, y no se dejen engañar más, hay UN SÓLO trabajador palomense en la madera. Estemos alerta. El convenio firmado fue forzado por la presencia de los vecinos.

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Martingala

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Gobiernan ( hacen negocio) para los "privados",no para los vecinos

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santo

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desde la escollera se siente el olor a aceite del dragado,que continúa todos los días y lo vierten en la escollera nueva...cerdos.

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Nombre
oscar

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y claro, era visto que lo que se traian bajo la manga desde el principio, los numeros estaban desde el principio, la cosa es meterlos de a poquito... traidores del pueblo, que te voten los inversores...

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