Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

EDITORIAL

5 de junio de 2015

La libertad de prensa y el próximo gobierno de Rocha

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás, son relaciones públicas” George Orwell

 

Adriana Pugliese  -  Julio C. Guianze  // LPH

 

 

Sin una prensa independiente, comprometida con la misión de informar con rigor y veracidad y de opinar sin limitaciones ni condicionamientos, ninguna comunidad puede avanzar hacia la consolidación de sus instituciones democráticas.

 

Así como el Estado de Derecho garantiza el respeto irrestricto a los derechos individuales y a la dignidad de la persona humana, la prensa libre se asoma en el horizonte de la historia como la herramienta que posibilita el progreso de las ideas y el análisis crítico de la realidad en un  contexto de libertad.

 

En efecto, la existencia de un periodismo independiente y, en general, la práctica de las libertades de prensa y de expresión, son sustento de todo modelo de sociedad madura y pluralista.

 

Es muy cierto que ante la irrupción y expansión de los avances tecnológicos aplicados a la difusión de la información, los medios periodísticos tradicionales -como los diarios en papel- parecen ir perdiendo terreno, pero no creemos de ninguna manera que estén condenados a desaparecer a manos de la multiplicación amplia y vertiginosa de la noticia. En ese sentido, la palabra clave es innovación: si esos medios saben cambiar y adecuar su estructura funcional a la realidad que nos envuelve, sin dudas formarán parte del mundo informativo del futuro como soporte de una oferta integrada que sabrá aprovechar distintos canales y que sintoniza con Internet en la velocidad de la noticia: siempre quedará el análisis y la profundización de los contenidos, y la calidad reveladora del tratamiento de esa sustancia.

 

Pero, eso sí, aunque cambien las herramientas, los estándares y las maneras de trabajar, persistirá siempre la necesidad imperiosa de contar con personas intelectualmente preparadas que sepan encontrar, seleccionar, ordenar e interpretar  las noticias. Dentro de este mundo que impone saber innovar, ese es el papel actual del buen periodismo, como es el de proponer a los ciudadanos una representación de la realidad que les permita participar de la vida pública y ejercer el necesario control sobre el poder.

 

El respeto hacia la labor periodística y el reconocimiento al papel trascendente que desempeña como fiscal, testigo y protagonista de la realidad no puede ser un criterio meramente declamativo, sino una práctica activa y consecuente con los valores que representa.

 

Los que ocupan espacios de poder deben estar atentos a los reconocimientos y a las críticas -mucho más a estas últimas-, ya que a veces sirven para rectificar rumbos y redefinir acciones orientadas al bien común, ampliando los canales de enlace con la comunidad.

Es así que en el contexto de los aportes y servicios que brindan los medios periodísticos que publican noticias de interés sobre la vida social, política e institucional de nuestra comunidad, y de la remisión del frondoso material informativo escrito, estamos desarrollando otros formatos que posibilitarán informar de la mejor manera posible, y a mayor cantidad de personas, sobre las cuestiones de interés general.

 

Lo dicho tiene relación directa con el profesionalismo y el compromiso que reconocemos y valoramos en muchos de nuestros colegas, hombres y mujeres de prensa que trabajan con honestidad. Pero no dejamos pasar tampoco que en algunas ocasiones, por amiguismos, intereses o pequeñas cobardías, no se dice todo lo que se sabe ni se hace todo lo que se puede. Eso no está bien, porque, como dijo alguna vez George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás, son relaciones públicas”.

 

Entendemos que este es un momento propicio para renovar votos a favor de esa libertad indispensable, ya que comienza un nuevo gobierno: el tercero del Frente Amplio en el departamento de Rocha y, si hay algo que debe reconocérsele a la gestión de Artigas Barrios, además de la eficacia en la aplicación de algunas de sus políticas públicas, es la tolerancia y el respeto a la labor de los medios de prensa que siempre ha manifestado. Sabemos y confiamos en que el mismo criterio guiará esta etapa conducida por Aníbal Pereyra.

 

Miremos nuestro pago chico: La paloma tendrá nuevo alcalde, todos deseamos que las acciones que se encaren a partir de la asunción de José Luís Olivera lleven respuestas positivas, desarrollo, progreso, trabajo y realización a nuestra comunidad. Para eso, ahí estaremos, cumpliendo nuestro papel, informando con objetividad pero sin contemplaciones, con honestidad pero sin concesiones, con pasión pero sin fanatismos.

 

Estamos a favor de la gente. Nunca nos importaron los mails amenazantes o difamatorios que, de manera anónima, algunos pobres de espíritu se encargan de enviarnos periódicamente, ni los comentarios cobardes que intentan minar nuestro trabajo con presiones estúpidas. Nos importa la noticia, la información, la opinión. Nos importa elogiar lo que consideramos bueno para la comunidad, y discutir lo que nos parece perjudicial. Nos interesa dar a conocer lo que por su propio peso no puede ser ignorado por la sociedad. Nos importa seguir contribuyendo desde nuestro lugar para que la comunidad sepa y disponga de la información clara y auténtica que necesita y merece.

 

            



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Mirtha

Comentario
¡Excelente! Felicitaciones. Muy buen trabajo.

Responder

Nombre
José Andrade

Comentario
MUY BUENO. ESTOY CIEN POR CIEN DE ACUERDO. MÁS LIBERTAD DE PRENSA, MÁS LIBERTAD Y DIGNIDAD PARA EL PUEBLO.

Responder

Nombre
EL GALLEGUITO

Comentario
Periodismo en serio. vamo´arriba!!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Eso es democracia

Responder

Nombre
Gabriel

Comentario
Así se hace.

Responder

Nombre
Víctor

Comentario
hay muy pocos, poquísimos, tal vez no más de 2 o 3 periodistas de Rocha a la altura de esta nota. Los felicito. Ojalá que sea ejemplo. necesitamos más periodismo y más información. Saludos.

Responder

Nombre
El juanjo

Comentario
MUY, MUY, MUY BUEN EDITORIAL.

Responder

Nombre
Darwin Iguiní

Comentario
Completamente de acuerdo

Responder

Nombre
C. Shaló

Comentario
Qué orgullo contar con gente profesional que cuente la verdad con imparcialidad...Así debería ser siempre. Mis respetos y felicitaciones! Sigan adelante, que nosotros seguiremos leyéndolos!!! C.Shaló

Responder

Nombre
lourdes darrospide

Comentario
la verdad que el derecho de expresion ,es uno los mas destacados y necesarios en una sociedad en democracia.la dictadura ya paso y con respeto y verdad "no ofendo ni temo"dijo artigas!! los felicito!!

Responder

Nombre
Isabel

Comentario
Impecable los felicito, y seguiremos apoyando valiosa lavor.,!

Responder

Nombre
mariano P. S.

Comentario
ESTÁ MUY BUENO EL EDITORIAL Y ME PARECE EXCELENTE LO QUE HACEN. NO HAY QUE YO SEPA OTROS MEDIOS EN ROCHA CON ESTE NIVEL. ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Comparto lo expresado y deseo que sigamos teniendo la oportunidad de decir lo que se piensa, lo que se hace, con respeto pero sin venderse "al bajo precio de la necesidad" como lo hacen algunos de los grandes medios de comunicación que existen en el país.

Responder