Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:51 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

24 de abril de 2015

“Vamos a trabajar por más autonomía y más poder local”

Lo dijo Alcides Perdomo en una entrevista exclusiva con La Paloma hoy. El ex Alcalde, que se presenta para un nuevo período en una de las listas del Frente Amplio, se refirió al informe de las obras realizadas, a su visión sobre el papel del Municipio, a la tarea que desempeña el alcalde y a sus proyectos de cara al futuro.

Adriana Pugliese // LPH

 

"Hicimos tanto, que nos va a costar mucho informarlo.” - con esta frase Alcides Perdomo presenta una detallado informa de la gestión que llevó a cabo en el municipio de La Paloma. Hay que decir primero que hasta el momento ninguno de los candidatos a Alcalde sostiene una crítica fuerte hacia Alcides Perdomo, incluso muchos de los opositores le reconocen dedicación y honestidad. Hay quienes, además, lo elogian, como lo hizo la candidata a Alcalde por el Partido Nacional Alejandra Piñeiro, quien llegó a afirmar textualmente: Alcides Perdomo es “¡un genio!, un trabajador hacedor de cosas con un entusiasmo increíble, 24 horas disponible para el pueblo, sensible a su gente, ninguna enfermedad venció su gestión, honesto, un poco porfiado!! pero racional, ni juntándonos todos los candidatos tal vez le ganemos!!”

Perdomo se ríe, pero enseguida se pone serio y empieza a hablar: “Nos encontramos con una primera experiencia, que si bien fue muy valiosa, nos enfrentó a situaciones donde la ley que creó los municipios mostró hasta qué punto estaba incompleta. Ahora sabemos dónde poner el énfasis, qué corregir y qué poderes y herramientas necesitamos. A pesar de eso, como se ve, hicimos mucho, pero tenemos mucho por hacer.”

Sobre la tarea específica del Alcalde, Perdomo no duda en que lo principal es la vocación: “Es un trabajo muy duro, que requiere dedicación completa, donde se lucha fuertemente con limitaciones y huecos de la ley que creó los Municipios y en el que uno debe dar todo para sacar los temas adelante”, por eso, medio en broma, medio en serio, Alcides dice que lo sorprendió “la cantidad de candidatos a la alcaldía de La paloma”, y dijo enseguida que no está seguro “cuántos de ellos quieren verdaderamente ser alcaldes, sino solamente candidatos…”

Dice que ahora “con Tabaré presidente, las cosas van a mejorar para los Municipios. No tengo dudas que va a ser así, explica, Tabaré fue el impulsor de la ley que creó las alcaldías y hace unos días dijo que va a llamar a los alcaldes y ediles para cuando se discuta el presupuesto nacional, para que puedan opinar. Esto es importantísimo para nosotros, porque nos invita a hacer oír nuestra voz cuando se trata de repartir los recursos que después se volcarán a favor de la gente. Por eso sé que los próximo 5 años van a ser mejores y vamos a hacer mucho más todavía.”

Un nutrido listado de obras

Alcides muestra un orgullo especial por algunas obras que logró plasmar. Sobre todo por las trabas que debieron superar: “Cuando hicimos la propuesta para el Caif de barrio Parque nos dijeron que estábamos fuera del cronograma y que el costo era muy alto (cerca de 300 mil dólares), pero no nos rendimos y nos animamos a encarar una obra que se hizo por primera vez en Uruguay: un Caif de barro. Entonces, armamos el proyecto y lo llevamos a cabo. Ahora se está por inaugurar el primer Caif de esas características del país y a un costo accesible (aproximadamente 50 mil dólares). La verdad que siento orgullo y me emociona pensar que va a dar una respuesta muy importante a las familias de la zona y que primero parecía una locura nuestra, pero ahora es pura realidad.”

Pero Alcides cita otro ejemplo en la misma línea: “Cuando hicimos la limpieza de los desagües naturales que estaban obstruidos: en ese caso iniciamos un trabajo recuperación en playa los Botes. El proyecto original salía un millón y medio de dólares. Era una obra como la que hay en Portezuelo. Nosotros, sin embargo, hicimos la limpieza y pusimos en condiciones los desagües con algo más de 50 mil pesos.” – remarca.

Claro que en la charla, Alcides enumera muchas otras cosas “las veredas de Solari y Paloma, el anfiteatro frente a la Alcaldía, el Skatepark, la canalización subterránea pluvial en calle Neptuno, en el barrio Country y en Barrio Parque, el estacionamiento en Paloma, el asfaltado en Sagitario, en Botavara, la ciclovía, etc, y lo hago solo por nombrar algunas cosas que son obras concretas… También podría citar acciones importantes, socialmente sensibles, como la creación del comedor municipal de Barrio Parque, donde reciben alimentación más de 100 personas por día o el trabajo en red articulado con las distintas divisiones del MIDES, INJU, DIRECCION DE GENERO DE LA IMR, INAU o la colaboración permanente con  organizaciones sociales y entidades locales como la ESCUELA DE CAPOEIRA, los ESQUIPOS DE BABY FUTBOL, las ONG S.O.S, KARUMBÉ, la cuerda de Tambores de La Aguada, o el Padrón productivo de La Paloma… Podría citar, también, programas específicos como el plan de castraciones, que llegó a más de 150 animales castrados para reducir la presencia de perros callejeros… es decir que, podríamos estar mucho tiempo hablando de las obras y gestiones encaradas, pero lo importante es el espíritu que pusimos en todo: la fuerza que comprometimos cuando nos tocó, primero, defender el perfil de la Paloma como comunidad unida fuertemente al turismo y la pesca artesanal y por otro lado, nuestro trabajo en función de darle mayor autonomía, poder real y presupuesto al Municipio, para que las decisiones locales dejen de depender de algún funcionario que, desde una oficina en Rocha, da respuesta según el humor con que se levantó ese día.” – afirma y enseguida agrega: “Creo en el criterio de la gente y siempre apoyé las decisiones locales por encima de cualquier otra cosa. Por eso en esta segunda etapa, en caso de ser electo, voy a trabajar en esa misma línea: más autonomía, más poder local.”

“Con Pilar habrá mayor autonomía”

Pero también sobre el futuro pone el ojo en la Intendencia de Rocha: “Pensamos que con Pilar Altez, el que creemos que será el próximo Intendente de Rocha, muchas de estas cosas serán posibles. Es un hombre que está comprometido, como nosotros, en dar mayor autonomía a los municipios y trabajar para la descentralización real. Tampoco está de acuerdo con esa idea de que el Alcalde sea un empleado de Rocha. Nosotros coincidimos en que el alcalde es el titular del gobierno local. No es un empleado o delegado del centralismo.” – recalca.

Lo que vendrá

Al final, Perdomo reflexiona sobre el futuro: “Mirando hacia adelante: vamos a generar espacios para los artistas locales e impulsar que haya espectáculos todo el año en La Paloma. Vamos a aplicar el modelo “Basura Cero” y a monitorear la actividad maderera. Vamos a crear el club del Niño y el Centro Juvenil y apoyar la creación de pequeñas empresas locales, entre otras muchas cosas. Pero, además, queremos asfaltar todas las avenidas de La Paloma encarando trabajos con control de calidad, no puede ser que se agregue asfalto y se eleven las calles cada vez más, provocando que el agua se vaya hacia la casa de la gente. Vamos a proceder a raspar las calles y a exigir que los trabajos se hagan a conciencia. Vamos a hacer las gestiones necesarias para que haya maquinaria propia del Municipio de La Paloma, para no depender de las decisiones y los cronogramas de Rocha, así como vamos a plantear la definición de un presupuesto claro para desarrollar durante el año. La paloma recauda mucho y merece un presupuesto acorde.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
maria

Comentario
alcides. La pedrera tambien existe... o te olvidaste que tenes heladería.

Responder

Nombre
Víctor

Comentario
El único que tiene una propuesta seria. ¡Alcides alcalde!

Responder

Nombre
Vilma

Comentario
Cada uno tiene su forma de verlo. Yo creo que alcides es el mejor de los candidatos para alcalde y tiene que corregir algunas cosas que hizo mal. pero confío en él.

Responder

Nombre
sergio

Comentario
maria la pedrera existe !!! usted donde vive ? en 30 años no se habian hecho obras tan importantes como en los 5 años que estuvo alcides, la invito a que se vaya a tomar un helado a la pedrera y pase por la principal !!! ... por mas autonomia , alcides alcalde , trabajo, honestidad, compromiso ...

Responder

Nombre
Manuel

Comentario
Hobo errores en los controles de temporada, pero eso depende muhco de los inpsectores que mandan de Rocha. este año mandaron un gurí que tenía miedo de multar... y lo in´´esctores que sirven los mandaron a Punta del Diablo. El abandono en temporada de La pedrera es un plan de un grupo de funcionarios de la Intendencia. Pero ahora se va a terminar con todo eso. Además, hay que decir que el carnaval este estuvo en manos de Lourdes: y se notó: FUE UN DESASTRE. Volvé Alcides, por favor!!!!!!!!!

Responder

Nombre
Miguel

Comentario
Acuerdo totalmente con Manuel! Pero Alcides podría haber hecho más los años pasados. Es buena gente, pero tiene que ser más duro con los que violan las normas.

Responder

Nombre
laura

Comentario
Alcides alcalde por muchas razones, dedicacion, buena intencion, se que le duele cada vez que pisa un pozo, viendo que lo que el quiere no siempre la gente a cargo lo hace, e hizo lo mejor que podia con las herramientas que tenia, y las supo utilizar bien. Vamos Alcides, honesto, humilde, trabajador y eso lo hace grande.

Responder

Nombre
Suzana

Comentario
¡Que se cuide la salud!!!! que no nos pegue más sustos!!! Que cuide más a los que trabajan honestamente!!!! Alcides, por favor cuidate!

Responder

Nombre
Un vecino de la Pedrera

Comentario
el hombre trabaja tanto por nosotros, que no tiene tiempo de ir a la peluquería. Alcides!!! tiene razón Manuel. no debes permitir que la intendencia nos tire para abajo. Manuel, si tienes tiempo me gustaría charlar.

Responder

Nombre
Wilson

Comentario
Si ganan Pilar y Alcides, sería la mejor opción para La Paloma. Con Tabaré en Montevideo, tenemos que aprovechar su espíritu de descentralización.

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
buena nota: concreto - temas que nos interesan. propuestas - razones y objetivos claros.

Responder

Nombre
manuel

Comentario
Esta persona, Perdomo, le hizo creer a unos cuantos que la Intendencia estuvo en su contra, nada que ver, la inoperancia hay que reconocerla, hace un tiempo, todavía no era alcalde, decía que las ordenanzas estaban, que solo había que hacerlas cumplir, con referencia por ejemplo a la ordenanza de tenencia responsable de canes, muy suelto de cuerpo decía eso, el otro día dijo que había ordenanzas que eran difíciles de aplicar, en aquel momento perdió la oportunidad de callarse la boca; los pozos no están porque la gente que tiene a cargo no hace lo que él quiere, siempre el responsable es el que está a cargo, hay que demostrar eficacia para el manejo de personal.

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Hay comentarios interesados de militantes de sectores del Fa enfrentados a Alcides. Por eso dicen algunas barbaridades: lo que queda claro es que ahora, que Alcides no está, sobran las palabras para darnos cuenta lo incapaces y vagosq ue son. No trabaja ninguna. Abren 5 horas la Junta y cierran enseguida y convirtieron el lugar en un Comité. por suerte, el 10 gana Alcides y volvemos a tener alcalde en serio.

Responder

Nombre
manuel

Comentario
Luis debería informarse que el horario de atención al público en invierno es de 12 a 17.45 (horario de oficina) al igual que el Municipio tenía horario de atención al público, no quiere decir eso que el vecino queda tirado y el alcalde que esté no lo atienda en cualquier horario, con el sistema anterior de Junta Local, el secretario atendía cualquier tipo de preocupación de los vecinos a cualquier hora y en cualquier lugar, y arrancaba a las 7 de la mañana en el obrador, no es ninguna hazaña, es lo que hay que hacer nada más.

Responder

Nombre
Luís

Comentario
No es así: cuando estaba Alcides el Municipio funcionaba desde la mañana con todo su personal atendiendo al público todo el año y el Alcalde mismo. Así que no pretendan vender algo que no es cierto. Ahora están un rato DESDE QUE ASUMIERON, en pleno verano, y a las 17 cierran. Digamos la verdad. Por eso la gente también quiere que vuelva Alcides porque ve que desde que se fue, el municipio desapareció.

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
ES VERDAD. APENAS ASUMIÓ LA ALCALDESA Y SU "EQUIPO" CERRARON EL MUNICIPIO Y SE FUERON A LA JUNTA Y REDIJERON EL HORARIO. UN DESASTRE. ESTADO AUSENTE. COINCIDO: QUE VUELVA ALCIDES.

Responder

Nombre
EL ZUCARO

Comentario
ESCONDIERON LA ENCUESTA QUE LES DIERON HACE POCO: ALCIDES GANA POR PALIZA. ES LÓGICO. ¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS!!!!!!

Responder

Nombre
Marcos

Comentario
Esto claramente esta entre dos candidatos del FA, Alcides que es honesto intelectual y politicamente,que se la juega por la gente y por eso va a ganar y otro que lo apoya el aparato frentista y antes le hacía guiñadas a Irineu. Conoce Barrio Parque ese otro? De a pie seguro que no!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Alem estuvo en las dificiles , cuando se inundaba balnerio parque hace 10 años ,¡¡¡¡¡ no vimos a alcides no a anibal ni a ninguno de ellos¡¡¡ obras eran las de antes , se olvidan de la calle paloma y avenida solari ¡¡ hace 15 años que se hicieron Aduto fue¡¡ y no los pavimentos de quimta que dura n 5 meses, , se olvidan de los terrenos para los pesacdres , de la terminal ¡¡¡del gimnasio ¡¡ del centro cultural ¡¡¡ pero se olvidan de todooooo ,, ¡¡¡

Responder

Nombre
santo

Comentario
tienen razón,este último tiempo pensé que la alcaldía estaba cerrada.Alcides es lo mejor sin duda entre los candidatos.solo debe tener más control en algunas áreas como los espacios verdes y algún avivado que siempre quiere meter la mano por algún vintén.

Responder

Nombre
toy mareao

Comentario
jose carlos esta con jose luis que estaban enfrentados y el primero esta con tato que estaba en el frente, ...a pilar lo corrio el intendente, y ahora va con el hijo y con la nuera, y ademas lleva a adrian que antes era colorado y mataba al frente......y colorado eran batlle y lazo que apoyan a jose carlos como tambien era colorado alem---alcides entro en las primeras casi que de relleno y gano sin querer...ahora que es favorito capaz que no gana-----para mi q todos son unos panqueques, por eso anulo el voto.....suerte empila....

Responder

Nombre
manuel

Comentario
hace 10 años a Alem con las inundaciones no lo ví, ví al Secretario de la Junta llevando gente inundada en barrio Parque al albergue frente al obrador

Responder

Nombre
nombre

Comentario
analizando los candidatos sus propuestas y desempeño anterior mi voto sera para EL MATRERO el si conoce a la LP los invito a que acompañen a este buen vecino,gracias.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
manuel te puedo asegurar que si estaba en el bartrio parque hace 10a años, y se llevaba gente al albergue y se dieron cabañas del parque andresito para alojar vecinos mira que se hicieron canalizaciones dentro del parque y en todoa la avenida central ¡¡¡¡ se dejaron obras planificadas para hacer y no se siguieron ¡¡¡¡ memoria hay quie tener¡¡¡¡ obras en serio eran las de an tes ¡¡¡ 10 años pasaron y que quedó de nuevo ?

Responder

Nombre
Gaucho

Comentario
AH BUENO ¿ALGUIEN QUIERE HABLAR DE LO QUE HACÍA EN EL PASADO ALEM GUTIERREZ? DÉJALO ASÍ, MEJOR. SINO PODEMOS LLAMAR A ALGUNOS QUE LO SUFRIERON CUANDO ESTABAN LOS MILICOS.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
podemos hablar de lo que hizo Bonmi o el ex presidente y tupamor Mujica tambien¡¡¡¡¡

Responder

Nombre
gaucho

Comentario
¿BONOMI O MUJICA SE PRESENTAN COMO ALCALDES DE LA PALOMA? VAMOS, NO NOS HAGAMOS LOS BOBOS. ALEM ES UN BUEN VECINO AHORA, PERO ATRÁS TIENE MUCHA OSCURIDAD. EL QUE LO NIEGUE MIENTE.

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
Gana Alcides. nadie duda de eso. Alem puede ser un buen concejal. (Lástima que va con tarabochia, que ahora dice que dona el sueldo si gana jajajaja. Dona algo que no tiene. es buenísimo!!!! cuamndo en COMERO si no pagás no te atienden. POR FAVORRRRRRRRRR!! BASTA DE DEMAGOGIA DR. LA GENTE NO ES ESTÚPIDA.

Responder

Nombre
Mirtha

Comentario
Sí, lo escuché: la verdad que es lamentable. si va a donar el sueldo ¿para qué lo dice ahora? ¿para que lo voten por eso? Muy bajo. Igual no va a ganar nunca. Gana Pilar Altez seguramente.

Responder

Nombre
abogado

Comentario
Gaucho...arranca por deshacerte de todo lo q tengas a tu nombre, porque me parece q te comes un juicio q t van a sacar hasta las ganas d comer... de onda t lo digo

Responder

Nombre
María Angélica

Comentario
Acabo de ver a la alcaldesa haciendo un aviso de campaña para un candidato. me parece que no es ético.

Responder

Nombre
un viejo vecino

Comentario
LA VERDAD ES QUE ME PARECE ÉTICO TAMPOCO LO DE LA ALCALDESA HACIENDO CAMPAÑA, PERO TAMPOCO ES ÉTICO LO DE LOS DIPUTADOS HACIENDO CAMPAÑA SIN RENUNCIAR A SUS CARGOS Y LO DEL CHUECO, SIENDO INTENDENTE Y USANDO EL CARGO PARA HACER CAMPAÑA. LA LEY AL FINAL HACE RENUNCIAR A LOS ALCALDES, LO DEMÁS, NI SE ENTERAN.

Responder

Nombre
José

Comentario
La verdad es que hubo buenas intenciones pero faltaron realizaciones a mi juicio.

Responder