Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:21 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ENTREVISTA EXCLUSIVA

19 de agosto de 2015

“Queremos darle el rol protagónico que el Centro Comercial tiene en otros departamentos”

Lo dijo el flamante presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez Crouciee, en un reportaje con LA PALOMA HOY. La instalación de la institución en La paloma, el acuerdo con la Liga de Fomento y Turismo, la defensa del comerciante frente a inspecciones mal hechas, el impulso al comercio en toda la zona, las cámaras de seguridad y la reducción del costo del combustible fueron algunos de los temas abordados con el titular de una entidad. Aspectos de una etapa de expansión e inserción que el CCIR ha iniciado en el departamento.

 

 

Adriana Pugliese // LPH

 

El Centro Comercial e Industrial de Rocha nuclea desde hace 82 años a los comerciantes y empresarios del Departamento.

En 2013 la institución comenzó una etapa cuyo objetivo es recuperar el papel protagónico que jugó la institución en otras épocas. Hoy, la entidad fundada en 1932 la componen aproximadamente 400 empresas, su sede central está ubicada en la esquina de las calles Treinte y tres y 19 de abril de la Ciudad de Rocha. Brinda diversos servicios entre los que se cuentan el de administración, el pago de bps, los aportes y presentaciones ante la DGI, trabajos de contaduría, tramitan el RUPE (Registro Único de Proveedor del Estado) a aquellas empresas que quieren trabajar con los organismos públicos, y, tanto a particulares como a empresas constructoras, les realizan la apertura y cierre obras, así como la liquidación de jornales. El CCIR también ofrece capacitación sin costo, tanto para los empleados como para empresarios y encaran tareas gremiales, por ejemplo: si un socio tiene un problema de competencia desleal, el CCIR plantea la cuestión ante las autoridades y resuelve la duda de manera más eficaz que si lo tuviera que hacer el agremiado por su cuenta.

 

***

 

El flamante presidente de la entidad, Martín Rodríguez Crouciee nos recibió en la sede de la Institución y mantuvimos una extensa charla donde abordó los diversos aspectos que hacen a la vida del Centro Comercial e Industrial de Rocha y al trabajo de inserción en la comunidad que la entidad está encarando.

“Nosotros propusimos cambiar los estatutos – nos explicó Rodríguez Crouciee -, los centros comerciales son referentes en cualquier punto del país, pero en Rocha no y nuestra idea como directiva fue reflotar el centro comercial porque comercialmente estamos desprotegidos.”

Una cuestión que hace a la vida del departamento, y en al que la CCIR tuvo un papel destacado, fue la instalación de cámaras de seguridad en la Ciudad de Rocha. En este sentido, el presidente de la entidad nos dijo que “si bien Rocha es un lugar seguro dentro del país, tiene algunos problemas en este tema y la medida que quisimos impulsar fue la instalación de cámaras de seguridad. En un primer momento, la intendencia no estaba de acuerdo, pero luego conseguimos el apoyo del Ministerio y después nos apoyó la intendencia y de inmediato nos pusimos a trabajar en conjunto. Del costo total de 100 mil dólares del proyecto, nosotros teníamos que conseguir un tercio, el resto lo aportan la intendencia y el Ministerio. Entonces dividimos el mercado y cada directivo fue a visitar al comerciante que conocía. Un año y medio después, ya tenemos la licitación aprobada y los puntos para colocar las cámaras que designó el ministerio. – explicó y enseguida agregó: “En 90 días la empresa Líder Fox, que es la misma que ganó la licitación en el fútbol uruguayo, pondrá el servicio en Rocha y nuestra intención es llevar a La Paloma y La pedrera el mismo servicio para lo cual estamos planteando el tema ante las entidades y la comunidad.”

 

***

 

Dentro de la estrategia de crecimiento e inserción del CCIR, la entidad firmó el pasado 5 de agosto un acuerdo con la Liga de Fomento de La Paloma  que consiste en el compromiso de llevar adelante una intensa tarea de cooperación mutua durante los próximos dos años.

Rodríguez Crouciee nos dijo que esto significa que la Liga seguirá fomentando el turismo en la zona y ellos pondrán el esfuerzo en darle empuje al comercio, además de brindar servicios que la zona no tenía.

“Nosotros tenemos planificado en noviembre un taller informativo abierto y gratuito para todos los comerciantes de La Paloma con un abogado tributista que les va a explicar cómo pararse ante una inspección del BPS, DGI o Ministerio de Trabajo.  De esta manera, los comerciantes sabrán cuáles son sus derechos porque, por ejemplo, muchas veces las inspecciones violan derechos y el comerciante no lo sabe. A veces el inspector procede mal. Por ejemplo: a veces pasa que caen en un restaurante, miran cuanta gente hay sentada y calculan el tributo. Pero eso no es argumento para que ellos evalúen el adelanto de la temporada. Ahí es donde sirve saber nuestros derechos como comerciantes. En esos casos, el comerciante puede abrir un acta y decir que está en desacuerdo con ese cálculo y después el inspector tendrá que demostrar cómo lo hizo. Hoy no explican nada y el comerciante tiene que pagar por adelantado y, la verdad, - afirmó Rodríguez Crouciee - generalmente el cálculo que realizan es excesivo. Bueno: este servicio de asesoramiento lo van a recibir todos los comerciantes de La Paloma.”

 

***

 

Entre los logros que exhibe la CCIR en cuanto a su capacidad de gestión, su presidente cita el siguiente: “Acabamos de cerrar un convenio con el Cable 8: a aquellos hoteleros que sean socios de La Liga de Fomento y Turismo y el Centro Comercial, se les va a brindar por el costo de temporada, el servicio de cable todo el año.”

 

***

 

El presidente de la CCIR nos contó que la alcaldía tirará abajo la sede actual de la Liga, ubicada frente a Ancap, y que La Liga y el CCIR utilizarán las oficinas donde funcionó la alcaldía, en  Avenida Solari y Del Navío.

“Entre la Liga y el Centro Comercial vamos a refaccionarlo, necesita varios arreglos, para operar desde esta temporada. Allí trabajará el puesto de información turística y el centro comercial. Eso es solo parte de la colaboración entre ambas instituciones y allí tendremos una persona que resolverá todos los temas comerciales. No solo para los socios, sino también para los turistas. Por ejemplo, explicaremos cómo descontar el IVA cuando el visitante se va del país.” – expuso.

 

***

 

Para el Centro Comercial e Industrial de Rocha La Paloma no tiene la presencia de comercios ni servicios mínimos que debería tener durante todo el año. Ellos quieren lograr estándares de venta permanente. “Nosotros somos un país turístico, pero de la boca para afuera, porque no tomamos medidas para cambiar esa realidad. Lo que se necesita para desestacionalizar el turismo es tener servicios, y la forma que encontramos es tener un beneficio fiscal cuando la temporada es baja, eso es lo que pretendemos como institución. Como agrupación comercial, le estamos dando fuerza a La paloma en esas negociaciones porque en este momento a nivel comercial La paloma no está representada.” – indicó.

 

***

 

La charla con Martín Rodríguez Crouciee fue extensa y abarcó otros aspectos vinculados a la realidad que vive el comercio en La paloma y La Pedrera. Un punto clave es la reducción del costo del combustible en la zona: “Nos hemos reunido con Ferreri, porque pretendemos que el combustible llegue sin Imesi (Impuesto Específico Interno) a la Paloma y Rocha, porque consideramos desigual que un punto turístico en el mismo departamento pague con Imesi y otro pague sin Imesi. Los que viven en Punta del Diablo, Barra del chuy y lugares aledaños, van a La coronilla y cargan combustible uruguayo a 33 pesos, nosotros acá lo pagamos 43, eso no es justo.” – dijo.

Gran cantidad de proyectos figuran en la agenda de la institución y parece claro el empuje que la comisión le está dando a la entidad y su decisión de jugar un rol protagónico en la vida del departamento.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Víctor

Comentario
Muy buenas propuestas: arriba!!!!

Responder

Nombre
Miguel Angel

Comentario
Al fin una institución que defiende al que trabaja y arriesga su capital. Como siempre: muy buena nota. Felicitaciones.

Responder

Nombre
Maria

Comentario
EL TEMA NAFTAS ES MUY COMPLEJO, PERO ME PARECE MUY INTERESANTE QUE SE PLANTÉE Y QUE HAYA UNA INSTITUCIÓN RECLAMANDO. EXCELENTE.

Responder

Nombre
Un vecino más

Comentario
OJALÁ SE LA JUEGUEN POR LOS COMERCIANTES. EN LA PALOMA NECESITÁBAMOS ESTO.

Responder

Nombre
Susana

Comentario
Muy bueno, al fin una institución que defiende a las empresas, porque en este País perece que tener una empresa es mas o menos como haber cometido un delito, sos el enemigo, tanto para los entes como: BPS, MTSS, GDI, UTE, OSE, BANCO REPÚBLICA QUE NO SOLO TE COBRA ADMINISTRACIÓN POR TRABAJAR TU PLATA, AHORA TAMBIÉN TE COBRA PRE-GIRO - (NO SOBREGIRO) CUANDO MAS COMPLICADO ESTA PARA TRABAJAR EL ESTADO NO PIERDE LA OPORTUNIDAD DE DARTE UNA MANITO PARA QUE TE TERMINES DE HUNDIR. Felicitaciones al CCIR !!!!!!!!

Responder

Nombre
contrera

Comentario
Susanita igual como pagan sus impuestos los públicos también deben hacerlo los privados, evitando evadir los mismos.

Responder

Nombre
Adalberto

Comentario
Vamo arriba con los jovenes.

Responder

Nombre
maria

Comentario
QUE CONTROLEN CON BROMATOLOGIA TODOS LOS PUNTOS DE ALIMENTACION EN TEMPORADA. SIN DESCUIDAR CARRITOS DE PANCHOS, CHURROS, TORTA FRITAS, CHORIZOS, ETC.. QUE SIN CONTROL ENVENENAN A CUALQUIERA Y ADEMAS NO LE PAGAN NADA A NADIE.

Responder

Nombre
maria

Comentario
Hay q darle un empuje a todo,esta muy quedado el balneario desde hace tiempo

Responder

Nombre
maria

Comentario
Para mi hay mucho para reciclar,mucha cosa abandonada,no quiero una gorlero a mi gusto destruida,quiero los mismos espacios pero con empuje,con inversion,con ganas,soy arquitecta,no hay q tirar se puede reciclar,pero bien,con gusto

Responder