Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:56 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

7 de diciembre de 2015

Rocha: se profundiza conflicto con guardavidas

Pocos días antes del comienzo de la temporada de verano, la Intendencia publicó un llamado a supervisores de seguridad de playa para la temporada mientras la asociación de guardavidas negocia con el Ministerio y la Intendencia por los reclamos presentados. En un comunicado los guardavidas calificaron de improcedente e inoportuno el llamado de la Intendencia y lo califican como un acto de improvisación que desconoce a la AGR como órgano asesor en el tema.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

En un nuevo capítulo de la disputa entre la Asociación de Guardavidas de Rocha y la Intendencia respecto a los reclamos que dicha asociación ha planteado con respecto a “estabilidad laboral, derechos laborales, reconocimiento de aportes y cobertura de salud todo el año” la Intendencia publicó un llamado para contratar a supervisores para seguridad de playas para el período que va del 20 de diciembre del corriente año hasta el 27 de marzo de 2016.

Unas horas después de conocer dicha convocatoria, la Asociación de Guardavidas de Rocha hizo público un comunicado en el que señala “la imprudencia e impericia de la actual administración al no reconocer al órgano que desde al año 1981 cuenta con probada eficacia y eficiencia en la costa rochense llevando adelante este servicio” y afirma que el llamado realizado por la Intendencia a 3 cargos de supervisor para la seguridad en playas es un acto de improvisación, desconociendo de esta manera a la AGR como único órgano asesor en este tema. Asimismo, en el marco de la negociación tripartita que se está llevando adelante en el Ministerio de Trabajo y seguridad social, vemos como inoportunas e improcedentes estas acciones.

El comunicado de la AGR, que forma parte de esta disputa planteada pocos días antes del inicio de la temporada de verano, finaliza afirmando que esperan se les reconozcan los justos reclamos de los trabajadores como aportes jubilatorios anuales y seguridad laboral.

A continuación, publicamos el llamado de la Intendencia y la declaración de la Asociación de Guardavidas de Rocha.

 

Llamado público

Llamado a supervisores para seguridad de playas

La Intendencia de Rocha, a través de la resolución 4581 resuelve efectuar un llamado público y abierto a efectos de la contratación de tres supervisores generales del operativo de seguridad de playas en el Departamento de Rocha para el período que va del 20 de diciembre del corriente año hasta el 27 de marzo de 2016; con una remuneración asimilada al grado 9 del escalafón más un cuarenta por ciento (40%) por dedicación.

El segundo punto de la resolución señala que “los aspirantes a efectos de su presentación deberán poseer: a) ciudadanía uruguaya

b) título de guardavidas expedido por ISEF o avalado por éste o título de licenciado en educación física expedido por ISEF

c) carnét de salud vigente

d) certificado de buena conducta emitido por el Ministerio del Interior”.

3°) Los aspirantes podrán retirar o bajar las bases en: Edificio Central de la Intendencia, Oficina de Gestión Humana, Oficina de la Intendencia en Montevideo; Municipios y Juntas Locales.

4°) Los currículum vitae podrán presentarse en forma física en el Edifico Central, Oficina de Gestión Humana (calle Gral. Artigas N° 176, ciudad de Rocha), Oficina de la Intendencia Departamental en Montevideo (Av. 18 de Julio esquina Convención, Galería Caubarrere 5° piso) y/o ser enviados en forma electrónica al correo: [email protected]

5°) El plazo de presentación vencerá el martes 15 de diciembre de 2015.-

 

 

Declaración de la Asociación de Guardavidas de Rocha

 

“Por este medio los trabajadores guardavidas representados por la Asociación de Guardavidas de Rocha y reconocidos como órgano histórico asesor de la Intendencia de Rocha en la materia de prevención, rescate y auxilio en playas, queremos hacer notar la imprudencia e impericia de la actual administración al no reconocer al órgano que desde al año 1981 cuenta con probada eficacia y eficiencia en la costa rochense llevando adelante este servicio.

Entendemos que el llamado realizado por la Intendencia a 3 cargos de supervisor para la seguridad en playas es un acto de improvisación, desconociendo de esta manera a la AGR como único órgano asesor en este tema. Asimismo, en el marco de la negociación tripartita que se está llevando adelante en el Ministerio de Trabajo y seguridad social, vemos como inoportunas e improcedentes estas acciones.

Esperando una pronta solución y el reconocimiento de los justos reclamos de los trabajadores, que buscan el reconocimiento de los derechos básicos como aportes jubilatorios anuales y seguridad laboral.”

Horacio Speroni – Presidente

Martin Abreu- secretario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Contrera

Comentario
Pienso que el llamado está bárbaro. A los salvavidas los pone con el agua al cuello, obligándolos a dar manotazos de ahogado para evitar que los tape la ola. Me parece que les hace agua la canoa en este conflicto.

Responder

Nombre
Julio Sosa

Comentario
Lamentable que un gobierno no sepa negociar con un gremio tan noble y que durante años se preocupó por mejorar el servicio en las costs de Rocha, tan grande y peligrosa. Es vergonzoso también bajar a las playas y ver el estado de las casillas en donde trabajan, que a diferencia del resto de los departamentos en que he veraneado no son desmontadas a fin de temporada sino que quedan a merced del tiempo para que las pudra durante los 8 meses en que no hay salvavidas. Como usuario de la playa que soy espero que este gobierno atienda el pedido de estas personas que tantas vidas salvan poniendo en juego la suya y adentrándose en el mar con unas patas de rana y un flotador. Mucha suerte muchachos!

Responder

Nombre
Toto

Comentario
Lamentable lo que estan haciendo con estos muchachos, se van a acordar de ellos cuando se empiece a ahogar la gente. "Con indiferencia hacer crecer la bestia"

Responder

Nombre
Víctor Jota

Comentario
LE TIENE QUE PONER EL PECHO A LA SITUACIÓN Y TRATAR DE NO HUNDIRSE NI DEJARSE LLEVAR POR LA CORRIENTE... SEGURO QUE AL FINAL LES LLEGA EL SALVAVIDAS...

Responder

Nombre
santiago

Comentario
que poca seriedad la de estos gobernantes que por unos pesos en el bolsillo se arriesgan a tirar por la borda el trabajo y el esfuerzo visible e invisible de mucha gente,que lleva ya décadas en el departamento. quíen se va a hacer responsable de esta resolución?quién será el responsable de las desgracias que van a suceder? quién va a ir preso si eso sucede?negligencia, imprudencia e impericia desde un despacho.es hora de que caigan en la cuenta de que hay cosas que no se arreglan con un verticalazo. zapatero a sus zapatos sr intendente.

Responder

Nombre
silvia rodriguez

Comentario
tienen que aflojar con el abuso! quieren 12 meses de contrato y trabajan 3, quienes creen que pagan esos sueldos? y pagarles para que no hagan nada? ademas mas de la mitad no son de rocha... van a ser funcionarios municipales de un departamento en donde no viven? ya tienen ocho meses de contrato y trabajan tres! eso esta bastante bueno. y no vengan con q quieren seguridad medica xq todos tienen otros trabajos y lo tienen cubierto.

Responder

Nombre
Ignacio

Comentario
Una falta de respeto total la de ésta Señora Silvia Rodriguez que realizó el comentario anterior. Todo tienen derecho a opinar pero con respeto y si no se sabe como funciona un Servicio de Guardavidas primero averigue y luego comenta. El régime es por descanso compensatorio,osea que todas las horas que se trabajan extras en vez de pagarlas se las dan como descanso. Nadie regala nada en éste mundo Señora Rodriguez. Y su comentario de la cobertura lamentable y demuestra su poco conocimiento de la profesión y de la vida. Estos Guardavidas trabajan en el mar más peligroso de Uruguay para salvar a gente como usted,lastimándose y poniendo en riesgo su propia vida. Si el día de mañana le pasa algo a usted o a un familiar suyo le garantizo que va a ser la primera en valorar más que nadie a ésta noble profesión. Saludos

Responder

Nombre
Juan

Comentario
No se pide cobrar 12 meses y trabajar 3. Se pide ser contratados 12 meses con la principal tarea de prevención y rescate en la costa. El resto del año se pide ser colocados en diferentes áreas de trabajo que los funcionarios estan capacitados para realizar.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Los Guardavidas de Rocha no trabajan 3 meses, hoy trabajan 132 días , lo que es igual a 4,5 meses en un régimen de 8 horas sin día libre , trabajando sábados domingos y feriados lo que totaliza 1056 horas lo mismo que un docente con 25 horas semanales durante todo el año y que se va a jubilar y ademas posee seguridad medica todo el año. Por otra parte como trabajamos muchas horas extras sin posibilidad de decir que no por falta de personal la franqueamos y nuestro contrato llega a mitad de junio. El sueldo bruto es de 140 pesos la hora quedando 120 en la mano, menos que un peón de la construcción. Los guardavidas ademas para llegar al verano en forma necesitan entrenar, cosa que es reconocida en como parte del trabajo en otras intendencias.... en Rocha se reconocen 25 días. A alguien le parece que con 25 días se puede estar pronto para sacar gente del agua con las condiciones de Rocha?? Si nos reconocieran el entrenamiento como a cualquier persona que trabaja en estos trabajos cerraríamos el año de por sí o estaríamos cerca de hacerlo. El reclamo no es por mas dinero, somos los únicos trabajadores de Uruguay que no tenemos derecho a protestar por nuestra situación ya que nos dejan sin trabajo, ya hoy perdimos 38 días que con nuestro actual contrato nos hace mucho daño, de mientras los que nos dicen que no ,poseen mucho menor vinculo en nuestra intendencia y ganan sueldos de mas de 100000 $ y acomodan amigos. Mas de la mitad de los integrantes de la brigada de guardavidas de Rocha tiene mas de 10 temporadas , varios tienen mas de 25 temporadas. El mensaje del sistema político es usar a los trabajadores que nunca accedan a una jubilación, que pasen meses cuidándose al entrenar por una posible lesión al no tener mutualista y luego de prestar el servicio salvando cientos de personas...arréglate como puedas.

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Es siempre lo mismo. Se acerca el verano y se genera el conflicto. Yo creo que es un trabajo de a altísimo riesgo y escencial. Y si reclaman que se les pague todo el año quizá sea porque (supongo yo) deben entrenar, mantenerse en forma y demás. Ademásya no es lo que era, hoy en día niños de 10 en adelante bajan solos a las playas. Fuerza muchchos tienen miles de vidas en sus manos.

Responder

Nombre
cristina

Comentario
Con todas las argumentaciones que los mismos guardavidas expusieron de su lucha contra un sistema que hace oídos sordos a sus reclamos, reclamos justos, justísimos, hay todavía gente que se manifiesta en contra de su lucha? Pobrecitos, qué cortos son intelectualmente y qué pobres de espíritu, no me generan rechazo sino lástima .

Responder

Nombre
Federico

Comentario
Arriba los guardavidas. Bancando cada verano en situaciones lamentables. Sin baño sin buenas casillas. Que les de la cobertura. Es lo mínimo. Y a los ilusos que se piensan que trabajan 3 meses y cobran 12 recordarles que papa Noel son los padres.

Responder

Nombre
milton

Comentario
este gobierno de Rocha hizo campaña por izquierda y gobierna por derecha. ¡A llorar al cuartito!

Responder

Nombre
pepe

Comentario
Intención, que comentario obtuso el tuyo. Que es ser de izquierda y de derecha para vos. Sos el clásico progre que cuando puede mete un comentario denigrante hacia el otro que no es oficialista. Fuera de lugar con el tema, usted los voto, ahora a Joderse. Fuerza a los guardavidas de Rocha que son de los pocos que laboran de verdad en esa intendencia!

Responder

Nombre
jorge

Comentario
la mayoriason nenes lindos de mama y papa que vienen a veranear y hacer pinta

Responder

Nombre
Collado

Comentario
Lo que indigna es que el discurso de campaña se guardó apenas asumieron. Ahra le dan chiringos a los empresarios, boliches a los amigos, ajustan por el lado del trabajador y los militontos salen a defender lo indefendible. las cosas son claras: se olvidan al asumir, actúan con soberbia, deciden entre cuatro paredes, subestiman, etc. etc. etc. Después nos encontramos con los enchastres de ancap y pluna, ¿y qué van a decir? mejor que se callen.

Responder

Nombre
José maría

Comentario
EL MANEJO DEL TEMA GUARDAVIDAS ES MUY TORPE. PERO ES IGUAL CON EL CAMPING LA AGUADA O CON ADEOM. TORPEZA PURA.

Responder

Nombre
trabajador

Comentario
ME PREGUNTO QUÉ DIRÍAN LOS ACTUALES GOBERNANTES DE ROCHA - Y SUS MILITANTES-SI ESTA SITUACIÓN QUE SUFREN LOS GUARDAVIDAS OCURIERA CON UN GOBIERNO BLANCO. PREGUNTO NADA MÁS. PREGUNTO.

Responder