Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:04 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de mayo de 2015

Puerto maderero en La Paloma: ¿dura respuesta de la naturaleza?

Según el teniente de navío retirado Pablo Scaffo, la escollera que se hizo para tratar de evitar que la arena ingrese en el Puerto de La Paloma no dio el resultado esperado y deberán dragar todo el año para que el barco que transporta madera para Botnia-UPM entre y salga del Puerto.

Como si se tratara de otro elemento que se opone a que el Puerto de la Paloma sea un eslabón al servicio de la actividad maderera, y en medio de rumores según los cuales desde sectores vinculados a esa actividad estarían intentando aumentar la cantidad de camiones con madera que ingresa a La paloma, el Teniente de Navío Pablo Scaffo uno de los principales especialistas en la materia dijo, en nota con Diario El este que el espigón que se realizó mar adentro para evitar el ingreso de arena al Puerto  palomense sobre el lado que da hacia La Aguada, no dio resultados para tratar de parar la arena que ingresa al Puerto de La Paloma". Scaffo dijo que dicho espigón “no cumple una función nítida frente a las corrientes, y que, entonces, la arena continúa entrando normalmente como antes".

Claro que es importante señalar, como lo menciona Diaria El Este y lo publicó La Paloma hoy desde el primer día, ya los lugareños de La Aguada estimaron desde el primer día que dicha obra no iba a evitar el ingreso de arena. Quienes habitualmente caminan por la playa, otros técnicos que reservaron su testimonio, y los propios surfistas alertaron oportunamente que no se podría detener el ingreso de arena a la terminal de La Paloma con la mencionada obra.

¿Mal ubicada y a dragar todo el año?

Scaffo reconoció además que "la ubicación de la mencionada escollera no sería la correcta". Vale mencionar en ese sentido que la obra fue llevada a cabo por la empresa Sacem con un costo de inversión superior a los seis millones de dólares.

Actualmente, la principal actividad del Puerto es el transporte fluvial de madera desde este puerto hacia Fray Bentos para UPM y dicha actividad casi no generó puestos de trabajo ni produjo impactos positivos en la zona. Respecto, a la “solución”, Scaffo dijo que lo único que queda es tener una draga dotada con capacidad suficiente de sacar la arena que ingresa al puerto, que va a tener que trabajar casi permanentemente”.

Recordemos que, tanto en los primeros tiempos de este polémico proyecto, como hasta hace pocos días, varios vecinos denunciaron la actividad de la draga en la zona ya que la misma podría estar contaminando nuevamente la playa la Aguada al volcar los residuos del fondo marino cerca de la costa. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
El Bruno de la Pedrera

Comentario
invité a Memo Rondini para el 1er foro Social de Rocha. Le dijo siempre a TODAS LAS AUTORIDADES PRESENTES. "No tomen el puerto de La Paloma para mayor calado que el actual para pesca y veleros, porque lo tendrán que vivir dragando siempre por temas de las corrientes". EL HOMBRE qué más sabía sobre navegabilidad y zonas de posibles puertos en Rocha. Para el Puerto de Aguas Profundas él proponía Punta Lobo en La Coronilla, Rocha o en Maldonado. Y sentenció si eligen El Palenque por niveles están eligiendo un PUERTO SUMERGIBLE a la larga costará miles y miles de millones mantenerlo operativo. pero no nos gobiernan los que saben... Y LAMENTABLEMENTE MEMO YA LEVÓ ANCLAS HACE 2 AÑOS

Responder

Nombre
marianito

Comentario
SI EL NIVEL DE IMPROVISACIÓN ES EL MISMO PARA EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS: QUE DIOS NOS AYUDE!!!!!

Responder

Nombre
Luis Figueredo./

Comentario
Palomenses todos sabemos que el problema de la arena en el puerto se debe a que cortaron la circulación de agua entre la bahía y el puerto de ahí perdió profundidad la bahía y el puerto se lleno de arena de hecho la paloma se llama así por la isla que existía donde se encuentra el puerto ahora que sus arenas tenían forma de paloma no por la aves que conocemos ahora.-

Responder

Nombre
sonia

Comentario
SE GASTARON 6 MILLONES DE DOLARES EN UNA ESCOLLERA QUE NO SIRVE Y TIENE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, GASTARON OTRO TANTO EN UN CAMINO PARA LOS CAMIONES, VAN A TENER QUE SEGUIR DRAGANDO Y SEGUIRAN CONTAMINANDO LA PLAYA LA AGUADA, TODO PARA BENEFICIO DE UNOS POCOS. PRETANDER TRAER BARCOS DE ARRASTRE SIN IMPORTARLES QUE DESTRUYEN LA PESCA ARTESANAL, INAGURARON PUESTOS DE PARA VENTA DE PESCADO QUE NO TIENEN LAS CONDICIONES MINIMAS. ¡¡¡ y todavia algunos nabos dicen que esto es progreso!!!!!

Responder

Nombre
Ángel

Comentario
Coincido con los acertados comentarios de Luis y Sonia. Y agrego: la UNICA solución para el puerto de La Paloma, es posibilitar que, mediante una obra de ingenieria, se unan nuevamente las aguas del puerto con las de la bahía grande, y se encargue la corriente que recorre la costa de La Aguada, de limpiar por sí sola el fondo. Nunca más problemas. A la naturaleza, no se le puede cambiar, tan groseramente como se hizo. Y para entender eso, no es necesario ser técnico.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
nadie tiene más razón que los vecinos conocedores de la zona.cuando hablo de conocedores no hablo de genios con título o nacidos y criados, hablo de personas observadoras.interesante el aporte de sonia y angel.

Responder