Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:48 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de agosto de 2015

“Los propietarios de las barcas pesqueras deben responsabilizarse por el manejo de los residuos de pescado”

Lo afirmó el alcalde de La Paloma, Arq. José Luís Olivera en un reportaje con LA PALOMA HOY. Explicó que el Municipio está tratando de resolver el manejo de los residuos de pescado. Dijo que citaron a los doce dueños de barcazas de pesca para iniciar el trabajo en conjunto y que solo se presentaron dos a la convocatoria. Calificó esta actitud como un mal mensaje para la población.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

Actualmente, la pesca artesanal genera 90 metros cúbicos de residuos de pescado, (menos de 45 toneladas por mes) que se arrojan en el predio ubicado en la intersección de las ruta 15 y 10. Los residuos, sin ningún proceso, emiten fuertes olores nauseabundos nada menos en la zona de ingreso a La Paloma, lo que genera quejas y molestias y es la peor carta de recibimiento en temporada alta.

 

***

 

Durante la gestión de Alcides Perdomo, el Municipio comenzó un plan piloto para procesar ese material con el objetivo, por un lado, de utilizarlo como abono, y por otro, para terminar con esos olores desagradables.

El alcalde José Luis Olivera contó, en una entrevista exclusiva con LA PALOMA HOY, que el Municipio está tratando de resolver el problema tomando como base el proyecto piloto que había implementado Perdomo desde noviembre de 2014.

“Tenemos en el predio de las rutas 10 y 15, el manejo de los residuos de pescado- comenzó explicando Olivera- Ese proyecto, que se inició en la administración anterior, obtuvo resultados muy buenos para el tratamiento de los residuos. Entonces, los técnicos que trabajaron en ese proyecto están dispuestos a dar un paso adelante y transformarlo en un proyecto definitivo. Concretamente, - dijo el alcalde - se trata de manejar los residuos que generan quienes tienen barcazas de pesca. Estas personas arrojan un volumen importante de residuos: lo que haría el Municipio es tratarlo naturalmente transformándolo en compost.”

Olivera indicó además que consiste en un “manejo mecánico de los residuos: se los cubre, se recoge el agua que producen, etc. Este trabajo hay que pagárselo a la persona que lo realice y el acuerdo al que se había llegado en la prueba piloto que implementó Perdomo era que quienes tiraban los residuos se hacían cargo de pagarle a esa persona para que hiciera el manejo.”

 

***

 

La ecuación para pagar está relacionada con la cantidad de residuos de pescado que genera cada uno: algunos debían pagar mil pesos por mes, otros debía pagar dos mil y otros tres mil. “En total - detalló Olivera -, eran 15 mil pesos por mes y con ese dinero se le pagaba a quien realizaba el trabajo.”

“Pero – agregó enseguida  el alcalde - aunque es un monto pequeño, ha sido un problema cobrar y yo creo que quienes generan esos residuos tienen que asumir la responsabilidad. El Municipio ha entrado como apoyo a compartir el compromiso del manejo: pone el suelo, adaptó el lugar para que se pueda hacer el proceso, incorpora aserrín y otros residuos orgánicos para completar el proceso, se hace cargo, además, de los honorarios de los técnicos que hacen el monitoreo, etc. Ese es un esfuerzo que todos los vecinos del municipio aportan. Por eso, insistimos en que esas responsabilidades deben ser compartidas. Estamos hablando de una responsabilidad económica relativamente baja y deben asumirla quienes generan los residuos.”

Olivera, dijo además que “la gente debe saber que el municipio está comprometido en que ese procedimiento se siga haciendo que no es responsable total de esos residuos, los responsables son quienes los producen, el municipio lo que está haciendo – dijo - es asumir una cuota parte de responsabilidad para que se resuelva ese problema.- afirmó y fue categórico: “De ninguna forma el Municipio va a bloquear ese procedimiento, al contrario, lo va a alentar, pero tiene que estar el compromiso de quienes generan esos residuos.”

 

***

 

Dos de doce…

El Alcalde contó en la entrevista que desde el Municipio citaron hace un par de semanas a las personas que son propietarias de barcazas de pesca, y que, de los doce que debían haber concurrido, solo se presentaron dos personas.

Olivera dijo que “las dos personas que respondieron responsablemente fueron dos mujeres, que además son las únicas que están al día con el pago correspondiente. Esto habla muy bien de estas personas y muy mal de las demás, que tendrían que haber estado presentes…”

El alcalde afirmó que se trata de un mal mensaje para la población no haber concurrido y no asumir las responsabilidades. A pesar de lo cual, reiteró que el Municipio está tratando de avanzar en este proceso para consolidarlo como proyecto. “Nosotros vamos a asumir el costo de ampliar el área para que se pueda procesar más cantidad de residuos. Ese compost lo queremos analizar química y físicamente para ver cuáles son los valores: ya hay, por lo menos, dos empresas interesadas en utilizarlo, además del municipio que lo va a utilizar para mejorar la fertilidad de nuestros espacios verdes. Las empresas son de rocha, las forestales y los viñedos de ruta 15.” – explicó.

 

***

 

Lo que la población tiene que saber

“Queremos que la gente sepa que estamos haciendo estos esfuerzos”. – dijo Olivera, y contó que cuando su antecesor, Alcides Perdomo, quiso resolver este problema, “le tiraron los residuos en la puerta del predio. Lo pusieron en una situación que no era responsable: él había puesto toda la voluntad personal y del municipio para resolver el problema y le pagaron muy mal, haciéndolo responsable de que si no se pescaba era por culpa del municipio que no recibía los residuos... Esto estuvo muy mal y esto la población tiene que saberlo y reclamarle a quienes son responsables para que asuman esa responsabilidad.” – señaló de manera enfática el alcalde y se extendió en una explicación final: “La actividad pesquera a nivel de barcos artesanales es sumamente importante por la cantidad de trabajo que significa, es el sustento de muchas familias de La paloma. Entonces, nosotros reclamamos a quienes son propietarios de esas barcas, a los armadores, que asuman la responsabilidad del manejo de los residuos.” – concluyó.

 

***

 

Nueva convocatoria

Al finalizar la nota, el alcalde dijo que el Municipio va a volver a convocar a los propietarios de barcazas que no concurrieron y que espera que esta vez respondan al llamado de la institución.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Miriam

Comentario
OJALÁ LO RESUELVAN ES UN PROBLEMA VERGONZOSO.

Responder

Nombre
Víctor

Comentario
Los dueños de la pesca artesanal en La paloma tiene que hacerse cargo, sino que los multen, pero no podemos soportar todos la m...da de ellos.

Responder

Nombre
Oscar González

Comentario
Bien: hay que encarar a fondo. no se puede permitir esto. que un grupo o gremio haga lo que quiera: no va más.

Responder

Nombre
Un vecino más

Comentario
LOS DUEÑOS DE LAS BARCAS USAN EL MISMO ARGUMENTO (FALSO) QUE USAN LOS BOLICHEROS: SI CREAN TRABAJO, PUEDEN HACER CUALQUIER COSA. NO SEÑOR: TIENEN QUE INVERTIR Y RESPETAR A LOS DEMÁS PORQUE GENERAN TRABAJO A PARTIR DE UN NEGOCIO QUE LES REDITÚA A ELLOS TAMBIÉN.

Responder

Nombre
contrera

Comentario
Che..un vecino más, te voy a denunciar por plagio..eres más CONTRERA que yo...

Responder

Nombre
Un vecino más

Comentario
No. No soy contrera: quiero que todos cumplamos las normas y las leyes. No quiero privilegios para los amigos del poder. Por eso, el Municipio está tratando de poner en su lugar a los de las barcas, que haga lo mismo con los bolicheros. Nada más que eso. saludos. Vamo´arriba!

Responder

Nombre
Peteco

Comentario
El sr. alcalde no puede hablar mucho de los que nio concurren a las reuniones, porque el otro día, el también faltó a la cita en el Sargo, donde se reunieron el comisario de rocha, el centro comercial y los vecinos por el tema de sguridad, para hablar hay que dar el ejemplo. No estoy para nada justificando la no presencia de los pescadores; la verdad que son muy irresponsables.

Responder

Nombre
Alberto

Comentario
veremos... hasta ahora nadie se les anima a los dueños de la pesca en la paloma, y no estamos hablando de los pescadores que cobran monedas

Responder

Nombre
kato

Comentario
el reciclado de materia orgánica, metales, plástico y vidrio es un negocio muy bueno y lucrativo, pero ni el alcalde, ni los pescadores, ni los vecinos, ni el mismísimo tabaré vazquez tiene la menor idea de como corno hacerlo porque falta capacitación, léase "juntarse en modalidad taller con la guía de personas que ya están involucradas en el asunto, (muchas veces no hacen falta títulos ni diplomas pomposos) y así darnos cuenta que TODO en la cadena productiva de la pesca, de principio a fín es rentable.

Responder

Nombre
juan carlos ferreira

Comentario
es una lastima que no se pongan de acuerdo porque con los residuos del pescado podría generar una fuente de trabajo a nivel familiar con el apoyo de la comuna

Responder