Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:47 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

1 de diciembre de 2015

El CURE de Rocha inauguró un microscopio electrónico de alta resolución

Se trata de un objetivo alcanzado gracias a la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Universidad de la República del Proyecto “Resolución a escala nanométrica”. Se utiliza en investigación en las áreas de nanociencia y en nanotecnología y permitirá estudiar el desarrollo de dichas investigaciones de manera muy eficiente y rápida. Ahora, el de sector productivo no deberá enviar sus muestras al exterior para ser estudiadas.

 

LPH

Es una muy buena noticia: el CURE sede Rocha acaba de instalar un microscopio de transmisión electrónica de alta resolución en el Laboratorio de su Departamento de Desarrollo Tecnológico.

La adquisición del nuevo dispositivo tecnológico fue posible gracias a la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad de la República del Proyecto “Resolución a escala nanométrica” cuya responsable es Dra. Laura Fornaro.

La decisión de adquirirlo surgió frente a la necesidad de la universidad de contar con una tecnología - inexistente hasta el momento en el país-, que permitiera a los investigadores que trabajan en áreas básicas de nanociencia y en nanotecnología contar con un equipo de última generación que hiciera posible desarrollar sus investigaciones de manera eficiente y rápida. Además, esta unidad representa una respuesta muy importante para el sector productivo, que se ha visto obligado a enviar sus muestras al exterior para ser estudiadas.

 

Mejores herramientas de investigación

Diario El este publica un detalle de la descripción técnica del artefacto que transcribimos a continuación: “El HR-TEM instalado tiene un gran poder de resolución (2.3Å, distancias interatómicas) y una cámara de ultra alta definición para captura de imágenes que además permite capturar  video  durante estudios in situ. Cuenta con detectores para trabajar en modo barrido-transmisión (STEM), y en modo de campo oscuro permite realizar la técnica de contraste por número atómico (Z contrast). Es posible además, estudiar la composición química elemental global con una sonda de espectroscopía de dispersión de energía de rayos X (EDS) o realizar mapeo de composición química elemental punto a punto sobre la superficie de una muestra. También se puede realizar difracción de electrones de área selecta y nanodifracción.” Por otra parte, el nuevo equipo permite, entre otras cosas, la futura adquisición de componentes y software adecuados para Tomografía y Criotomografía Electrónica para el estudio y reconstrucción 3D de arreglos supramoleculares, a temperatura ambiente y a bajas temperaturas.

El equipo es único en el país y cumplirá un rol protagónico en el desarrollo y avance de la nanociencia y la nanotecnología, así como en el progreso de la vinculación de la Universidad de de la República con el sector productivo.

 

 

Fuente: en base a Diario El este



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!