Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:30 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de junio de 2015

Realizarán ciclo en Homenaje a Haroldo Conti

Será los días viernes 12 y 13 de Junio 2015. Se toma como eje del homenaje el texto de Conti, de 1975, "Tristezas de la Otra Banda", donde el autor narra el recorrido desde Maldonado a La Paloma en un bus de O.N.D.A., pasando por San Carlos y por Rocha. El autor argentino, secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar, pasó largas temporadas en La paloma.

La iniciativa de llevar a cabo un homenaje al autor argentino Haroldo Conti se presentó desde la Dirección de Cultura de Maldonado en 2014, durante el relevamiento de propuestas que el Consulado de la República Argentina para Maldonado y Rocha realiza anualmente y propone a la Cancillería Argentina. Se tomó como eje del homenaje el texto de Conti, de 1975, "Tristezas de la Otra Banda", donde el autor narra el recorrido desde Maldonado a La Paloma en un bus de O.N.D.A., pasando por San Carlos y por Rocha, y en el que Conti evoca a sus amigos y a lugares emblemáticos para sus afectos. Largas temporadas pasadas en el balneario rochense La Paloma, convierten a sus vecinos y rincones en materia prima para la escritura contiana. Quienes convivieron y conviven con las realidades mencionadas, y las nuevas generaciones, podrán encontrarse con personajes y lugares que nos acercan a una época difícil para nuestros pueblos.

 

El Ciclo

Viernes 12 de Junio - 18 hs. en el Consulado Argentino en Maldonado se proyectará un Audiovisual realizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma – Escuela Mecánica de la Armada - Centro Clandestino de Detención, durante la dictadura argentina) y se dictará la Conferencia: “Haroldo Conti y su obra”- Dr. Eduardo Romano - Estudioso de la obra de Conti.

Sábado 13 de junio - 15 hs. Recorrido en bus, reconstruyendo el relatado en “Tristezas de la Otra Banda”, con lectura del cuento y detención en sitios señalados del texto, hasta el Faro de La Paloma. Posterior reunión rememorativa en Centro Cultural La Paloma.

Jueves 18 de junio a partir de las 18:30 hs., en el Consulado Argentino en Maldonado se realizará una Exposición de Alumnos de los talleres de Talla en Madera - Escuela de Artes Plásticas y Visuales - Unidad Educación – Dir. Gral de Cultura Maldonado.

 

Haroldo Conti

Chacabuco (provincia de Buenos Aires). Hijo de Petronila Lombardi y Pedro Conti, fundador de la unidad básica del Partido Peronista en Chacabuco. Cursó secundaria en el Colegio Nacional Mariano Moreno y estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Pasaba mucho tiempo en su casa del Delta del Paraná, por el que sentía adoración. La descripción del gran río, las islas y los otros ríos y canales de la región tienen destaque en su obra (ejemplo, su novela Sudestada). Su ciudad natal, Chacabuco, y sus inmediaciones, son bases para su cuentística, muchas veces protagonizada por personajes reales, reconocidos en la ciudad, como Bimbo Marsiletti, y su tío Agustín Conti. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!