Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:33 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de diciembre de 2015

La Intendencia prorrogó el llamado para el plan de seguridad en playas

Es porque no fueron cubiertos todos los cargos. Las inscripciones para rescatistas y pilotos de motos náuticas cerrarán ahora el 29 de diciembre, cuando en principio el llamado era hasta el 24. Tinaglini le dijo a La paloma Hoy que por este año “el diálogo con la Asociación de Guardavidas está cortado”.

 

LPH

 

El Gobierno de Rocha resolvió extender el plazo de recepción de aspirantes para dos de los llamados en curso para el Plan de seguridad en playas que presentó luego de que decidiera cerrar el diálogo con la Asociación de Guardavidas. Se trata de pilotos de motos náuticas y rescatistas, ya que la Intendencia no logró completar el cupo necesario para cubrir la contratación del personal capaz de cumplir las tareas en las playas de nuestro departamento hasta el 27 de marzo. “Estamos cerca de cumplir los cupos”, le dijo el intendente Aníbal Pereyra a El Observador, esta mañana, aunque no precisó cifras de los cupos que restan cubrir.

 

Cada cual, responsable de sí mismo

El secretario general de la intendencia, Gabriel Tinaglini, dijo a La Paloma Hoy que “ya se empezó con la primera parte, que es cartelería en las playas para advertirle al turista que no hay servicio de guardavidas y que cada cual se haga responsable de sí mismo. En la medida que vayamos implementando las unidades, se va a ir cambiando el sistema de carteles, donde sí va a haber sistema alternativo.” - explicó.

Sobre los plazos de aplicación del Plan B diseñado por la Intendencia de Rocha, Tinaglini dijo que el 1° de enero tienen previsto estar equipando y poniendo recursos humanos en los 22 puestos: “con la particularidad de tener mayor radio de acción por la mecanización del sistema mediante las motos de agua: estamos previendo bajar a la costa con los equipos técnicos el 1° de enero”- reiteró.

 

Cómo se implementará

El Plan B de la intendencia prevé tres personas por caseta con tres funciones diferentes: un auxiliar de enfermería que se encargará de los primeros auxilios, el piloto de la moto de agua y una persona más, que será la encargada de los rescates. Además, habrá tres coordinadores o supervisores en toda la costa, que serán los encargados de  monitorear todo el plan.

 

Lo que era, lo que viene

Hasta ahora, en Rocha había 130 guardavidas apostados en 56 casetas repartidas a lo largo de las costas del departamento. A raíz del conflicto que mantiene con la Asociación de Guardavidas de Rocha, la Intendencia diagramó otro esquema para suplir esa situación: “La propuesta nuestra en la medida que se vayan cubriendo los cupos y la cantidad de gente que se presente, es de 22 puestos. En la medida que se requiera, y sobre todo en las playas más complicadas, la idea es incorporar mas unidades.” -dijo el secretario general de la Intendencia.

La prevención, el punto flaco del Plan, según los guardavidas y especialistas, se basa en una campaña de sensibilización con el objetivo de prevenir. “Se trata de comunicar con folletería y explicarle mano a mano a cada uno de los turistas que también sean responsables de su persona y de quienes están a cargo. La prevención es uno de los pilares de este plan alternativo.” – informó Tinaglini.

 

Puente sobre aguas turbulentas

Durante la inauguración del Puente Circular en Laguna Garzón, los guardavidas realizaron una protesta pacífica en el agua, formando un gran círculo. La consigna fue “Dialoguemos”.

En contrapartida, Tinaglini le informó a La Paloma Hoy que “por este año el diálogo está cortado: ya no tenemos marcha atrás, - dijo -porque se generaron muchos compromisos… Pero la idea es seguir dialogando de cara al futuro, para los años sucesivos-  agregó - y ver cómo podemos llegar a algún tipo de acuerdo con la asociación”.- indicó.

 

 

Imágenes: La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
María

Comentario
Me gustaría saber que opina la Liga de Turismo de todo esto, no se han manifestado , y pienso que es un tema fundamental para el turismo. No será que guardan silencio porque el gobierno les dio un nuevo local en la Solari ?

Responder

Nombre
Víctor FA

Comentario
Aníbal improvisa y se enoja todo el tiempo. Este es el resultado.

Responder

Nombre
Gerardi

Comentario
Trabajan 3 meses cobran 7 y querían cobrar todo el año. para después pasar a ser funcionarios presupuestados. Abusaron, el año que viene seguro negocian sin tantas exigencias

Responder

Nombre
Jorge Denigris

Comentario
Me parece que acá pasan muchas cosas. En primer lugar, el intendente es un incapaz y no sabe si quiera hacer un llamado competente para dar seguridad en las playas. En segundo, hay muchos que se callan, desde la población en general que paga impuestos y sólo se queja pero nunca actúa, los operadores turísticos...tanta gente... En fin, acá la gente delega poder y responsabilidades para después hacer la suya y preocuparse por lo suyo.El día que les toque el bolsillo o pierdan un ser querido irán a patalear.

Responder

Nombre
Frentista enojada

Comentario
Son un Desastre, ésta improvisación da para pasar a la historia como el Intendente más negativo de Rocha, lo avisamos con tiempo.

Responder

Nombre
La Paloma Presente

Comentario
MPP: MOVIMIENTO DE PERDER PAÍS El #FA tiene el récord de hacer perder a un Casino, liquidar una aerolínea , fundir a la principal empresa de combustibles y dejar sin servicio de Guardavidas las playas oceánicas con mayor atractivo turístico y que convocan masivamente a los jóvenes y las más peligrosas del país ... #LindosPibes ni en plena dictadura militar se fue tan incompetentes y mamarrachos

Responder

Nombre
Juan Solo

Comentario
Asi como Anibal Pereyra maneja la Intendencia de Rocha en cualquier momento la choca, y va a restos en el BSE.

Responder

Nombre
Patito inflable

Comentario
Y porque no se presentan los guardavidas al llamado?

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Lo que los guardavidas no aceptaron fue un sueldo de 43 mil pesos, trabajar cien días y cobrar ocho meses. En estos últimos diez años se les extendió el contrato de tres meses a ocho... aún siendo un trabajo zafral, si es que logran entender lo que es un trabajo zafral. Nadie puede hacer mejor que los guardavidas la tarea en las playas, y lo saben. En ese sentido cabe preguntarse quién es rehén de quién, quién tiene a quién contra las cuerdas. Más allá de los relatos que se construyan en el conflicto, de un lado y otro, lo que creo es que los guardavidas van a ser tan responsables de las muertes como la intendencia. El pueblo va a saber repartir las culpas, eso es seguro.

Responder

Nombre
manuela

Comentario
Ahora esto es una locura. Uno se presenta el 29 de diciembre y dos días después, sin pruebas ni entrenamiento ni nada le dan la vida de los turistas. LOCURA TOTAL!!!!!!!

Responder

Nombre
Respuesta a "un vecino como usted"

Comentario
Ni pienso que todo es acertado en mi grupo político, ni todo equivocado en el resto. No sé cómo llega a esa conclusión. Lo cierto es que usted detesta a personas (a mí, en este caso) y yo a usted no lo detesto, es eso mismo lo que a usted y a mi quizás nos haga ser tan diferentes.

Responder

Nombre
Gaston Garcia

Comentario
Sr Patito inflable, como un gv q viene trabajado gremialmente para ejorar las condiciones de trabajo va a presentarse a un llamado irregular y traido de los pelos? Sr Nombre, un trabajo zafral se limita a una zafra, con dias de descanso (pagos). Los gv trabajan 100 dias de corrido sin descanso, sin feriados, organizan el servicio ( para la idr), gestionan recursos humanos, realizan informes tecnicos ( para la idr), acondicionan las casillas, todo eso fuera de la zafra...me parece q ddesconoce una realidad de la q opina sin argumentos. En vez de opinar destructivamente informese. Y para terminar, xq habria de ser responsabilidad de los gv las posibles muertes si los muchachos no estan contratados? Cual es su responsabilidad? SI NO TIENEN NINGUN DERECHO!!!! Gente de la paloma hoy, no me censuren de nuevo, x favor, borren los comentarios q realmente desinforman y destruyen

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Mario González; Dices que lo que digo es falso, pero no dices qué de lo que escribí es falso. Es una afirmación vaga la tuya. La propuesta de la intendencia fue esa que escribí, no es falso. En algo tenés razón; la intendencia no puede hacerse cargo de la presupuestación de los guardavidas, es más, es parte de el argumento de por qué no se los presupuesta. Aunque se que estás informado, te paso algunos datos; de los 130 guardavidas 45 viven en Rocha, el resto son de otros departamentos. Un gobierno tuyo ¿los presupuestaría?¿tendría 85 funcionarios municipales que no viven en el departamento? Tu afirmación de que la intendencia está fundida no la puedo afirmar ni negar, no lo sé, ponéle que tenés razón en eso. De todos modos no sería la primera vez que se funde ¿No Mario?

Responder

Nombre
Elsa María

Comentario
LA RESPONSABILIDAD MÁXIMA ES DEL INTENDENTE Y SU GOBIERNO POR NO TENER UN PLAN PREVISTO ANTE ESTA CONTINGENCIA. ES EL RESPONSABLE Y LO SERÁ SI HAY MUERTOS EN NUESTRAS PLAYAS.

Responder

Nombre
Gerardi

Comentario
Muy improvisado todo este tema, la Intendencia actuó mal y los guardavidas se le fue la moto. Se creen que son imprescindibles y no es así, nadie lo es. Con ese argumento piden cualquier cosa total van a tener que arreglar.... Por más que digan la realidad es que trabajan 3 meses y cobran casi 8. Ojalá todos pudiéramos estar así, yo sino trabajo no me pagan y punto. Que arreglan casilla? cuatro clavos y pedazos de madera no es arreglar. no hay una que esté pintada, quizás no sea su trabajo pero no digan que lo hacen. La mayoría que surfa si hay olas lo hacen en horario de trabajo los veo sienpre, después bajan a las 11 cuando ya está lleno y se supone que empieza la peor hora de sol, y a las 19 están fuera con la playa explotando de gente. Habiendo 3 en una casilla al mediodía que esta tranquilo normalmente. Todo esto son cuestiones que no están dispuestos a negociar, sólo el sueldo y ser funcionarios parece que quieren. De todas maneras creo que deberían estar trabajando, es un servicio imprescindible para nuestras costas.

Responder