Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:25 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

12 de diciembre de 2015

La laguna de Rocha tiene su cocina

Se trata de un proyecto donde las mujeres pescadoras elaboran y venden los productos del lugar. Entre manjares y en un entorno único, la iniciativa busca que la comunidad de pescadores logre sustentar a lo largo del tiempo una actividad que genere desarrollo y valor local. Galería de imágenes.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

El lugar es un paraíso, pero si su gente no se desarrolla ni tiene futuro, el paraíso solo es una postal.

La Laguna de Rocha es una joya de la naturaleza, sus paisajes parecen cuadros impresionistas con perspectivas y escalas de colores infinitos, pero en su franja costera se asienta un pequeño poblado formado por familias de pescadores que luchan contra diversas carencias y limitaciones. El proyecto de La Cocina de la barra de la Laguna intenta superar esos obstáculos y apuesta a consolidarse a lo largo del tiempo.

 

***

 

Cecilia Laporta es contadora publica y está cursando la maestría de manejo costero integrado en el Cure de Maldonado. Ella es una de las personas que ha dedicado tiempo y esfuerzo a concretar un proyecto que apunta a crear desarrollo aprovechando las dos riquezas que posee ese enclave: el tesoro natural y la comunidad local.

 

***

 

Estuvimos en la presentación de la Cocina de La barra que se realizó frente a la laguna, entre mesas y sombrillones, donde nos deleitamos con ceviche de corvina, empanadas de sirí, miniaturas de pescado y lenguado con verduras: manjares, todos ellos, surgidos de la pesca en la zona y elaborados por las mujeres del lugar.

En diálogo con La paloma Hoy, Cecilia Laporta nos contó que la Cocina de la barra de la Laguna es un proyecto que está enmarcado en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que utiliza fondos destinados al fortalecimiento institucional de asociaciones. Es importante señalar que el proyecto deriva en realidad de una iniciativa que buscaba hacer acuicultura de camarones, pero por una u otra razón, no prosperó y el programa fue aprobado de igual manera, porque lo que importaba era fortalecer institucionalmente la Asociación de Pescadores artesanales de las Lagunas Costeras (APALCO) que integran la comunidad que vive en la Laguna.

El trabajo empezó en agosto del año pasado. Cecilia cuenta que el día que llegaron al galpón que hoy ocupa APALCO estaba lleno de caballos y casi en ruinas, y que gracias al trabajo de algunos vecinos que además son carpinteros, y la colaboración de Andrés, el guardaparques y otros pescadores, hicieron el deck, los postigones y luego, con los fondos previstos, compraron el equipamiento.

 

***

Contra el “no se puede”

La cocina de la Barra de la Laguna está pensada para brindar un servicio a los turistas que visiten el Área Protegida y puedan probar los sabores que tienen los productos que surgen y son elaborados en el lugar por las mismas pescadoras. Claro que el proyecto no se queda allí porque además, la actividad revaloriza el rol de la mujer en la Laguna: son ellas las que protagonizan los cambios más importantes y han dado muestras de comprometerse de manera muy constante con los objetivos comunitarios.

Esta actividad beneficiará a veinte familias del lugar, es decir, a unas cien personas: la idea es que cuando la cocina abra, los precios permitan financiar los sueldos de quienes trabajan. Esto es muy importante, porque la comunidad local viene  de sufrir varios fracasos y a veces el “no se puede” los vence… Por eso, sería un dato muy positivo, una señal por demás alentadora que por primera vez se logre un proyecto sustentable.

En este marco, y en línea con esta experiencia, acaban de presentar al Ministerio un proyecto al que llamaron “Más valor”: una manera de aprovechar y elevar el valor agregado de la intervención local, lo que significa también mejorar los precios de los productos de La laguna. En ese sentido, el proyecto busca establecer allí una pescadería,  para que la gente no tenga que ir hasta el fondo de la Laguna a comprar ni se vea obligada a recorrer las casas preguntando quién vende pescado. La idea es que todos aporten un poco de productos al freezer comunitario y que se venda allí formalmente todos los días.

“Queremos – dijo Cecilia - hacer infraestructuras que no sean muy costosas o difíciles de mantener y que no impliquen que todas las personas se tengan que poner de acuerdo...”

 

***

 

El último pase gol

En el mismo sentido y con una inocultable expectativa en torna esta experiencia, el Alcade de La Paloma, Arq. José Luís Olivera, presente en la inauguración nos dijo que para él este proyecto representa “un paradigma que se empieza a cumplir. Hemos tenido siempre esto como una energía potencial o como un eventual punto de desarrollo, pero nunca se transforma en desarrollo cinético: en desarrollo real. Y estos son pasos fundamentales.”

Coincidiendo con Laporta, Olivera afirmó que las debilidades de este tipo de proyectos se dan a la hora de sostenerlos, por lo cual dijo que lo que desea y donde el municipio va a apoyar es en que tenga continuidad, que perdure en el tiempo: “que soporte los valles, digamos, las bajas de ritmo y para mi es una pieza clave del territorio La laguna de Rocha: es un valor que nuestro municipio tiene que explotar en el buen sentido de la palabra. Ensancha la oferta turística y califica mejor a un territorio al hacerlo más diverso. Hace muchos años que conozco la laguna, - agregó Olivera – y he visto pasar muchos proyectos por aquí, y siempre es como que les falta meter el último pase de gol, entonces, - dijo el alcalde - ahora que me toca esa responsabilidad, a nivel personal haré todo lo posible para tratar de que se concreten esas cosas.”

 

***

 

La laguna

La laguna de Rocha está ubicada unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paloma. Tiene una superficie de 72 km² y una profundidad promedio de poco más de sesenta centímetros y su profundidad máxima es de casi un metro y medio. Posee el estatus de reserva de la biosfera dado por el programa "El hombre y la biosfera" de UNESCO y fue declarada "parque nacional lacustre" en la década del 70. En 2010, el área de la laguna de Rocha ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bajo la categoría Paisaje Protegido, luego de un largo proceso de consulta. El área ocupa una extensión total de 22.000 hectáreas y forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional.

Según los especialistas, es considerada en cierta medida una albufera, ya que está separada del mar por una lengua o franja de arena que no impide la comunicación con el mar por uno o más puntos.

La apertura y cierre de esa franja o barra hacen variar la salinidad del agua, lo que le otorga una alta diversidad biológica y grandes cambios en los parámetros físicos y químicos. La laguna es conocida por su gran riqueza en peces, cangrejos sirí, camarones y moluscos. Los camarones de la laguna son célebres por su peso, tamaño, sabor y calidad y se los considera entre los mejores del mundo. Por otra parte, muchas aves como el cisne de cuello negro y el cisne coscoroba encuentran en la laguna abundantes fuentes de alimento. Más de 200 especies de aves de reproducción y migratorias, incluyendo especies amenazadas como el flamenco chileno, la gaviota cangrejera y la monjita dominicana, se hospedan en esta laguna, por lo que se ha convertido en un paraíso para los aficionados al avistamiento de aves. En la costa arenosa es posible encontrar sapitos de Darwin, animal característico de las zonas costeras uruguayas, hoy restringido a las áreas naturales.

 

 

Imágenes: La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
martha

Comentario
Para Toda Esa gente que apuesta al futuro y desarrollo de la cocina en la Laguna vamos Arriba que se puede lograr ya esta la propuesta ahora a continuar.Buenisimo

Responder

Nombre
Tulio

Comentario
Ojala el proyecto se cristalice y prospere ! , tengo mis serias dudas . . . Soy asiduo visitante del lugar y en cantidad de oportunidades encontre la ribera frente al asentamiento SUCIA . Quizass no sean residuos de ellos pero si han tenido la suerte de lograr un lugar para vivir y poder desarrollar su profesion y no lo cuidan no creo puedan llegar a buen puerto con iniciativa alguna , deseo estar equivocado !

Responder

Nombre
mariela

Comentario
Como siempre: excelente nota. la paloma Hoy: un LUJO QUE NOS DAMOS LOS PALOMENSES!!!!!

Responder

Nombre
un vecinos más

Comentario
éxito a las pescadoras, se lo merecen. Y felicitaciones por la nota.

Responder

Nombre
ex palomense

Comentario
Excelente emprendimiento que ojalá tenga éxito. Una lástima que el cronista empiece con la cantinela del rol de la mujer, bla, bla. Si fuera hecho por hombres o por ambos sexos sería excelente también. Un recuerdo para el Verde

Responder

Nombre
Miriam

Comentario
Muy buena nota: esperanzadora experiencia en una comunidad que conozco y se de sus dificultades. Una lástima algunos lectores que como siempre no entienden nada. Mucha suerte con la cocina de la barra. ya pasaremos a probar esas delicias y gracias la paloma hoy gracias por el trabajo que hacen.

Responder

Nombre
Pancho

Comentario
Quizás los jóvenes no se acuerden, pero si hubo un emprendimiento que funcionó durante muchos años, al cual íbamos todos como una cita obligada del verano. Era lo de Lauro!!! Gran personaje, ex farero, que supo acompañar los almuerzos con sus cuentos. Muchos éxitos a este nuevo emprendimiento!!! Nos verán por allá 😀

Responder

Nombre
Chalohuá

Comentario
Excelente. Estoy lejos pero me encanta ver estos emprendimientos donde los propios del lugar toman las riendas y aprovechan los recursos y el entorno que les es propio y el desarrollo indudablemente les será beneficioso desde donde se lo mire. Y mejor aun por las mujeres pescadoras! Abrazo chicas, suerte y adelante! Espero poder ir al Uruguay y pasarme a ver esto.

Responder

Nombre
María

Comentario
GRACIAS LA PALOMA HOY POR INFORMAR Y TAMBIÉN POR MOSTRAR ESTAS HISTORIAS DE NUESTRA COMUNIDAD.

Responder

Nombre
Stella

Comentario
Pancho por supuesto que recordamos lo del Lauro, un sitio de reunión que todos frecuentábamos, después la IMR apoyó una iniciativa similar, que duró 2 años, esperemos que esta vez se consolide el proyecto, que tengan mucho éxito

Responder

Nombre
Graciela

Comentario
felicitaciones y el mayor de los éxitos!

Responder

Nombre
Sole

Comentario
con los herbicidas que se usan para la soja el agua de la Laguna de Rocha se está contaminando, sería una buena medida prohibir el cultivo de soja en los alrededores. entonces sí sería un emprendimiento natural y comida sana.

Responder

Nombre
Juan Pablo RAmirez

Comentario
La mejor de las buenas ondas para este proyecto que va a funcionar seguro! Exitos desde Barcelona! Prometo ir a comer un buen ceviche!

Responder

Nombre
Lorena

Comentario
éxitos y a las órdenes!!

Responder

Nombre
Raquel Laporta

Comentario
Felicitaciones a mi sobrina y todos sus compañeros.-Sigan adelante.- Mucho exito a todos.

Responder

Nombre
Tía Alicia

Comentario
Sorprende que haya una cosa tan bien pensada y armada en Rocha!. Con un poco de entusiasmo, y parece haber mucho, esto TIENE que resultar. ¡Vamos mujeres pioneras a sacudir la inercia de los rochenses!!!!!! Felicitaciones !!!! Sugiero agregar un mapa para saber cómo llegar al lugar. Saludos del Tío Joaquín también.

Responder

Nombre
Roberto

Comentario
El proyecto esta bueno, falta carteleria por Av. Del Navio y por Av. Anaconda y Botavara

Responder

Nombre
leonor

Comentario
podrían decir si habrá almuerzo y/o cena y si permiten llevar mascotas gracias

Responder

Nombre
Leonor Muniz

Comentario
Felicitaciones a todos los integrantes

Responder

Nombre
Quiero ir mañana domingo con mi eesposo

Comentario
Con un amigo día de lis ebamorados 🎁🎂🎈

Responder