Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:31 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

21 de agosto de 2015

Rocha: impulsan muro de 80 km para frenar crecidas

Un grupo de productores de Rocha ha desempolvado un viejo proyecto para evitar las inundaciones. Se trata de la construcción de un muro de dos metros de altura, que se extendería a lo largo de entre 50 y 80 kilómetros junto al río Cebollatí.

 

Un grupo de productores de Rocha presentó una iniciativa que fue proyectada originalmente en la década de los años 90 por una empresa española. Se trata de construir un muro de defensa similar a los que se hacen en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, sobre el río Mississippi.

Varios productores se mostraron dispuestos a colaborar con la obra, lo que les evitaría las pérdidas económicas que provocan las inundaciones en la principal zona arrocera del país, lindera con Lavalleja y Treinta y Tres.

Pero durante el análisis técnico del proyecto se evaluó que "frenar el agua de un lado de la costa podría provocar inundaciones en el otro", explicó un productor ganadero y que por tal motivo, se realizaron modificaciones que, en principio, solucionarían el problema.

Según el Diario El país, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra se mostró contrario a la construcción de un muro de esas características ya que se terminaría "inundando a predios de otros vecinos" y cree que la solución está en continuar con el Plan de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha, una obra de grandes dimensiones que fue incluida en el presupuesto quinquenal de Jorge Batlle y se continuó en las administraciones siguientes.

El plan oficial busca canalizar el exceso hídrico hacia la Laguna Merín realizando limpiezas, canalizaciones y retirando muros construidos en los predios privados. Algunos productores han impedido hacer obras en sus campos, aseguró el intendente de Rocha.

Es importante indicar que el norte de los departamentos de Rocha y Lavalleja siguen anegados. Hay por lo menos 300.000 hectáreas, 25.000 de ellas de pradera, y están en riesgo 120.000 cabezas de ganado.

Entre el 6 y el 14 de agosto llovieron 420 milímetros en la zona de influencia del río Cebollatí provocando una importante inundación. Los productores debieron sacar a caballo el ganado en medio de la creciente, corriendo riesgo.

 

Fuente: P. MELGAR Y V. RODRÍGUEZ Para El País digital



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
maria

Comentario
No entiendo como algo tan artificial puede mejorar la zona ,no sera algo q arruine otras,hay q evaluar pros y contras

Responder

Nombre
enrique

Comentario
este tipo de emparche se ha hecho en otras partes del mundo SIN funcionar, solo se gasta material y se arruina el paisaje, y no sirve para parar lo que la naturaleza decide....a ver otro plan

Responder