Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

25 de agosto de 2015

Denuncian que un proyecto de ley pone en riesgo el espacio costero atlántico

Se trata de la Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y Río de la Plata. Según los especialistas, la iniciativa no cumplió con los procesos legales establecidos, careció de la Evaluación Ambiental Estratégica y es un conjunto de cheques en blanco que pone en riesgo la Autonomía Departamental. Ayer jueves, la senadora Carol Aviaga realizó una conferencia en el Palacio Legislativo para explicar los riesgos de este proyecto. En 10 días presentarán una propuesta alternativa.

 

El mes pasado, fueron invitados a una sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado la Dra. Arq. Mercedes Medina, en representación del Instituto de Teoría y Urbanismo y el Dr. Arq. Pablo Ligrone, Director de la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de UDELAR para brindar su asesoramiento con relación al Proyecto de ley de Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y Río de la Plata que impulsa el oficialismo.

Las opiniones de los especialistas fueron fuertemente críticas del proyecto de ley y reiteraron las razones en contra expuesta por la Universidad de la República. Entre otras cosas, destacaron que este proyecto no es una Directriz Nacional porque carece de todos los tipos de contenidos que exige la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en su artículo 9Afirmaron que es un proyecto vacío de contenidos y señalaron además que no se dice nada de la materia específica de esta directriz vinculada al espacio costero…

 

Cheques en blanco

Por otra parte y en la misma línea, los especialistas calificaron la iniciativa como un conjunto de cheques en blanco que podría ser llenado por decretos del Gobierno de turno, poniendo en riesgo la Autonomía Departamental.

Finalmente, ante la comisión, los especialistas recalcaron que el proyecto de Directrices no cumplió con los procesos legales establecidos, careció de la Evaluación Ambiental Estratégica que es obligatoria para todo instrumento de ordenamiento territorial como lo establece el artículo 47 de la ley 18.308.

En definitiva, la academia pidió que este proyecto no se aprobara tal como se presentó y advirtieron sobre su peligrosidad para todo el sistema de ordenamiento territorial,  y ofrecieron la colaboración para dotar de contenido a este proyecto, asegurando que la Universidad cuenta con la información y bases cartográficas para hacerlo.

 

“No importa lo que digan los especialistas”

No está de más señalar un dato preocupante: en la sesión de la comisión del día 18 de Agosto,  el Senador Michelini expresó que: “no importa lo que digan los especialistas, porque los que deciden son los legisladores y hay que sacar leyes y  que si se estaba en desacuerdo con el proyecto se votaría de plana”. Afortunadamente, la senadora Carol Aviaga logró que se diera tiempo (10 días) para presentar un proyecto alternativo.

 

Informe público

Ante esta situación, ayer jueves 27 de agosto a las 17 hs. en sala 17 del edificio anexo del Palacio Legislativo, la senadora Carol Aviaga (Vicepresidenta de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial), el diputado Eduardo Rubio (Integrante de la Comisión Vivienda Territorio y Medio Ambiente)  y un equipo interdisciplinario entre los que se cuentan el científico grado cinco de la Universidad Daniel Panario y el Arq, Pablo Ligrone informaron sobre este tema y sobre la gravedad que significaría el hecho de una posible aprobación de este proyecto de ley.

 

 

 

Foto: Héctor Caymaris



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Peteco

Comentario
Y cual es el proyecto, no lo dicen

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Estimado: el proyecto se puede leer haciendo clic donde se menciona el proyecto mismo. Gracias.

Responder