Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:23 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de octubre de 2015

Gripe: “No se han visto casos por fuera de lo normal para esta época del año”

Lo afirmó el Dr. Ángelo Pinto en una nota concedida a La Paloma Hoy motivada por una serie de consultas recibidas en nuestro medio realizadas por padres preocupados debido a la cantidad de niños y adultos que presentan cuadros virales acompañados de fiebre durante varios días. Además, hablamos de las precauciones para evitar contagios y la necesidad de un pediatra en la policlínica de La Paloma.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

Fueron varias las personas que desde hace unas semanas manifestaron a nuestro medio la preocupación por la cantidad de niños y adultos que presentan cuadros virales por varios días, que están acompañados de fiebre alta.

A raíz de ello, hablamos con el médico generalista Ángelo Pinto, quien atiende la Policlínica del Niño Sano, en Asse de La Paloma, y trabaja, además, en el Hospital de Rocha.

Ante nuestra consulta, el Dr. Pinto dijo que no se han visto casos por fuera de lo normal para esta época del año. “Es una época en donde se combinan las infecciones respiratorias del invierno con algunas alergias de la primavera. Por un lado están esas infecciones que generalmente son virales, pero también son un factor que favorece infecciones bacterianas en algunos momentos porque inflaman las vías aéreas y eso obstruye la nariz, causa rinorrea y al tener la nariz tapada, favorece las infecciones de oídos, lo que puede traer fiebre alta”, explicó.

Para el Dr. Pinto “no es el frío lo que enferma, sino un virus que se contagia por vías respiratorias. Tal vez hay factores en invierno que favorecen la infección – explicó - como estar en espacios cerrados, por ejemplo, y ese hacinamiento favorece el contagio de infecciones virales que se transmiten por vía aérea. Cuando uno estornuda – graficó el profesional - libera unas micro-gotas que al volatilizarse las respiran las demás personas y se contagian.”

Pinto explicó además que “para evitar el contagio está disponible la vacuna de la gripe y se pueden tomar medidas higiénicas como el lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.”

 

La vulnerabilidad de los más pequeños

Pinto nos contó que “los niños tienen particularidades que el adulto no”, y dijo que “por empezar, el estar en ambientes cerrados (aulas) en contacto con muchos más niños, constituye un factor que los hace enfermarse. Pero el niño muchas veces manifiesta más que el adulto las infecciones respiratorias, porque su vía aérea es más pequeña y a veces le hace tener más síntomas. Los adultos tienen un sistema inmunológico más fuerte y el mismo virus que le hizo tener a un niño una infección respiratoria importante, a veces en un adulto pasa desapercibido.”

 

 

Los controles de la policlínica

Es importante indicar que La Policlínica del Niño Sano funciona los días sábados en la policlínica de Asse en la Paloma, y se encarga de hacer los controles de peso/ talla y de ver que el niño no tenga ninguna enfermedad prevalente de la edad. “Analizamos si el niño no crece o no gana peso y averiguamos por qué. Cuando encontramos algo que supera nuestra capacidad de resolverlo, lo derivamos al pediatra.”- afirmó Pinto.

 

Un pediatra para La Paloma

Claro que allí terminaría la atención en la Paloma, ya que la policlínica no cuenta con pediatra desde hace muchos meses. En este sentido, Pinto nos dijo que “lo ideal sería que hubiera un pediatra: aquí no lo hay, yo soy médico general y desconozco por qué no hay pediatra. Creo – explicó Pinto - que sería un trabajo pertinente del pediatra hacer esos controles. O por lo menos ver los niños que ya tienen algo, como los que no ganan peso o no crecen”.

El Dr. Pinto dijo que en el caso de que un niño necesite un pediatra ellos lo derivan a Rocha. Y consideró que si bien es un gasto económico para el paciente, en el caso de que el niño necesite ser atendido en Montevideo se les hace una orden que les solventa el gasto de los pasajes.”

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!