Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:03 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de diciembre de 2015

Conflicto con guardavidas: Rocha implementará servicio especial de seguridad en playas

Lo dijo el Intendente Aníbal Pereyra. El diagrama cubrirá la mitad de los puestos de vigilancia existentes. En ellos habrá pilotos con motos de agua, rescatistas o guardavidas y enfermeros y prevén apoyo de Prefectura. Las negociaciones con la AGR están detenidas. La palabra de los guardavidas.

LPH

 

La Intendencia departamental de Rocha decidió implementar un servicio mínimo de seguridad en las costas para esta temporada que consistirá en la implementación de un equipo que cubrirá la mitad de las casillas de vigilancia y que contarán con un piloto con moto de agua, un rescatista o guardavidas, un enfermero y un desfibrilador: todos tendrán un contrato término de tres meses. Con este objetivo, la Intendencia abrirá proceso para comprar 17 motos para rescate en agua, que se sumarán a las cuatro que la Armada destinará a las playas de Rocha para cubrir las emergencias costeras y hoy abrirá el llamado público para los cargos de piloto de moto de agua, rescatista y enfermero.

Estabilidad laboral vs. trabajo zafral

La Intendencia abadonó las negociaciones con la Asociación de Guardavidas de Rocha porque considera que los planteos del gremio son inaceptables. El núcleo del conflicto consiste en que los guardavidas reclaman estabilidad laboral, derechos laborales, reconocimiento de aportes y cobertura de salud todo el año y la Intendencia sostiene que no puede considerar la función de los guardavidas como permanente cuando se realiza de manera zafral.

Las posiciones se fueron endureciendo los últimos días y ante el comienzo de la temporada, la Intendencia emitió un comunicado en el que da a conocer esta decisión y las medidas de seguridad ante citadas que implementará en las playas.

En el facebook oficial de la AGR, los agremiados expresan: Empezamos esta negociación hace más de 6 meses, justamente para no tener que llegar al punto, de dejar a las costas de Rocha sin cobertura cuando comienza el verano. Siempre estuvimos y estamos abiertos al dialogo. Solo nosotros garantizamos la seguridad, de los 180 Km de costa, que Rocha demanda. Propusimos, re formulamos, volvimos a proponer y hasta cedimos sustancialmente en nuestros reclamos; pero aun poniendo la mayor voluntad, no hemos podido avanzar, lamentamos profundamente esta situación.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Gastón Scala

Comentario
la implementación del servicio es gran parte del trabajo , el turismo crece , crece la demanda de servicio y crecen las necesidades de este . Hace 34 años ininterrumpidos que venimos cumpliendo con dicha tarea . Las 25 cesiones de entrenamiento son insuficientes y te lesionas antes ? ?? La tarea es riesgosa ?? En 34 años de servicio no se ha generado ninguna antigüedad , y el día que el cuerpo ya no aguante ...ni las gracias ! Más de 100 días de trabajo sin descanso nos permite franquear las horas extras , extendiendo el período de contratación , no estamos inventando nada , cobramos los días trabajados !! Rocha tiene un buen servicio de Guardavidas , hay que cuidarlo y mejorarlo .

Responder

Nombre
Laura

Comentario
Espero que no se presente nadie al llamado de la intendencia así tiene tiempo de recapacitar el Intendente.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Nadie va agarrar ese fierro caliente, con el servicio que plantea el intendente, espera solamente recatar personas que ya estén en muy malas condiciones o ahogadas, sin prevención, y sin estar atentos a los bañistas, solo vamos a lamentar pérdidas, es lamentable que las desiciones las tome gente que está de espaldas al mar y seguro que ni su familia se acerca a la costa, poque de lo contrario nunca tomaría una desicion así.

Responder

Nombre
Daniela

Comentario
Seguramente el millón y medio de dolares a nadie le va a interesar gente ...hay mucha hambre en el mundo y en Uruguay la cruz roja tiene una escuela de guardavidas acá nomas enfrente en Argentina que tiene ochenta años de antigüedad y estamos en el Mercosur se acuerdan quizás les venga muy bien esos dolares ahora que rinden mucho mas en Argentina

Responder

Nombre
Mónica

Comentario
Me parece lamentable que en un Departamento que vive del turismo playero no se valore el trabajo de los guardavidas. Como usuaria de las playas reconozco la responsabilidad y la gran tarea que cumplen, me parece lamentable la solución que da la Intendencia, de la que se va a arrepentir cuando comiencen a aparecer ahogados. El Océano no es para cualquiera. Un guardavidas no tiene otra opción pues no existe trabajo que los libere 4 meses o más, y tienen como todo trabajador derecho a antigüedad y jubilación. Se les debería pagar por lo menos todo el año el aporte al BPS, y deberían tener meses de entrenamiento y de charlas en medios de enseñanza, como se hace en otros Departamentos, además de trabajar en los eventos públicos . También existen muchos empleados municipales a los que se les regala el sueldo, y no los cuestionamos. Se han ganado el derecho a lo que solicitan.

Responder

Nombre
jorge pascal

Comentario
Este atrevimiento. De parte del Pereira sólo se combate con más atrevimiento. Vamos gente que quiere a Rocha a luchar por dignidad!

Responder

Nombre
Marcelo

Comentario
La funciòn de guarda-vidas la deverian de realizar los bomberos.. Ahi se termina el drama..

Responder

Nombre
maris Pereyra

Comentario
Yo pregunto,no puede el sr intendente acceder a los reclamos de los guardavidas,y ahora tiene plata para comprar motos,y poner carteleria.En invierno que va hacer con esas motos?.Simplemente está dejando sin trabajo a cuantas flias.Ysin ninguna seguridad a los turistas.Fuerza muchachos!!!

Responder

Nombre
Senna da silva

Comentario
Ojala el intendente recapacite y tome conciencia del riesgo que correrán los turistas este verano. Y también por el bien de más de 130 personas que han cumplido mejor que nadie con su tarea y se merecen un trato más digno. Sr. Pereyra, aun está a tiempo de rever su muy equivocada decisión. Ojala así sea!

Responder

Nombre
Norma

Comentario
Y a todo esto qué dicen los que reciben los beneficios del turismo? qué dice el resto del estado que recibe las divisas del turismo? Los hoteleros, dueños de cabañas, los comerciantes? La seguridad que brindan los guaravidas benefia a muchos, queremos verlos alertando al intendente ante esta medida nefasta que propone.

Responder

Nombre
CRISTINA GRAVINA

Comentario
LAMENTABLE QUE LOS GUARDAVIDAS TENGAN QUE MENDIGAR POR SUS DERECHOS, EN UN LUGAR ESENCIALMENTE TURÍSTICO, DONDE SON ABSOLUTAMENTE NECESARIOS. ERRADA LA MEDIDA DE SUSTITUIRLOS CON GENTE SIN CAPACITACIÓN. TREMENDAMENTE DESILUSIONADA CON LA GESTIÓN DE ESTE GOBIERNO QUE EN VEZ DE SER DE IZQUIERDA, PROGRESISTA, DEN VERTICALAZOS AL ESTILO MILITAR.

Responder

Nombre
oscar

Comentario
el entrenamiento que tiene que tener un guardavida no es para cualquiera no es solamente tirarse al mar y saber nadar tiene su tecnica yo quisiera ver alguno que el intendente quiere poner si no hizo el curso y no esta bien entrenado es muy posible que lo tengan que sacar a el tambien

Responder

Nombre
santiago

Comentario
se necesita una ley nacional que regule la profesión,un presupuesto nacional que garantice al trabajador los derechos laborales básicos para poder cumplir en buena forma con la función y que proteja a el y al servicio de los abusos del poder político de turno.

Responder

Nombre
FABIÁN

Comentario
ESPERO QUE SE HAGAN CARGO DE TODA LA COSTA LA ARMADA Y MARINEROS , ASÍ SI QUIEREN COBRAR TODO EL AÑO VAN A TENER QUE ENTRAR EN LA ARMADA PARA PODER CUMPLIR CON EL SERVICIO DE GUARDAVIDAS ... AHÍ EN LA ARMADA LES VAN A ENCONTRAR TRABAJO QUE HACER EL RESTO DE LOS MESES QUE QUIEREN COBRAR "DE ARRIBA"

Responder

Nombre
Un nombre

Comentario
La ignorancia es el motor del atropello y de las opiniones sin contenido...

Responder

Nombre
ignacio gambarotta

Comentario
Hola soy de aguas dulces y trabajo como guardavidas en aguas dulces. tengo 5 temporadas en esta playa y ningun año de antiguedad generado. me acaban de dejar sin trabajo sin previo aviso. no se respeta mi labor he salvado mas de 14 vidas durante mi labor y mas de 10 fuera de mi labor (fuera de horario y temporada) en 2 de estos rescates le vi la cara la muerte yo tambien. no se me respeta a mi, ni a mis compañeros por una labor optima con 0 ahogados. me encantaria que la IDR tuviese un mejor sistema que el nuestro pero lo dudo muchisimo, porque es un trabajo dificil. esto no solo incumbe a rocha creo que el gobierno central deberia participar monetariamente de este proyecto en todos los departamentos porque las playas benefician al pais entero. Claudia me ofendes con tus comentarios. yo trabajo 1100 HORAS ANUALES, lo mismo que muchos oficinistas municipales.NO SOY ZAFRAL. aparte quien corto el dialogo y la negociacion fue la IDR y no nosotros. requiero de entrenamiento constante todo el año. por lo menos podrian pagarme un mes, los quiero ver a unos cuantos nadando en las aguas heladas en octubre y noviembre porque ni a un club accedemos. en montevideo se les aporta todo el año hace mas de 10 años. y aqui las playas son un poquito mas peligrosas. saludos atentamente Ignacio

Responder

Nombre
sandra

Comentario
Primero que todo tendrian que estar contentos si los votaron ahora a llorar al cuartito en las playas se nesecita a lis salvavidas pero que cobren por travajis realisados tanto en hiras como en tiempo ni es pisible que se cobren sus buenos sueldos y soli trabajen en temporada eso es ser safral de lo contrarlo que los ubiquen en el resto del año carpiendo canteros o levantando residuos van a ver que ya no van a querer cobrar los doce meses del año estos conflictos son ya repetidos y los tenemos año tras año lo que les faltaba era una mano firme y dura que le pusiera punto final a esta manga de avivados un aplauso para anibal y eso que no soy de su partido. Seguro que esos pyesto se ocupan quizás no con tanto profesionalismo pero si con ganas y nesecidad de trabajar

Responder